Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La salida de la crisis

Rubalcaba y los sindicatos suman fuerzas para buscar un “gran acuerdo nacional” contra la crisis

  • Los líderes del PSOE, CCOO y UGT se reúnen en el Congreso y constatan sus "coincidencias" en las medidas para sacar a España de la recesión y en la necesidad de buscar un pacto de Estado
  • Convergen en aprovechar los "vientos de cambio en Europa" para corregir las políticas en España y repartir "con justicia" los esfuerzos de la crisis

Publicada 21/05/2013 a las 19:59 Actualizada 21/05/2013 a las 21:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alfredo Pérez Rubalcaba, con Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, este martes en las dependencias del Grupo Socialista en el Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba, con Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, este martes en el Congreso.

EFE
Alfredo Pérez Rubalcaba, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo estuvieron de acuerdo en el acuerdo. No es tanto un juego de palabras, sino la conclusión, con brocha gorda, de la reunión de una hora y media que mantuvieron este martes por la tarde los tres secretarios generales (PSOE, UGT y CCOO) en el Congreso. A saber: que hay que aprovechar que Europa "empieza a cambiar", que hay "vientos de cambio" en la UE para relajar el pistón de la austeridad y e introducir estímulos al crecimiento, para cambiar las políticas en España y avanzar hacia un "gran acuerdo nacional" que reparta con "justicia" los sacrificios de la crisis. Rubalcaba había pedido el encuentro para presentarles el plan de reactivación económica del PSOE y los números uno de las centrales mayoritarias le llevaron a la Cámara las iniciativas trasladadas a Mariano Rajoy la semana pasada. 

Como dijo el líder de los socialistas, aunque las medidas propuestas por su partido y las ofrecidas por los sindicatos en la Moncloa no son idénticas, la "música es la misma" y en las líneas esenciales "hay coincidencias". "Compartimos una idea básica, que este país atraviesa una situación que hace aconsejable un gran acuerdo nacional de lucha contra la crisis y sus efectos, particulamente en el desempleo y en la lucha contra la pobreza", verbalizó Toxo. Y Méndez: "No vamos a cejar en intentar configurar un gran consenso que podría ser muy útil ante las instituciones europeas para pedir un cambio de rumbo. Hay que imprimir un cambio de rumbo en la Unión Europea y en los Estados miembros", aprovechar "la holgura" que Bruselas deja a España para aliviar la factura de la recesión. 

"Seguir trabajando" para "buscar complicidades"

Los tres consideraron que las políticas de austeridad "están fracasando" en la Unión y ahogando a los ciudadanos, sumiéndolos en la desesperanza y en el desempleo, de ahí que sean tan "importante" el Consejo Europeo del próximo junio. Hacen falta, determinaron, incentivos al crecimiento, cambiar la política fiscal (combate al fraude, reforma tributaria progresiva), reactivar el crédito y que fluya hacia empresas y familias... "Invertir la tendencia", que dijo Toxo, como ha sucedido en Estados Unidos o Japón. "Plantear de manera obsesiva la lucha contra el déficit no resuelve ningún problema. Lo que el Gobierno plantea como única alternativa, luchar contra el déficit, no es ninguna alternativa", recalcó el jefe de la UGT. 

De la reunión no salió un frente común, sino el compromiso de "seguir trabajando", cada uno por su lado, "buscando complicidades" para avanzar hacia el gran "consenso". Un esfuerzo que se presume baldío, dada la radical negativa del Ejecutivo a firmar ningún tipo de pacto de Estado global. Las centrales, aunque ya se reunieron el pasado jueves con el Gobierno y la patronal, tienen previsto verse con el PP, CiU y el resto de grupos parlamentarios. Rubalcaba, por su parte, quiere entrevistarse en los próximos días con la CEOE y las demás organizaciones empresariales y con las fuerzas de la oposición. Con Rajoy aún no hay ninguna cita prevista. "Depende de él", recordó. 


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre