Movimientos sociales

Una nueva ‘marea blanca’ recorre Madrid contra la privatización de la sanidad

'Marea blanca'

INFOLIBRE

Miles de personas han acudido este domingo a la convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid en su quinta marea blanca. La marcha ha comenzado a las 12 horas desde Neptuno y ha partido con destino a Sol. Se trata de la quinta marea blanca del año. Como ya es habitual se celebra cada tercer domingo de mes.

La nueva marea blanca ha puesto en valor la Consulta Pública por la Sanidad que se celebró entre el 5 y el 10 de este mes, en la que participaron 935.794 personas, de las que el 99,4% votó en contra de la privatización de la sanidad madrileña.

Además, se han llevado a cabo dos huelgas sanitarias, el pasado día 7 y el pasado jueves, que obligaron a cancelar 462 operaciones y 10.162 consultas, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Intereses ideológicos

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública llamó a la ciudadanía a participar de forma masiva en esta manifestación para demostrar al Gobierno regional su "fortaleza" y "unidad" en rechazo a los planes de privatización.

"La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid considera inaceptable el desprecio del Gobierno Regional hacia la ciudadanía madrileña que ha demostrado su rotundo rechazo a las medidas privatizadoras", indica el colectivo en un comunicado.

A su juicio, la privatización es un "auténtico saqueo a la sanidad pública madrileña". Según denuncian, la Comunidad de Madrid "antepone" los intereses ideológicos a los "derechos y necesidades de la ciudadanía". "Es un escenario de claro fraude democrático", resalta.

Privatizaciones y cierres que destruyen 2.500 empleos

Los convocantes también critican otras iniciativas del Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario regional, como la privatización de 27 centros de salud y de los servicios de cocina, lavandería y limpieza, que han causado la extinción de 26 categorías profesionales; el cierre del Instituto de Cardiología; la privatización de los servicios no sanitarios del Hospital Puerta del Hierro, y la transformación de La Princesa y el Carlos III en geriátrico y hospital de media y larga estancia, respectivamente.

La 'marea blanca' traslada a los ayuntamientos madrileños el debate sobre la privatización sanitaria

La 'marea blanca' traslada a los ayuntamientos madrileños el debate sobre la privatización sanitaria

El conjunto de estas medidas impulsadas por el Ejecutivo de Ignacio González, denuncia la plataforma, ha supuesto la pérdida de cerca de 2.500 empleos públicos mediante jubilaciones forzosas, el despido de trabajadores eventuales y el cierre de centros sanitarios.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública está compuesta por movimientos ciudadanos, colectivos sociales, organizaciones vecinales, profesionales sanitarios, sindicatos, plataformas y asambleas populares.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que la marea blanca y las huelgas sanitarias cada vez tienen menos seguimiento entre profesionales y usuarios, algo que considera "lógico" pues, a su juicio, este tipo de protestas están basados "en mentiras".

Más sobre este tema
stats