Libertad de expresión

El PSM presenta el recurso de amparo ante el TC por la expulsión de Menéndez

Maru Menéndez, con Alfredo Pérez Rubalcaba y Tomás Gómez, este lunes, 20 de mayo, en el registro del TC.

El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sobre la expulsión de la Asamblea de Madrid de Maru Menéndez, diputada y secretaria de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM). Esta mañana Tomás Gómez y la propia Menéndez presentaron el recurso de amparo. Y lo hicieron en compañía del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Todo se produjo el pasado 9 de mayo, en el pleno de la Cámara autonómica. Menéndez, durante la sesión de control al Gobierno regional, llamó a Ignacio González "corrupto". El presidente de la Asamblea, el conservador José Ignacio Echeverría, la expulsó del salón de sesiones y la sancionó por espacio de un mes de sus derechos y deberes como parlamentaria.

El Grupo Socialista montó en cólera por lo consideraban una medida "sin precedentes" y, en el último pleno, el del pasado 16 de mayo, escenificó su apoyo a Menéndez. Cinco diputados –José Quintana, Laura Oliva, Teresa González Ausín, Antonio Fernández Gordillo y Carla Antonelli– leyeron una frase en la que aseguraban que las personas que leyesen el informe de la Intervención General del Estado que tenían en sus manos concluirían que González es un "corrupto". Echeverría pidió tres veces que retiraran esa palabra. Todos se negaron y fueron sacados del pleno. 

Violación de tres artículos

El recurso de amparo presentado este lunes ante el TC señala que Echevarría violó los artículos 20 (libertad de expresión), 23 (porque se la priva de representar a los ciudadanos durante un mes) y 25 (principio de legalidad, porque Echevarría habría hecho un uso "abusivo" de sus prerrogativas) de la Constitución. El PSM considera "desproporcionada" la sanción a Menéndez y cree que "vacía" durante un mes la "función constitucional" que la parlamentaria "ha desempeñar", y además la coloca, alega, en desventaja respecto a otros representantes que, en situaciones similares, no ha recibido el mismo castigo.  

Los socialistas piden al Alto Tribunal que actúe con urgencia y, como medida cautelar, suspenda la resolución del presidente de la Asamblea en tanto se sustancia el recurso. Que se repongan por tanto los derechos de la diputada. 

Rubalcaba y Tomás Gómez se reúnen en Ferraz y acuerdan “trabajar juntos”

Rubalcaba y Tomás Gómez se reúnen en Ferraz y acuerdan “trabajar juntos”

Fuentes del PSM agradecieron la presencia de Rubalcaba, y lo calificaron como "gesto de apoyo" a Menéndez, pese a las diferencias entre el PSM y Ferraz. De hecho, la semana pasada la número dos del secretario general, Elena Valenciano, se reunió con la jefa del aparato del PSM y mano derecha de Gómez para prestarle todo respaldo. 

Los socialistas madrileños recuerdan el "contexto" de la expulsión de Menéndez: las cientos de preguntas sobre la Gürtel tumbadas por el PP y el informe de la Intervención General del Estado (IGAE) que apunta al fraccionamiento deliberado de contratos por parte del Gobierno autonómico. "En la Asamblea no se puede hablar de Gürtel, del ático de González, de espías o de corrupción. No pueden expulsar a Maru un mes por ejercer su tarea de oposición. Es una vulneración de sus derechos como diputada muy grave". 

Más sobre este tema
stats