Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conferencia Episcopal Española

La Iglesia acusa al PSOE de tener “poca trayectoria democrática”

  • El portavoz de la Conferencia Episcopal también fustiga a los socialistas por oponerse a que la Religión compute para la obtención de becas: "Es totalitario bajo apariencia de tolerancia"
  • Valenciano califica las palabras de Martínez Camino de "intolerables" y le dice que no permitirá que los obispos den al PSOE "lecciones de democracia"

Publicada 22/05/2013 a las 21:02 Actualizada 22/05/2013 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, en una foto de archivo.

Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, en una foto de archivo.

EUROPA PRESS
La Iglesia dispara con pólvora gruesa contra el PSOE. Le dice que es un partido con "poca trayectoria democrática" y que "negar" el derecho a recibir clases de Religión es "totalitario bajo apariencia de tolerancia". 

Todo eso soltó por la boca esta mañana Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en una entrevista en La mañana de la Cope. El presentador, Ernesto Sáenz de Buruaga, le preguntó qué pasa "con el PSOE que tiene una especial virulencia con la Iglesia". El obispo entonces se refirió a la amenaza de los socialistas a exigir la denuncia del Concordato de 1979 si sale adelante la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa tal y como tiene previsto el Gobierno: que la Religión vuelva a ser computable en las notas medias para acceder a las becas.

"Supongo que este partido, cuando dice que va a revisar estos acuerdos, no quiere decir que va a quitar este derecho a los españoles y a los católicos –manifestó–. Quiero entender que se harán de otra manera porque lo otro no tiene sentido. Lo otro sería retrotaernos, retroceder a momentos, a otras épocas en las que el Estado ha atropellado el derecho fundamental de la libertad de enseñanza y de libertad religiosa. Son malas épocas y malos partidos y partidos con poca trayectoria democrática que se han creído con la capacidad de decidir que tienen que pensar los ciudadanos y decir esto se enseña en la escuela porque es universal y común para todos y esto otro se queda en la casa y en la parroquia porque es particular y privado". Para la CEE, los acuerdos de 1979 no son un tratado internacional –que ese es realmente su estatus–, sino que son un "derecho constitucional". 

Martínez Camino argumentó que cuando el Estado "se arroga la capacidad" de qué puede "imponer a los ciudadanos", se entra en una deriva "ya conocida históricamente en los momentos de totalitarismos de Europa". Juzgar que la Religión "no tiene que tener presencia en la plaza pública" significa, sostuvo, que esta queda "relegada" y que son "cercenados los derechos de los ciudadanos católicos y de la Iglesia y ahí se pone en cuestión todo el Estado democrático". Martínez Camino señaló que además "el 80% de los padres que llevan a sus hijos a la escuela piden para sus hijos" la enseñanza de Religión. Obviaba el portavoz que los índices han caído en picado en la última década, y que en el curso 2010/2011, cursaron Religión en los centros públicos el 72,62% de los alumnos de Primaria, el 53,21% de los de Secundaria y el 38,16% de los de Bachillerato. "¿Cuál es la razón por la que un partido se va a negar a este ejercicio democrático, cuál es la razón? [...] Esa filosofía no ha traído buenas consecuencias, son totalitarios bajo apariencia de tolerancia". 

"Nos oponemos a que cuente como otra asignatura"

Desde el PSOE, respondió automáticamente Elena Valenciano. La vicesecretaria general de los socialistas, en un comunicado, calificó de "intolerables" las palabras de Martínez Camino. "El PSOE no va a permitir que los obispos le den lecciones de democracia" y le recordó al portavoz que España sufrió una Guerra Civil y una dictadura y la Iglesia no los condenó. "Es el colmo que ahora vengan a dar credenciales de democracia". 

Valenciano, a su vez, recriminó al obispo auxiliar de Madrid que no se hubiera informado antes de hablar, porque el PSOE no se opone per se a la clase de Religión y, de hecho, en la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se contempla esa opción. "A lo que nos oponemos es a que cuente para la nota media como cualquier otra asignatura". La Iglesia siempre ha querido que la asignatura se pondere igual que las demás y que tenga una alternativa fuerte para no perder alumnos. "Si no se evalúa –decía Martínez Camino en La mañana de la Cope–, crea un problema de disciplina, crea una disfunción escolar". 

Ataques a la Junta de Andalucía

La vicesecretaria general lamentó que la jerarquía eclesiástica siga "intentando hacer política" y continúe "tan alejada de la realidad social" y se empeñe en imponer su doctrina moral a toda la sociedad y reprobó al Gobierno haber "cedido" a la presión de los obispos y haber elaborado una ley educativa, la Lomce, para contentarles. Por último, reiteró el compromiso del partido: que promoverá la ruptura de los acuerdos de 1979 si el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la Iglesia rompen "todos los consensos y recortan derechos y libertades". 

Por otro lado, los Obispos del Sur España (Odisur), reunidos en Córdoba para su CXXV Asamblea, lanzaron otra amonestación al PSOE: hablaron de la "preocupante" política de la Junta de Andalucía –cogobernada por PSOE e IU– respecto a la enseñanza concertada, en la que se han producido "recortes" que lamentan. "Ahora se encuentra amenazada por los poderes públicos, pese a su aceptación social y a la demanda de muchas familias", informa Europa Press. También les inquieta, dijeron en una nota difundida en su web, "la supresión de los centros de educación diferenciada", porque "vulnera el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que responda a sus convicciones". 


10 Comentarios
  • 12 Jhal 23/05/13 23:55

    La Iglesia es por definición un régimen dictatorial, una Dictadura. Así de simple y así de claro. Homófobos y misóginos, capaces de insultar, denigrar, excluir y apartar de la sociedad los que no son según su parecer. Un grupo que ama a las dictaduras, que se mueve entre ellas no es digno ni de abrir la boca.  Un grupo que vive de nuestros impuestos, de nuestro dinero, solo es digno de darnos las gracias por alimentarlos y por mantenerlos.  Y al PP y PSOE que los han mantenido y prorrogado en el acuerdo 'legal' por el cual nos quitan dinero, no merecen mi voto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 resteban75 23/05/13 23:31

    jajjajaaaj, y la Iglesia ninguna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Atlant*** 23/05/13 22:15

    El temor de la iglesia está en la realidad misma y en la evolución del pensamiento libre sin ataduras ni adoctrinamientos. La reflexión sobre la existencia de dios crea fábulas filosóficas incuestionables que no se limitan al mundo de la religiosidad, sino que se extiende al de las creencias. Una religión puede ser tan buena como otra y lo mismo que una cosa puede ser tan buena como otra y lo contrario. El mismo razonamiento vale para los dioses creados dentro de cada religión, cada una tiene sus dioses y sus santos que se esfuerzan en hacer prevalecer por encima de los dioses y santos del resto. Pero ninguna de ellas los puede mostrar, ni con datos históricos ni con la presencia física en la historia de la humanidad. La religión es un pensamiento y los dioses sólo están en nuestras mentes, por eso cada religión tiene su forma de relacionarse y de comportarse. La católica nunca ha hecho asco a ninguna dictadura con las cuales, incluso, ha colaborado, siempre pendientes del dinero, pode

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Trashumante 23/05/13 17:17

    El portavoz de la Conferencia Episcopal es el príncipe de la hipocresía y el rey de la soberbia. De cristiano no tiene nada y desde luego ignora en qué consiste la democracia y no la practica nunca. En fin, que siguen a lomos de su dogma, de su egolatría, de su absurda superioridad moral, de sus esfuerzos por situar en el siglo XXI un pensamiento y (sobre todo) un modo de actuar del siglo XIV. Ya no organizan cruzadas, ni piras purificadoras ni juicios inquisitoriales pero su dogmatismo cerril es el mismo. Y su obsesión por las cuestiones del sexo. Y su amancebamiento con la derecha y con el poder. Y su indiferencia por los abusos del liberalismo y la marginación de la sociedad. Quosque tandem abutere, Conferencia, patientia nostra ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 martjos 23/05/13 16:44

    España no es un país aconfesional? . Porque entonces en los colegios se tiene que dar asignatura de religión?.Y, además evaluable,y que cuenten para las becas,volvemos al nacionalcatolicísmo .Quién decía que el PP y PSOE, la misma m....a es.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jjosse 23/05/13 15:51

    La Iglesia que hace politica se merece respuesta politica. Y el PSOE, por fin, está en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 cm 23/05/13 15:22

    Camino, portavoz de la iglesia española como institución, un "ejemplo de democracia": "Es totalitario bajo apariencia de democracia"¿? jajajajaja.....!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 MUTX 23/05/13 13:08

    La Iglesia Católica es la más democrática del mundo, a su m´ximo Jefe lo elige el Espirtú Santo, y a partir de ahi, todos por cooptación, fijate si son democraticos los tios, ni urnas ni historias. La religión en las iglesias, mezquitas y/o sinagógas y en las escuelas conocimientos cientificos que la religión de cientifica tiene lo que yo de fraile. Por favor, ¡cuanto mienten estos Torquemadas¡.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 EustaquioMalaleche 23/05/13 12:15

    Y ESO LO DICE LA IGLESIA QUE APOYO HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS, LA DICTADURA DE FRANCO.  ¡¡¡VER PARA CREER!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 paco arbillaga 23/05/13 07:37

    Resulta casi patético oír dar lecciones de democacia al portavoz de un grupo social que nombra a dedo a párrocos, obispos y cargos diocesanos, cardenales y éstos al Papa, sin dar opción a sus feligreses de que elijan o participen en ningún nombramiento, y que igualmente ignora todavía más a las mujeres en los cargos u opiniones dentro de la Iglesia; ¿hemos visto alguna vez a alguna mujer representando a la Iglesia Católica dando sus opiniones en una conferencia o rueda de prensa al lado del Papa, algún cardenal o del mismísimo maestro de democracia JAM Camino? "Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro" (San Mateo 7, 3-5; San Lucas 6, 41) se dice en los evangelios católicos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre