Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Día Internacional contra la Homofobia

La FELGTB acusa al Gobierno de desoír los riesgos que sufren los jóvenes gais

  • La presidenta de la federación, Boti G. Rodrigo, define la situación actual como "sangrante" y asegura que la Ley Wert "amenaza con ahondar el pozo en el que se ahogan nuestros jóvenes"
  • Más de 9 de cada 10 españoles reclaman a los líderes religosos una actitud más tolerante hacia las diversas orientaciones sexuales para reducir la discriminación y el acoso

Publicada 17/05/2013 a las 21:05 Actualizada 17/05/2013 a las 22:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación durante el Día Internacional contra la Homofobia en Rusia.  ANATOLY MALTSEV

Manifestación durante el Día Internacional contra la Homofobia en Rusia. ANATOLY MALTSEV

La Federación española de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB) ha acusado a la Administración de desatender la situación de "extrema vulnerabilidad" de los escolares homosexuales. Con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la FELGTB ha acudido este viernes a una reunión en las oficinas de la defensora del pueblo, Soledad Becerril, para hacer entrega de un informe que detalla esta problemática y plantear sus reivindicaciones.

La presidenta de asociación, Boti G. Rodrigo, ha explicado los motivos de la acción: "Hemos encontrado entendimiento, sensibilidad e interés en la oficina de la defensora del pueblo, pero la situación es sangrante y necesitamos que se actúe ya. Tiene que haber una salida en un día como hoy, en el que la Ley Wert amenaza con ahondar aún más el pozo en el que se ahogan nuestro jóvenes".

Este encuentro en Madrid no ha sido el único acto celebrado por la federación. Las 50 asociaciones que la componen han hecho llegar el mismo documento a las Defensorías del Pueblo de las 17 Comunidades Autónomas y de Melilla. "La situación de inseguridad en que se encuentran jóvenes y adolescentes LGTB y la necesidad de que se tomen medidas urgentes han llevado a los colectivos a la primera acción conjunta de denuncia", asegura la FELGTB en un comunicado. 

Según los datos del estudio de la FELGTB, que reúne cifras provenientes de múltiples encuestas, seis de cada diez estudiantes homosexuales ha sufrido violencia psíquica o física y uno de cada seis ha intentado suicidarse por culpa del acoso. "Hay muchísima gente que sabe lo que es ser vulnerable en el patio de un colegio. Ha llegado el momento de reclamar el fin de la oscuridad y el aislamiento", ha señalado Uge Sangil, coordinadora del área de Educación de la federación.

Entre las cifras, se destacan algunos datos poco alentadores: casi dos de cada cinco adolescentes madrileños (38,5%) se sentiría incómodo o muy incómodo si tuviera que relacionarse con una persona homosexual, uno de cada cinco varones estudiantes de secundaria (18,2%) justifica tratar con desprecio a personas LGTB, y más de la mitad de los encuestados (51,9%) asegura que las personas homosexuales sufren situaciones de exclusión en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

"Hay hasta 200.000 alumnos homosexuales o bisexuales, en secundaria, en grave riesgo de exclusión, violencia e incluso suicidio", afirma el texto, que también propone algunas soluciones: "El alumnado que ha recibido formación en diversidad afectivo-sexual reduce considerablemente sus prejuicios y su actitud hostil. Estos datos son especialmente relevantes para motivar a las administraciones educativas". El informe también apuesta por abrir canales en los que los jóvenes puedan denunciar situaciones de acoso y por suprimir de los libros de texto los contenidos "que degraden a las minorías sexuales".

Estudio europeo

También con motivo del 17 de mayo, la Agencia de la Unión Europea para los derechos fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés), también ha hecho público un estudio que recoge la situación de las personas LGTB en el Viejo Continente. En lo que respecta a España, el 46% de los encuestados cree que las expresiones de odio hacia homosexuales están "muy extendidas" o "bastante extendidas", y uno de cada cuatro respuestas aseguran que las situaciones de acoso son frecuentes.

En cuanto a lo que debería hacerse para mejorar la situación de igualdad, un 92% de los encuestados reclama una mejor aceptación de las diferencias en la orientación sexual por parte de los líderes religiosos y un 95% cree que deberían adoptarse más medidas en el ámbito escolar para prevenir el acoso, algo que se considera relativamente frecuente: 7 de cada 10 personas creen que la discriminación hacia personas LGTB en España está "muy extendida" o "bastante extendida".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre