Abusos de la banca

El juez del 'caso Caja Madrid' preguntará a los lugartenientes de Blesa por “la pasta” de Díaz Ferrán

Miguel Blesa junto a Rodrigo Rato durante la inauguración de un foro financiero en 2008.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El magistrado que envió al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a la prisión madrileña de Soto del Real con una fianza de 2,5 millones, Elpidio José Silva, interrogará como imputados este míércoles a los lugartenientes de Blesa: Ildefonso Sánchez Barcoj, el exdirector Financiero y de Medios de Caja Madrid, y a Matías Amat Roca, exdirector general de Negocio.lugartenientes  Precisamente, Matías Amat fue el autor del correo electrónico que recibió el exministro y expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, en el que le anunciaba que se acababa de firmar la operación de Gerardo Díaz Ferrán: "Han traído la pasta. Te adjunto breve nota que explica la operacion", argumentaba en la misiva desvelada por infoLibre.

El juez tratará de profundizar en los pormenores del crédito de 26,6 millones concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, por el que están imputados los principales dirigentes de Caja Madrid. Además, un informe del Banco de España sobre la ruinosa compra del City National Bank de Miami convenció al juez para que ordenara la semana pasada el ingreso en prisión de Miguel Blesa.

Amat Roca tendrá que justificar ante el juez estas sorprendentes palabras incluidas en el correo electrónico que envió a Rato y que está incorporado al sumario. No obstante, fuentes de la antigua dirección de Caja Madrid han explicado a infoLibre que la frase podría estar relacionada con las garantías que presentó el expresidente de la patronal sobre el crédito de 26,6 millones de euros para el Grupo Marsans.Tal garantía, a la que Amat se habría referido como "la pasta", consistiría según las mismas fuentes en la venta de la concesión de autobuses del municipio madrileño de Alcalá de Henares. "Díaz Ferrán y su socio no tenían un euro, y la llamada 'operación Trapsa' servía para reducir el préstamo desde los 26,6 hasta los 15 millones de euros". 

La investigación llevada a cabo por el juez, que se apoya en un informe de la consultora KPMG, informe de la consultora KPMGdestaca, en cualquier caso, que el préstamo concedido a Díaz Ferrán no cumplió los requisitos legales.

9,7 millones cada uno entre 2007 y 2010

Precisamente, los nombres de Amat Roca y Sánchez Barcoj fueron incluidos en la querella presentada por UPyD en la Audiencia Nacional contra los directivos de Caja Madrid por cobrar 71 millones de euros en cuatro años. En los casos de los dos imputados, cada uno percibió 9,7 millones de euros entre 2007 y 2010, según los datos aportados por Bankia a la Audiencia Nacional. Audiencia NacionalPero esta documentación también pone de manifiesto que Amat recibió dos créditos de 541.000 euros por parte de Caja Madrid. Sánchez Barcoj  recibió un anticipo de nómina de 642.000 euros.

Junto con Sánchez Barcoj y Amat Roca también declararán como imputados el resto de integrantes del comité financiero de Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa: Gonzalo Alcubilla (banca de Empresas), Fernando Sobrini (banca de Particulares), Luis Crespo y Juan Bartolomé (ambos directores de Riesgos). Fuentes del sector destacan que estos otros imputados no estaban al mismo nivel que los lugartenientes de Blesa, que eran quienes tenían la última palabra en las decisiones. Precisamente Bartolomé ya respondió a las preguntas del juez el lunes pasado en el Cuartel de la Guardia Civil de Rivas-Vaciamadrid sobre la compra del City National Bank de Florida.  Bartolomé, que actualmente es consejero delegado de Bankia Habitat, acude dos días después al Juzgado de Silva para responder en calidad de imputado por el crédito a Díaz Ferrán, informa Europa Press.

En su declaración como testigo tenía la obligación de decir la verdad pues lo contrario daría lugar a un delito de falso testimonio previsto en el artículo 458 del Código Penal, mientras que este miércoles tendrá derecho a guardar silencio o a no responder a las preguntas que le formule el juez o las partes personadas si entiende que le pueden perjudicar.

Interrogados sobre el banco de Miami

El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en este procedimiento, ha solicitado que todos los integrantes del comité financiero de Caja Madrid resulten imputados por la compra del banco de Estados Unidos, con sede en Miami, y que el juez aproveche la comparecencia para preguntar a sus directivos sobre estos hechos. También testificará el empresario Gabriel María Cubillas, que no está imputado en la causa.

Por otra parte, la Fiscalía de Madrid, que en todo momento se ha opuesto al ingreso en prisión de Blesa, ha destacado que el juez Elpidio José Silva ha protagonizado "diversas irregularidades" que han sido recurridas, explica el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban. En concreto, el Ministerio Público ha apoyado varios de los recursos presentados por la representación legal de Miguel Blesa. Uno de ellos contra la reapertura del procedimiento: "Hemos pedido la nulidad, pero no ahora, sino ya en diciembre pasado", ha destacado Esteban.

La Fiscalía duda de la legalidad de las diligencias

IU dice que el PP demuestra estar en una “huida hacia delante”

IU dice que el PP demuestra estar en una “huida hacia delante”

Para la Fiscalía madrileña todas las diligencias practicadas por el magistrado podrían ser declaradas nulas, como por ejemplo la interceptación de los correos electrónicos de Blesa "sin una motivación suficiente: Queremos que se investigue bien". Y por eso la Audiencia Provincial tendrá que decidir si al final estas diligencias se consideran nulas o no. "Si se concreta que todo lo actuado es correcto, nosotros entraríamos en el fondo. Pero nosotros hemos detectado numerosas irregularidades procesales, por lo que estamos pendientes de que la Audiencia resuelva", ha confirmado Esteban, que ha indicado que la Fiscalía no ha encontrado motivos suficientes para el ingreso en prisión. "Por eso lo recurrimos -añade-. Nosotros en relación al City National Bank creemos que se trata de una operación incorrecta o bastante deficitaria, pero que no es constitutiva de delito. Pero la acusación pidió ingreso en prisión y el juez le dio la razón".

En este sentido, fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han asegurado que el juez Silva tiene pendiente desde abril un expediente disciplinario por retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios, informa Europa Press.

Por su parte, Manos Limpias ha anunciado su intención de denunciar ante las instituciones europeas lo que califican de "vergonzosa persecución" al juez. Manos Limpias ha denunciado en un comunicado "los ataques contra la independencia" de Silva Pacheco, "impropios de un Estado de Derecho" y ha criticado que el CGPJ, "lejos de darle amparo, atice leña al fuego sacando ahora, en el momento de plena ebullición de la instrucción, supuestos expedientes disciplinarios contra el juez para tratar de menoscabar su moral y de apartarle del procedimiento".

Más sobre este tema
stats