El debate sobre las primarias en el PP

Aguirre reabre el debate sobre las primarias en el PP y su delfín se desmarca

Aguirre reabre el debate sobre las primarias y González se desmarca

Esperanza Aguirre vuelve a abrirun nuevo frente en el PP: el de la democracia interna. Una cuestión que ya fue agitada por sus fieles en la etapa previa al XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en junio de 2008. La presidenta del PP de Madrid apuesta este lunes en su página del diario ABC "por una mayor democracia en los partidos", por "elecciones internas". En esta ocasión, se ha quedado sola en su demanda. Su mano derecha, el presidente madrileño, Ignacio González, se desmarcó horas después. "Son un invento del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero", señaló, al tiempo que defendió la forma en la que la formación de la que forma parte elige a sus candidatos.

González reaccionó así a la propuesta de la "jefa", como llaman a Aguirre en el partido, en un almuerzo informativo organizado por el mismo diario en el que Aguirre hacía su apuesta. Además de la propia presidenta de los conservadores madrileños, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, arroparon al presidente madrileño.

En su artículo, Aguirre aboga por "elecciones dentro de cada partido". "Si de lo que se trata es de presentar a los mejores a las elecciones no parece descabellado que esos mejores sean elegidos por sus propios compañeros de partido, que son los que mejor saben de su capacidad humana, profesional y politica".

También considera que "abrir un periodo de elecciones internas en un partido, además, es la mejor manera de impulsar el debate en su interior acerca de los principios y valores fundamentales del partido, acerca de sus objetivos políticos y acerca de las formas más pertinentes para llevar a la práctica esos principios y para alcanzar esos objetivos".

La presidenta del PP de Madrid, que en las últimas semanas ha dado varios tirones de orejas a Rajoy –a cuenta de las subidas de impuestos y a cuenta de la ideología del partido–, considera en su "Enfoque" de ABC que las elecciones internas en los partidos darían la posibilidad de "conocer mucho mejor a los aspirantes a cargos representativos". Incluso fue más allá: "Si ese proceso se hace de manera abierta y si los ciudadanos tienen la posibilidad de contemplar o, incluso, participar en los debates, no me cabe la menor duda de que se sentirán más cerca de sus políticos". 

El desmarque de González se produjo en presencia de la propia Aguirre. No sólo atribuyó las primarias a un invento socialista. Dijo, además, que provocan "un caos dentro de las organizaciones enorme". Y que en "muchas ocasiones" el PSOE sólo alude a las primarias "cuando tiene algún conflicto y con el objetivo de ver quién manda". "Nunca habla de proyectos", señaló.

El modelo del PP: el de los congresos

Mato se asoma al escenario de la batalla por el control del PP Madrid

Mato se asoma al escenario de la batalla por el control del PP Madrid

En un sentido similar, consideró que este sistema no es "bueno para la política", que tiene más que ver con "guerras internas" y que en el caso del PP ya se cuenta con el modelo de elección de candidato a través de los congresos. "En el PP tenemos un sistema de elección de candidato a través de los congresos", volvió a insistir.

Entre el auditorio estaba también Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. En 2008 fue él el rostro visible de la campaña a favor de las primarias surgida en el seno del PP de Madrid. Esta campaña contó con el respaldo de Esperanza Aguirre y del propio Ignacio González, que se mostró a favor de la propuesta siempre y cuando no fuese como la de las "fracasadas" primarias del PSOE.Estatutos del partido

Respecto al proceso de elección de presidentes puertas a dentro del PP, los estatutos de la formación establecen que "la elección del Presidente Nacional y de los Presidentes Autonómicos, Provinciales e Insulares del PP se llevará a cabo mediante compromisarios elegidos en listas abiertas".

Más sobre este tema
stats