Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Nace la plataforma Socialismo & Ciudadanía para llamar a la “refundación del PSOE”

  • Este sábado es la presentación en Segovia del movimiento que pretende conseguir, desde la base, "un Suresnes del siglo XXI"
  • Sus promotores quieren empujar los cambios internos "sin dilación" para que el PSOE "vuelva a ser un instrumento transformador"
  • El manifiesto se asienta sobre cinco grandes pilares. Pide "cambios inaplazables" en el partido y que se asuma como "errónea" la política "liberal" de Gobiernos socialistas pasados

Publicada 21/05/2013 a las 06:00 Actualizada 21/05/2013 a las 10:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Luis Salvador, durante una intervención en la Cámara alta cuando era senador.  LUIS SALVADOR

Luis Salvador, durante una intervención en la Cámara alta cuando era senador. LUIS SALVADOR

"No es un movimiento contra nadie ni contra nada, es una plataforma para que los militantes y simpatizantes socialistas se unan por la refundación del PSOE, por su regeneración ética y por un cambio en el proyecto político y en el modelo organizativo". 

Carta de presentación de Socialismo & Ciudadanía (S&C). La nueva plataforma surgida de las bases del PSOE y cuyos primeros movimientos adelantó infoLibre el pasado 28 de abril. Entonces no se había cerrado el nombre, pero sus promotores sí avanzaban cuáles eran los términos indispensables: socialismo y ciudadanía. Y así ha sido. Ambas etiquetas van al rótulo oficial. La otra incógnita era la presentación oficial. Ya se conoce: será este sábado, 25 de mayo, a las 12 horas, en la plaza de Medina del Campo de Segovia

Ayer se conocieron esos dos datos, y también el manifiesto que acompaña al lanzamiento del proyecto, y que pretende conseguir, "desde la base, un Suresnes del siglo XXI", un congreso refundacional del PSOE, semejante a aquel de 1974 que eligió a Felipe González y rediseñó al partido de cara a la Transición. El objetivo de S&C es "dejar a un lado el conformismo y proponer un proyecto político verdaderamente dirigido a resolver los problemas de los ciudadanos" y "cambiar el rumbo del PSOE". Y para lograrlo, propone que el Comité Federal, el máximo órgano de poder, "declare abierto un proceso interno de transición para la refundación" que se base en el principio de "un militante, un voto" para la elección de cargos y nombramiento de delegados, eliminación de los avales como requisito para ser aspirante, creación de una "independiente del censo" y restitución de la condición de militantes a los afectados por las disoluciones de las agrupaciones y las "suspensiones de militancia masivas". 

"Recuperar la representación de la izquierda"

El documento, de cinco folios, se asienta en cinco grandes áreas: transformación de Europa, regeneración democrática, reorientación de la economía, transparencia de lo público y cambios internos "inaplazables". Cinco grandes cuestiones llamadas a ser un "programa de mínimos" capaz de aglutinar a la militancia. Esa era la intención de los promotores, entre los que destacan el exsenador Luis Salvador; el exdiputado Luis Ángel Hierro; Jesús Garrido, miembro de una agrupación local de Sevilla, o Mónica Pedrayes, de Nuevo Socialismo 3.0. La aspiración última es "conseguir que un nuevo PSOE, desde la autocrítica constructiva y con un nuevo programa y modelo organizativo, vuelva a gobernar España corrigiendo" sus propios "errores del reciente pasado y demostrando" que es merecedor "de recuperar la representación de la izquierda española". En el manifiesto subyace la construcción de un PSOE más a la izquierda y más democrático, y que reconoce como "errónea" la "política liberal" que en materia económica ha sido aplicada por "algunos Gobiernos socialistas", ya que dicha política identifica al partido "con la derecha" y "aleja así", afirman los promotores, a la ciudadanía progresista. A continuación sigue un resumen de las propuestas:

  1. Por una "transformación completa del PSOE", porque no es posible "predicar el cambio radical manteniendo un PSOE obsoleto". Se apuesta por elegir mediante voto directo de los militantes, "sin avales previos", a cargos internos y candidatos. Y, "donde proceda", podrán votar también los simpatizantes. 
  2. No acumulación de cargos y limitación de mandatos
  3. Transparencia de las cuentas del partido. 
  4. Proceder a los cambios "sin dilación", para que el PSOE "vuelva a ser un instrumento transformador y defensor" del Estado del bienestar
  5. Abrir debates "que siempre son postergados" y que están "latentes" en el partido, "tales como ¿monarquía o república? ¿Concordato sí o Concordato no?, modelo de Estado, reforma de la Ley Electoral...". 
  6. Reforma de los tratados de la Unión Europea para que "el objetivo de pleno empleo adquiera el rango que los actuales tratados le han negado". Defensa de una "política expansiva de choque contra el desempleo en todos los países de la Unión para reactivar la demanda". 
  7. Imposición de una tasa a las transacciones financieras, regulación del sistema financiero, control de los flujos de capitales especulativos, refuerzo de la "cohesión económica".
  8. Apuesta "clara y creíble" por la regeneración democrática.
  9. Reforma de la Carta Magna para "garantizar de manera real la iniciativa legislativa" popular, "los referendos revocatorios" –para cesar al mandatario que no cumple con sus obligaciones–, "independencia de los distintos poderes del Estado y elección directa por parte de la ciudadanía de sus representantes en distintos poderes del Estado" –lo que apunta a la defensa de la república–; lucha por la "democracia interna" en los partidos o limitación de la posibilidad de sanción a los parlamentarios que no acaten la disciplina de voto de sus partidos. 
  10. Desarrollo del Estado del bienestar "para alcanzar el estándar medio europeo". 
  11. Equiparación del tratamiento fiscal de las rentas del trabajo y las del capital. 
  12. Reforma del mercado laboral "que contribuya a la consecución de un empleo digno y estable, basado en la contratación fija, el reparto de trabajo en situaciones de desempleo, las prestaciones asociadas a la formación, el reforzamiento de la inspección laboral" y el aumento del salario mínimo. 
  13. Garantía de acceso de los ciudadanos a la información política y la "publicidad efectiva", como mecanismo para minimizar la corrupción. 
  14. Impulso de un Gobierno abierto.

S&C, aseguran los promotores en un comunicado, "nace con la fuerza que le da creer profundamente en los valores de la democracia directa, la libertad, la igualdad, la fraternidad y la honradez, entender que la única política económica digna es la que pretende dar empleo a todos, y defender que el Estado del bienestar es el verdadero lazo que une a Europa" y que las personas "están por encima de los mercados". 

Al final, ni Elorza ni Talegón

Los promotores subrayan que la plataforma nace "por la necesidad de las múltiples sensibilidades que la componen" de sentirse "útiles y partícipes a traves del debate" para hacer realidad un PSOE "que genere esperanza de futuro". Y desde esos espacios en los que militan –Progresistas, Nuevo Socialismo 3.0, Bases en Red...–llaman a participar a los militantes del partido, a fin de recabar el "mayor apoyo y legitimidad posible ante la ciudadanía". No obstante, los impulsores precisan que están en S&C a título sólo individual. En la cita del sábado no estará Odón Elorza, miembro de Foro Ético, que sí asistió a la primera reunión del grupo, en el Ateneo de Madrid, el pasado 23 de marzo. La razón es que el papel de Foro Ético "es otro" y que este movimiento no ha participado en la organización del acto de Segovia ni en el debate de sus propuestas. Tampoco se espera a Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), pese a que sí se había incorporado al movimiento en las últimas semanas, no en el origen. 

S&C es otro movimiento de ajedrez más en una partida para el PSOE tremendamente endemoniada, donde a la reconstrucción de su proyecto se suma el permanente debate sobre los nombres, sobre los eventuales sucesores de Alfredo Pérez Rubalcaba (Eduardo Madina, Patxi López, Carme Chacón, Emiliano García-Page...). La plataforma no pone, por ahora, ningún aspirante sobre la mesa, porque quiere, teóricamente, que surja de forma "natural" desde abajo.

 




2 Comentarios
  • 2 Juan Manuel López 21/05/13 13:01

    El sarcasmo, a veces y escrito con maldad, hace daño a las personas que como yo, sin tener carnet socialista, pensamos que la libertad de la que disfrutamos nos ha costado entre otras cosas algunas vidas. Por ello pido un poco de respeto, ya que no todos los socialistas con carnet tienen un "cargo" y un sueldo del que disfrutar. Personalmente pienso que algunos que no merecen estar en pueblos y ciudades representándonos  han llegado por el "carnet en los dientes". Aún así entiendo que algunos han merecido ir en las listas por su trabajo. Y pienso aunque solo sea por uno de ellos, merece la pena que no perdamos nuestra linea de lucha y de trabajo para que los del PP no se salgan con la suya y ocurra como en Jerez de la Frontera. Aquí el PP a la única empresa pública rentable "AGUAS DE JEREZ S.A." que  daba 7 millones de euros limpios a la Ciudad la han malvendido durante 50 años por 80 millones. ¿Es o nó de vergüenza?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 21/05/13 08:44

    Me han dicho que los del PSOE se regeneran y va a haber enchufes para todos, así que yo me apunto. Me pido un puestecito de consejero en lo que sea y un chalé en Torrelodones. ¡Alfredo, dame argo!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre