Ley del Aborto

Natalia Dicenta: “En el 86 tuve que irme a Londres a abortar porque era joven y no quería tener hijos”

“¿Quiénes son las mujeres que abortan?”. Es la pregunta que se formula el vídeo de la campaña que este miércoles ha lanzado la plataforma Decidir nos hace libres en contra de la reforma del aborto que estudia el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y por el que han dado la cara más de 50 personalidades del mundo de la política, la cultura, el periodismo y las organizaciones sindicales.

La iniciativa, que nació en junio de 2012, funciona como punto de encuentro de cerca de 260 asociaciones y colectivos autonómicos y locales que muestran su oposición frontal a la modificación de la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, anunciada por Gallardón. Entre los más de 50 participantes en el vídeo se encuentran escritores como Maruja Torres, Almudena Grandes y Luis García Montero; cantantes como Miguel Ríos, Ana Belén o Martirio; periodistas como Juan Ramón Lucas, Julia Otero, Pepa Bueno, Elisa Beni o El gran Wyoming; actores como Millán Salcedo, Lola Herrera, Loles León, Sergio Peris-Mencheta, María Barranco, Aitana Sánchez-Gijón, Ingrid Rubio o Natalia Dicenta; sindicalistas como Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y políticos como Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, Gaspar Llamazares, diputado de IU y coportavoz de  de Izquierda Abierta, Inés Sabanés, coportavoz de Equo Madrid, y Uxue Barkos, diputada por Geroa Bai.

Bajo el lema “Si no podemos decidir no somos libres”, las distintas personalidades reclaman una ley sin cortapisas que ofrezca derechos y garantías a las mujeres y la posibilidad de abortar en unas condiciones seguras que no pongan en riesgo su salud. La plataforma denuncia que, de aprobarse esta reforma, "las condiciones para abortar serán más restrictivas que los supuestos plateados por la ley de 1985".

El objetivo principal de la campaña es "frenar la evangelizacion educativa que lleva a cabo la jerarquía eclesiástica, porque todos sabemos que cuando la iglesia gana terreno, los ciudadanos pierden derechos, en especial las mujeres”, explicó Alicia Miyares, portavoz de la plataforma, en un acto este miércoles en el Ateneo de Madrid.

Almudena Fontecha, representante de UGT, calificó esta reforma de “misógina, machista pero además clasista y moralista”. Según la portavoz sindical, “la diferencia es que en el modelo ideológico defendido por el Partido Popular las personas que no opinan como ellos no tienen cabida, mientras que en el modelo ideológico que defendemos las mujeres a favor de la igualdad, tienen cabida todas las opciones, también aquellas que no quieren abortar”. 

La piel del testimonio

Llamazares se pregunta si la Ley del Aborto del Gobierno quiere hacer “negocio” con los bebés

Llamazares se pregunta si la Ley del Aborto del Gobierno quiere hacer “negocio” con los bebés

Por su parte, la vicesecretaria general de PSOE, Elena Valenciano, aprovechó para recordarle a Gallardón que “abortar se hace con o sin leyes”, y que estas precisamente “se han inventado para evitar que se practique de forma clandestina y dar seguridad a las mujeres”. A su juicio, se trata de una “ley inaceptable desde el punto de vista de la eficacia y la decencia”. "Me niego a que Alberto Ruiz-Gallardón nos venga a dar lecciones sobre el derecho a la vida. ¿A nosotras, nos lo va a decir, a nosotras que damos la vida?”, apostilló Valenciano.

La actriz Natalia Dicenta quiso trasladar al público su lado más íntimo a través del relato de su historia personal. “En el año 86 tuve que viajar a Londres porque mi país no me daba cobertura sanitaria suficiente para que yo pudiera abortar. Era una mujer muy joven y sencillamente no quería tener hijos”. Contó que, aunque ella sí pudo permitírselo, algunas mujeres no corrieron la misma suerte y se vieron abocadas al aborto clandestino, “llegando incluso a perder la vida”. “Que nadie vaya a pensar que tomar la decisión de meterse en un quirófano para abortar es como irse a un yate de lujo”, aclaró.

Al final del acto se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género que en las últimas 24 horas han perdido la vida. Según la plataforma,se trata de acontecimientos que tienen mucho que ver con la autonomía y la libertad de decidir de las mujeres y "que ahora nos quieren quitar”.

Más sobre este tema
stats