Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movimientos sociales

Quinta ‘marea blanca’ contra la privatización de la sanidad madrileña

  • Ha puesto en valor el casi millón de votos conseguidos en reférendum popular a favor del sistema de salud público
  • Los convocantes denuncian el "desprecio" del Gobierno regional hacia la ciudadanía y le acusan de "saquear" la sanidad por "intereses ideológicos"

INFOLIBRE Publicada 18/05/2013 a las 22:04 Actualizada 19/05/2013 a las 14:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

'Marea blanca'

Una de las protestas de la 'marea blanca' en Madrid.

Lucia El Asri
Miles de personas han acudido este domingo a la convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid en su quinta marea blanca. La marcha ha comenzado a las 12 horas desde Neptuno y ha partido con destino a Sol. Se trata de la quinta marea blanca del año. Como ya es habitual se celebra cada tercer domingo de mes.

La nueva marea blanca ha puesto en valor la Consulta Pública por la Sanidad que se celebró entre el 5 y el 10 de este mes, en la que participaron 935.794 personas, de las que el 99,4% votó en contra de la privatización de la sanidad madrileña.

Además, se han llevado a cabo dos huelgas sanitarias, el pasado día 7 y el pasado jueves, que obligaron a cancelar 462 operaciones y 10.162 consultas, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Intereses ideológicos

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública llamó a la ciudadanía a participar de forma masiva en esta manifestación para demostrar al Gobierno regional su "fortaleza" y "unidad" en rechazo a los planes de privatización.

"La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid considera inaceptable el desprecio del Gobierno Regional hacia la ciudadanía madrileña que ha demostrado su rotundo rechazo a las medidas privatizadoras", indica el colectivo en un comunicado.

A su juicio, la privatización es un "auténtico saqueo a la sanidad pública madrileña". Según denuncian, la Comunidad de Madrid "antepone" los intereses ideológicos a los "derechos y necesidades de la ciudadanía". "Es un escenario de claro fraude democrático", resalta.

Privatizaciones y cierres que destruyen 2.500 empleos

Los convocantes también critican otras iniciativas del Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario regional, como la privatización de 27 centros de salud y de los servicios de cocina, lavandería y limpieza, que han causado la extinción de 26 categorías profesionales; el cierre del Instituto de Cardiología; la privatización de los servicios no sanitarios del Hospital Puerta del Hierro, y la transformación de La Princesa y el Carlos III en geriátrico y hospital de media y larga estancia, respectivamente.

El conjunto de estas medidas impulsadas por el Ejecutivo de Ignacio González, denuncia la plataforma, ha supuesto la pérdida de cerca de 2.500 empleos públicos mediante jubilaciones forzosas, el despido de trabajadores eventuales y el cierre de centros sanitarios.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública está compuesta por movimientos ciudadanos, colectivos sociales, organizaciones vecinales, profesionales sanitarios, sindicatos, plataformas y asambleas populares.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que la marea blanca y las huelgas sanitarias cada vez tienen menos seguimiento entre profesionales y usuarios, algo que considera "lógico" pues, a su juicio, este tipo de protestas están basados "en mentiras".



1 Comentarios
  • 1 jjosse 19/05/13 09:16

    Los que desprecian la opinión mayoritaria de los ciudadanos NO merecen gobernar. 1.000.000 de votos en 5 dias, ¿quien miente?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre