LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Fotoperiodismo

La Policía Nacional detiene a dos fotógrafos a los que acusa de desórdenes públicos el 25-A

infolibre

La Policía Nacional ha detenido este miércoles al fotógrafo de prensa Raúl Capín, al que acusa de desórdenes públicos y de desacato a la autoridad durante la concentración conocida como Asedia el Congreso que se produjo el pasado 25 de abril. Capín ha sido detenido a mediodía en su domicilio y posteriormente ha sido trasladado a las dependencias de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Moratalaz. A pesar de que su declaración estaba inicialmente prevista para la tarde del miércoles, finalmente se ha aplazado hasta este jueves.

La Policía acusa a Capín de supuestas agresiones a los agentes durante el 25-A y también durante las concentraciones de las mareas ciudadanas que tuvieron lugar el pasado 23 de febrero. En el caso del acto que pretendía rodear el Congreso de los Diputados, fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han asegurado que el fotógrafo, que colabora con Mundo obrero y con Diario independiente digital, habría alentado a los congregados para que pegasen a varios policías infiltrados cuando éstos procedían a practicar varias detenciones.

Los fotógrafos detenidos este miércoles critican la falta de “libertad de prensa” del país

Horas después, la Policía ha procedido a la detención de otra persona, el también fotógrafo Adolfo Luján, que acompañaba a Raúl Capín en las mismas movilizaciones. En este caso, se le acusa de atentado a la autoridad y de un delito de calumnias contra los órganos públicos por utilizar las redes sociales para acusar a los agentes de paisano de "calentar" las manifestaciones e iniciar los incidentes.

Este jueves a las diez de la mañana ambos pasarán a disposición judicial. A las ocho y media de la tarde de este miércoles se ha convocado una asamblea de apoyo y protesta frente la comisaría de Moratalaz en la que ambos permanecen detenidos.

Por su parte, el colectivo Fotogracción ha emitido un comunicado al que se han sumado un buen número de plataformas y organizaciones. En el texto se expresa la "repulsa" ante las detenciones, se exige su inmediata puesta en libertad y se pide "el fin de la persecución y represión hacía las personas que líbremente ejercen el derecho a la información y hacia aquellas personas perseguidas por oponerse a actuaciones improcedentes".

Más sobre este tema
stats