LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Situación en el PP

Montoro: “Las añoranzas melancólicas para otro día”

Soraya Sáenz de Santamaría

INFOLIBRE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que "respeta" las opiniones del expresidente del Gobierno José María Aznar y ha subrayado que lo que el Ejecutivo "agradece" son las "aportaciones" para que en España se vuelva a crear empleo.

"Respeto las opiniones de todos y cada uno", ha asegurado la número dos del Gobierno y ha recordado que España vive "un momento muy difícil" en el que el Ejecutivo de Rajoy "está trabajando" para sacar al país de la crisis económica.

En una entrevista en Antena 3, Aznar consideró que el Ejecutivo debía bajar los impuestos cuanto antes, definir los objetivos, tener un proyecto político claro y actuar de forma decidida para conseguirlos.

Ante estas propuestas, Sáenz de Santamaría ha comentado este miércoles en los pasillos del Congreso que "nosotros lo que agradecemos es especialmente todas las aportaciones que se puedan hacer para que en este país se vuelva a crear empleo y se vuelva a crecer" y ha explicado a los periodistas que esta misma mañana la comisión de subsecretarios va a discutir la Ley de Emprendedores, que será el "próximo proyecto" del Gobierno y tiene como objetivo principal apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Montoro replica a Aznar y afirma que no hay margen para bajar los impuestos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que estaría "encantado" de bajar los impuestos, pero en la actual situación económica por la que vive el país, no hay margen para hacerlo sin provocar un mayor déficit o incluso poner en peligro el mantenimiento de las prestaciones sociales. El ministro ha agregado que deja “las añoranzas melancólicas para otro día” y que cuando estuvo en el Ejecutivo de Aznar  traía "a la cámara bajadas de impuestos cuando la economía crecía por encima del 3%, pero este año puede caer un 1,4%".

Aunque el ministro no ha nombrado en ningún momento a Aznar, ha aprovechado el debate para pedir que no se lance un mensaje "equivocado" a los ciudadanos y no se transmita la idea de que el mayor margen de déficit con el que España contará este año puede aprovecharse para adoptar medidas como una bajada de impuestos.

"Con el margen del 6,3% estamos garantizando el pago de las pensiones", ha  querido dejar claro Montoro.

El ministro ha recordado que en muchas ocasiones "hay diferencia entre el poder y el querer". "Hay muchas cosas que querríamos hacer pero no se pueden hacer, las haremos en el momento en que salgamos de esta crisis económica", ha asegurado.

Alonso: "Lo que ayuda a la recuperación del país es el proyecto reformista de Rajoy"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha referido así a las críticas que el expresidente lanzó anoche contra la gestión del Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas, Alonso ha dejado claro que Aznar, como presidente de honor del partido y de la Fundación FAES, siempre ha contribuido a la vida pública española y también a la del PP, pero hace hincapié en que lo que ayuda a la recuperación del país es el proyecto del Ejecutivo para salir de la crisis, según ha remarcado, respaldado por una mayoría en el Parlamento y de los españoles.

"Lo importante es que hay un Gobierno que está sacando a España de una situación muy complicada y que ha iniciado un camino de reformas difícil, pero que ya está dando sus frutos", ha abundado Alonso.

Posada, disconforme con la posibilidad de que Aznar vuelva a la política

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha mostrado su disconformidad ante la posibilidad de que el expresidente pueda volver a la política diez años después de asignar como sucesor a Rajoy.

Posada ha señalado que "hay cosas que tuvieron su momento" pero que "se van para no volver", y que ahora el partido vive una situación diferente. "Ahora son tiempos difíciles y de lucha pero van por otro camino que no es el de Aznar".

Valenciano ve el regreso de Aznar como un "túnel de los horrores"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que la posible vuelta de José María Aznar a la primera línea política le suena a una mezcla entre el "túnel del tiempo y el túnel de los horrores"

Por su parte, la portavoz socialista en el Pleno del Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido que lo más importante de las palabras del exdirigente es la "crítica severa" a un gobierno "absolutamente aislado" en el Congreso.

Duran considera que Rajoy "no se merece" las declaraciones de Aznar

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "no se merece" las declaraciones que realizó Aznar y, en su opinión, "no le ha hecho ningún bien".

El nacionalista catalán ha subrayado que Aznar "debe asumir" que ya hay un presidente del Gobierno que tiene la legitimidad de la mayoría de los ciudadanos de este país y de la Cámara, y el cual, a su juicio, "no se merece" sus palabras de anoche. Además, ha asegurado no guardar "un buen recuerdo" de la etapa del expresidente y ha recordado que en España las cosas iban bien hasta que comenzó la legislatura del conservador.

¿Vuelve Aznar?

¿Vuelve Aznar?

Cayo Lara le desea "mucho éxito" al frente de la Fundación FAES, "el pulmón ideológico del PP"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, opina que Aznar está "bien donde está" y le desea "mucho éxito" al frente de la Fundación FAES, la que considera que es "el pulmón ideológico del PP".

"Aznar ya nos dejó una herencia en este país. Dejó al país en una guerra (la de Irak) y, además, con las consecuencias tan dramáticas que vinieron después de esa guerra, por lo que no debería volver a la primera línea política porque, desde ese punto de vista, volverían a repetirse historias y etapas anteriores", ha indicado.

Más sobre este tema
stats