Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

Natalia Dicenta: “En el 86 tuve que irme a Londres porque era joven y no quería tener hijos”

  • La plataforma 'Decidir nos hace libres' ha lanzado este miércoles una campaña contra la reforma del aborto en la que han participado más de 50 personalidades del mundo de la política, la cultura y el periodismo
  • La vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano ha recordado a Gallardón que las leyes del aborto “se inventaron para dar mayor seguridad a las mujeres y evitar pacticarlo de forma clandestina"

Publicada 22/05/2013 a las 16:31 Actualizada 22/05/2013 a las 18:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Campaña contra la reforma del aborto '¿Quiénes son las mujeres que abortan?'

Campaña contra la reforma del aborto '¿Quiénes son las mujeres que abortan?'

Los participantes de la campaña contra la reforma del aborto, esta miércoles en el Ateneo de Madrid.

Los participantes de la campaña contra la reforma del aborto, esta miércoles en el Ateneo de Madrid.

“¿Quiénes son las mujeres que abortan?”. Es la pregunta que se formula el vídeo de la campaña que este miércoles ha lanzado la plataforma Decidir nos hace libres en contra de la reforma del aborto que estudia el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y por el que han dado la cara más de 50 personalidades del mundo de la política, la cultura, el periodismo y las organizaciones sindicales.

La iniciativa, que nació en junio de 2012, funciona como punto de encuentro de cerca de 260 asociaciones y colectivos autonómicos y locales que muestran su oposición frontal a la modificación de la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, anunciada por Gallardón. Entre los más de 50 participantes en el vídeo se encuentran escritores como Maruja Torres, Almudena Grandes y Luis García Montero; cantantes como Miguel Ríos, Ana Belén o Martirio; periodistas como Juan Ramón Lucas, Julia Otero, Pepa Bueno, Elisa Beni o El gran Wyoming; actores como Millán Salcedo, Lola Herrera, Loles León, Sergio Peris-Mencheta, María Barranco, Aitana Sánchez-Gijón, Ingrid Rubio o Natalia Dicenta; sindicalistas como Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y políticos como Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, Gaspar Llamazares, diputado de IU y coportavoz de  de Izquierda Abierta, Inés Sabanés, coportavoz de Equo Madrid, y Uxue Barkos, diputada por Geroa Bai.

Bajo el lema “Si no podemos decidir no somos libres”, las distintas personalidades reclaman una ley sin cortapisas que ofrezca derechos y garantías a las mujeres y la posibilidad de abortar en unas condiciones seguras que no pongan en riesgo su salud. La plataforma denuncia que, de aprobarse esta reforma, "las condiciones para abortar serán más restrictivas que los supuestos plateados por la ley de 1985".

El objetivo principal de la campaña es "frenar la evangelizacion educativa que lleva a cabo la jerarquía eclesiástica, porque todos sabemos que cuando la iglesia gana terreno, los ciudadanos pierden derechos, en especial las mujeres”, explicó Alicia Miyares, portavoz de la plataforma, en un acto este miércoles en el Ateneo de Madrid.

Almudena Fontecha, representante de UGT, calificó esta reforma de “misógina, machista pero además clasista y moralista”. Según la portavoz sindical, “la diferencia es que en el modelo ideológico defendido por el Partido Popular las personas que no opinan como ellos no tienen cabida, mientras que en el modelo ideológico que defendemos las mujeres a favor de la igualdad, tienen cabida todas las opciones, también aquellas que no quieren abortar”. 

La piel del testimonio

Por su parte, la vicesecretaria general de PSOE, Elena Valenciano, aprovechó para recordarle a Gallardón que “abortar se hace con o sin leyes”, y que estas precisamente “se han inventado para evitar que se practique de forma clandestina y dar seguridad a las mujeres”. A su juicio, se trata de una “ley inaceptable desde el punto de vista de la eficacia y la decencia”. "Me niego a que Alberto Ruiz-Gallardón nos venga a dar lecciones sobre el derecho a la vida. ¿A nosotras, nos lo va a decir, a nosotras que damos la vida?”, apostilló Valenciano.

La actriz Natalia Dicenta quiso trasladar al público su lado más íntimo a través del relato de su historia personal. “En el año 86 tuve que viajar a Londres porque mi país no me daba cobertura sanitaria suficiente para que yo pudiera abortar. Era una mujer muy joven y sencillamente no quería tener hijos”. Contó que, aunque ella sí pudo permitírselo, algunas mujeres no corrieron la misma suerte y se vieron abocadas al aborto clandestino, “llegando incluso a perder la vida”. “Que nadie vaya a pensar que tomar la decisión de meterse en un quirófano para abortar es como irse a un yate de lujo”, aclaró.

Al final del acto se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género que en las últimas 24 horas han perdido la vida. Según la plataforma, se trata de acontecimientos que tienen mucho que ver con la autonomía y la libertad de decidir de las mujeres y "que ahora nos quieren quitar”.


3 Comentarios
  • 3 Maria J.Aranda 23/05/13 14:53

    demasiados años de sufrimiento de muchas mujeres que tuvieron que adoptar la dura decisión de abortar y quienes a su lado lucharon por la despenalización de los tres tres supuesto de aborto, avalan y dan soporte social al jurídico para la defensa de la Ley vigente sobre los derechos sexuales y reproductivos. Es momento crucial para decir basta a la posición mas ultramontana del PP y del Ministro Gallardon.Somos referente internacional por el buen hacer en la defensa de los derechos de las mujeres y hemos de continuar siéndolo desde todos los rincones deEspaña

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 carmen carrión 23/05/13 13:33

    Totalmente de acuerdo con el contenido del video, trabajo en un servicio de salud y soy responsable de la gestión de los IVE- interrupción voluntaria del embarazo- una inmensa mayoria de las mujeres que vienen a solicitarlo son contrarias al mismo, afirmnan que de haber sido preguntadas se abrian mostrado contrarias pero las circustancias lo hace necesario para ellas, y esas circunstancias no son siempre económicas, algunas de ellas se confiesan religiosas, a todas, absolutamente a todas, les resulta dificil tomar esta decisión y todas desde sus diversas formacines y realidades lo hacen en un ejercicio consciente de su libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 22/05/13 19:00

    Es hora ya de decir basta a la absurda cruzada, iniciada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y aplaudida por la ultraderecha más recalcitrante y la iglesia católica más medieval, para que desandemos treinta años de camino y España vuelva a las oscuras épocas ya olvidadas, en donde únicamente las mujeres con medios económicos se podían permitir el lujo de abortar en asépticas clínicas del extranjero, mientras que las pobres desesperadas con menos recursos quedaban abocadas a parir uno tras otro los hijos de la miseria o bien a jugarse la vida al ponerse en manos de verdaderos carniceros para proceder a un aborto ilegal en condiciones insalubres.http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/la-vergonzosa-campana-antiabortista-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre