euskadi

Pello Urizar, reelegido secretario general de EA

Pello Urizar en la clausura del Congreso de EA.

infolibre

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha sido reelegido en el cargo con el 96% de los votos, en el X Congreso que la formación política celebra desde este pasado sábado en el Auditorio Barañáin, en un acto en el que ha defendido que "ha llegado la hora de pasar a la práctica en la vía soberanista".

Pello Urizar y la nueva ejecutiva del partido han salido elegidos con 268 votos a favor de un total de 277 y han recibido 13 abstenciones y un voto en contra.

La nueva ejecutiva queda integrada, además de su secretario general, por Mariano Alava (secretaría de Organización, Finanzas y Asuntos Electorales); Unai Ziarreta (Política Institucional); Ikerne Badiola (Comunicación y Marketing); Alberto Unamunzaga (Convivencia y Derechos Humanos); Edurne Gumuzio (Régimen Jurídico, Estudios y Formación); Iñaki Varas (Asuntos Sociales); Leire Pinedo (Economía y Política Fiscal); Pili Robles (Euskara, Cultura y Educación); Iñaki Ezkurra (Medio Ambiente); y Lorena López de Lacalle (Política Internacional).

El partido ha cerrado este domingo su congreso en un acto al que han asistido, entre otros, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde, el portavoz de Sortu Pernando Barrena, o el representante de Geroa Bai Carlos Pérez. Asimismo, ha asistido la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza.

Tras su nombramiento, Urizar ha intervenido y defendido que "ha llegado la hora de pasar a la práctica en la vía soberanista". Además, ha señalado que "el proceso hacia la independencia debe ser pactado primero con la ciudadanía y luego con los Estados".

En este sentido, ha afirmado que "Madrid y París sólo van a entrar a esa vía de pacto obligados por las circunstancias, cuando una estrategia soberanista activa les obligue, nunca antes". "Al final, los Estados no tendrán más remedio que aceptar una declaración unilateral de soberanía refrendada en las urnas por la mayoría social", ha añadido.

Por ello, uno de sus retos es "conformar esa mayoría social activa que impulse ese proceso de democracia". Así, se ha reafirmado en "la acumulación de fuerzas que debe impulsar esa mayoría social que necesitamos para el proceso soberanista" y en la "apuesta por el principio democrático, es decir, la premisa de que la decisión final corresponde a la ciudadanía vasca y sólo a la ciudadanía vasca".

Finalmente, el secretario general de EA ha defendido que los miembros de su partido quieren "un Estado vasco" porque son "independentistas", pero también "porque sólo así tendremos la base para obtener los instrumentos necesarios para ser más eficaces en la resolución de los problemas cotidianos de la ciudadanía y para construir libremente el modelo de bienestar que queremos".

Más sobre este tema
stats