La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

LA SÉPTIMA LEY EDUCATIVA DE LA DEMOCRACIA

El PSOE denuncia que se vulnera el principio de igualdad e IU ve en la ley una vuelta al franquismo

"No a la LOMCE".

infoLibre

“Un mal día para la educación en España”. Así ha la definido vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la jornada de este viernes en que ha sido aprobada la reforma educativa del ministro Wert. Valenciano ha declarado que “acabará conociéndose como la ley que quebró el principio de igualdad en la educación en España”. Considera que favorecerá la reducción de la igualdad y de la calidad en la enseñanza.

Según ha declarado, el PSOE espera que su “recorrido sea corto”, asegurando que cambiarán “radicalmente” la ley, en caso de que gobiernenen la próxima legislatura. No obstante, no ha descartado presentar un recurso al Tribunal Constitucional, en caso de que el Gobierno no preste atención a sus demandas. Sin embargo, primero tratarán de “trabajar en el Parlamento” su modificación.

Por su parte, Francisco Álvarez de la Chica, portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, define la LOMCE como un ejemplo de la “sordera social” del Gobierno, que no escucha a los sectores educativos que se oponen a la ley, y sobre los que se producirá  “un daño irreparable”. Además, cree que este será “un nuevo trofeo” en la “estantería de la conferencia Episcopal”, y hará que, “por primera vez en la democracia”, la educación pública” pierda “su carácter prevalente sobre la concertada”. 

IU pide el cese del ministro Wert

Por su parte, Cayo Lara, presidente portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, ha pedido el cese del ministro de Educación, Cultura y Deporte por considerarle el “ministro con menos talento de España” por pretender “mercantilizar” la educación pública.

Cayo Lara considera que el ministro Wert “ha decidido pasar olímpicamente” de las protestas por educación de hace una semana, con la intención de seguir con lo que considera “uno de los mayores ataques que se van a dar a la escuela y a la educación pública”. Asegura que “nunca un ministro concitó tantos adversarios”, al enfrentarse a toda la comunidad escolar.

7 suspensos a la 'ley Wert'

Los suspensos de la 'ley wert'

Además, explica que con la LOMCE el ministro quiere volver al nacionalcatolicismo de Franco, a un modelo clasista que financie la segregación y el adoctrinamiento en la escuela pública que acabará convertida, según él, “en un negocio para unos cuantos”. Por ello ha dicho que apoyará cualquier iniciativa que ayude a presionar al Gobierno para que negocie con los representantes de la comunidad escolar.

Caridad García, portavoz de Educación de IU en el Congreso, define la reforma educativa como una “mala ley” cuya aprobación debería haberse retrasado al no tener el apoyo del entorno escolar.

Por su parte, Joan Herrera, líder de ICV, ha pedido este viernes al Gobierno de Cataluña no aplicar la LOMCE, al considerarla “un disparate, una aberración y un acto de propaganda que intenta disimular una pésima política” del Gobierno de Rajoy. Además, considera esta iniciativa “una carga contra la lengua, la inmersión lingüística y contra la educación pública”, recoge RTVE

Más sobre este tema
stats