Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de expresión

El PSM presenta el amparo ante el TC por la expulsión de Maru Menéndez

  • Pide al TC que suspenda la decisión del presidente de la Asamblea, que expulsó a la diputada por un mes, en tanto se sustancia la impugnación
  • A las puertas del Alto Tribunal acude también el secretario general del PSOE, como gesto de apoyo a la número dos de Tomás Gómez

Publicada 20/05/2013 a las 13:46 Actualizada 20/05/2013 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Maru Menéndez, con Alfredo Pérez Rubalcaba y Tomás Gómez, este lunes, 20 de mayo, en el registro del TC.  INMA MESA

Maru Menéndez, con Alfredo Pérez Rubalcaba y Tomás Gómez, este lunes, 20 de mayo, en el registro del TC. INMA MESA

El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sobre la expulsión de la Asamblea de Madrid de Maru Menéndez, diputada y secretaria de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM). Esta mañana Tomás Gómez y la propia Menéndez presentaron el recurso de amparo. Y lo hicieron en compañía del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Todo se produjo el pasado 9 de mayo, en el pleno de la Cámara autonómica. Menéndez, durante la sesión de control al Gobierno regional, llamó a Ignacio González "corrupto". El presidente de la Asamblea, el conservador José Ignacio Echeverría, la expulsó del salón de sesiones y la sancionó por espacio de un mes de sus derechos y deberes como parlamentaria.

El Grupo Socialista montó en cólera por lo consideraban una medida "sin precedentes" y, en el último pleno, el del pasado 16 de mayo, escenificó su apoyo a Menéndez. Cinco diputados –José Quintana, Laura Oliva, Teresa González Ausín, Antonio Fernández Gordillo y Carla Antonelli– leyeron una frase en la que aseguraban que las personas que leyesen el informe de la Intervención General del Estado que tenían en sus manos concluirían que González es un "corrupto". Echeverría pidió tres veces que retiraran esa palabra. Todos se negaron y fueron sacados del pleno. 

Violación de tres artículos

El recurso de amparo presentado este lunes ante el TC señala que Echevarría violó los artículos 20 (libertad de expresión), 23 (porque se la priva de representar a los ciudadanos durante un mes) y 25 (principio de legalidad, porque Echevarría habría hecho un uso "abusivo" de sus prerrogativas) de la Constitución. El PSM considera "desproporcionada" la sanción a Menéndez y cree que "vacía" durante un mes la "función constitucional" que la parlamentaria "ha desempeñar", y además la coloca, alega, en desventaja respecto a otros representantes que, en situaciones similares, no ha recibido el mismo castigo.  

Los socialistas piden al Alto Tribunal que actúe con urgencia y, como medida cautelar, suspenda la resolución del presidente de la Asamblea en tanto se sustancia el recurso. Que se repongan por tanto los derechos de la diputada. 

Fuentes del PSM agradecieron la presencia de Rubalcaba, y lo calificaron como "gesto de apoyo" a Menéndez, pese a las diferencias entre el PSM y Ferraz. De hecho, la semana pasada la número dos del secretario general, Elena Valenciano, se reunió con la jefa del aparato del PSM y mano derecha de Gómez para prestarle todo respaldo. 

Los socialistas madrileños recuerdan el "contexto" de la expulsión de Menéndez: las cientos de preguntas sobre la Gürtel tumbadas por el PP y el informe de la Intervención General del Estado (IGAE) que apunta al fraccionamiento deliberado de contratos por parte del Gobierno autonómico. "En la Asamblea no se puede hablar de Gürtel, del ático de González, de espías o de corrupción. No pueden expulsar a Maru un mes por ejercer su tarea de oposición. Es una vulneración de sus derechos como diputada muy grave". 




1 Comentarios
  • 1 jjosse 20/05/13 18:24

    Yo creo que esto es un atentado, no contra la señora diputada ni contra el PSM. Es un atentado contra una representante elegida en las urnas por los ciudadanos. ¿Qué se diría si el afectado hubiera sido el señor Pujalte, por poner un ejemplo de los diputados del PP más amables?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre