Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Gobierno admite que no ha retirado un sólo símbolo franquista desde que llegó al poder

  • Gallardón justifica la pervivencia de vestigios de la dictadura por causas económicas o de protección al patrimonio, a pesar de la que Ley de Memoria Histórica impone su retirada
  • Fernández Díaz asegura que los homenajes a la División Azul son constantes desde 2003, y el ex delegado del Gobierno en Cataluña desmiente sus palabras

infolibre Publicada 22/05/2013 a las 17:06 Actualizada 22/05/2013 a las 18:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón.  FERNANDO ALVARADO

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón. FERNANDO ALVARADO

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha reconocido durante el Pleno en el Congreso de los Diputados este miércoles que el Gobierno no ha retirado ni un sólo símbolo de la dictadura franquista desde su llegada al poder en el año 2011, a pesar de que la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, insta "a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura" en su artículo 15.

En respuesta a las preguntas del diputado del grupo de Izquierda Plural, RIcardo Sixto, Gallardón ha justificado la pervivencia de determinados vestigios por motivos económicos o de protección del patrimonio, y ha asegurado que en ningún caso subyace una motivación política: "No tenga usted ninguna duda de que no hay absolutamente ninguna voluntad por parte del Gobierno de mantener ningún vestigio. No hay ningún tipo de intención política", ha asegurado.

Por su parte, Sixto ha insistido, tras rechazar este martes el Congreso la declaración del 18 de julio como día oficial de condena a la dictadura franquista, en que la cámara debe tener en cuenta lo ocurrido en el pasado para opder tomar decisiones de futuro.

"El Gobierno cumple su obligación y la Ley de Memoria Histórica", ha replicado Gallardón, que ha insistido en las causas esgrimidos en su primera intervención para no retirar monumentos o placas relacionados con la dictadura: el "alto desembolso económico" que conlleva en algunos casos, que ha prometido abordar "en el momento que sea oportuno", y el "procedimiento administrativo de larga duración" que debe seguirse en otros casos.

Homenajes a la División Azul

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que desde el año 2003 se vienen produciendo "de forma ininterrumpida" homenajes a la Hermandad nacional de la División Azul, como el que el pasado 11 de mayo presidió la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna. Fernández Díaz ha respondido así al parlamentario de CiU, Jordi Xuclá, que había pedido una disculpa del Ejecutivo y el cese inmediato de Llanos de Luna por este hecho.

Fernández Díaz ha añadido que la Hermandad que agrupa a los excombatientes que ayudaron a Hitler durante la segunda Guerra Mundial se mueve en "un ambiente de reconciliación histórica" y que "está legal y debidamente inscrita en los organismos estatales o autonómicos correspondientes, y que se fundamenta en un contexto histórico, en absoluto ideológico". El titular de Interior ha sostenido que las palabras de Xuclá sólo pueden deberse al desconocimiento sobre la materia o, directamente, a la ignorancia. "Algunos abogan por la reconciliación, y otros por la división y la discordia", ha concluido.

Pocas horas después de las declaraciones de Fernández Díaz, el diputado del PSC y ex delegado del Gobierno en Cataluña durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Joan Rangel, ha asegurado que mientras ocupó el cargo no se realizó ningún homenaje a la Hermandad nacional de la División Azul en Cataluña.

Rangel ha calificado de "lamentable y capciosa" la actitud del ministro a través de un comunicado, y ha acusado a Fernández Díaz de dar "la respuesta del calamar", que trata de crear confusión para no asumir resopnsabilidades. Además, el miembro del PSC ha recordado que durante su mandato impuso un homenaje a los gobernadores civiles de la época republicana, a quienes ha considerado olvidados hasta ese momento.


1 Comentarios
  • 1 ateo 22/05/13 18:57

    Pero ¿como un partido filofascista va a ir en contra de su historia y su ideario politico? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/la-vergonzosa-campana-antiabortista-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre