Perplejidad en cargos del PP: "¿Cómo se lo explicamos a los ciudadanos?"

"Es imposible. ¿Cómo va a cobrar la pasta que se cobra de la Caja y además del partido? ¿En concepto de qué?". Esta reflexión, de un dirigente del PP, es extrapolable al resto de testimonios obtenidos por infoLibre a la hora de testar cómo ha digerido el PP la noticia, adelantada por este diario, que señala que "Miguel Blesa cobró medio millón de euros del PP mientras presidía Caja Madrid".

Los cargos consultados consideran que el hecho de que salgan a la luz prácticas de este tipo perjudican su discurso, sus políticas y su credibilidad como partido. En este sentido, reconocen que es comprensible que los ciudadanos se indignen cuando, con 6,2 millones de parados y multitud de recortes, se desvela que un directivo de una caja recibía, además, importantes sumas de dinero de un partido político. "Es alucinante. La gente no se ha olvidado todavía de los escándalos protagonizados por la banca, de las estafas de las preferentes, del drama de los desahucios...", valoraba un diputado.

En este caso, el problema es aún más complejo para el partido presidido por Mariano Rajoy puesto que estos datos figuran en la contabilidad oficial del partido. Según publica este jueves infoLibre, la citada documentación acredita que Blesa percibió en esos ocho años (1999-2006) 594.000 euros del PP. No pasa por alto que desde 2003, la Ley de Cajas prohíbe a los presidentes de las entidades de ahorro cualquier actividad retribuida salvo administrar su patrimonio. Y que Blesa siguió conbrando del PP hasta tres años después.

Las fuentes del partido consultadas por este diario aseguraron, antes de la publicación del artículo que desvela los pagos, que el departamento de tesorería cree recordar que los abonos se correspondían con "servicios de asesoramiento". Los dirigentes consultados demandan que la dirección nacional de la formación dé explicaciones y precise a qué servicios concretos se refiere. A las 14:00 horas el PP emitió un comunicado asegurando que "en la contabilidad oficial del PP únicamente figura un pago a Blesa por un trabajo de asesoría profesional en 1994 por un importe cercano a los 9.000 euros".

El PSOE lo califica de “escándalo espectacular” y pide explicaciones

El PSOE califica los pagos a Blesa de “escándalo espectacular” y pide explicaciones al PP

¿En concepto de qué?

En esta línea, el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, dijo este jueves desconocer que el PP haya pagado a Miguel Blesa cuando era presidente de Caja Madrid. ¿En concepto de qué?", se preguntó, según informa Europa Press.

"¿Pagos del partido al señor Blesa? Es que no tengo ni idea. Pero me parece que eso no debe tener ningún viso de realidad porque ¿en concepto de qué?", se preguntó el diputado del PP en los pasillos del Congreso. Los datos figuran en la contabilidad oficial del partido y están colgados en esta página web.

Más sobre este tema
stats