Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

El PP sostiene que anotaba a nombre de Blesa pagos a otros proveedores

  • Asegura, en un comunicado, que sólo pagó a Blesa 9.000 euros por "un trabajo de asesoría" en 1994
  • Mantiene que, el resto de cargos, hasta sumar 594.000 euros, corresponden a otros acreedores. Es decir, que se usó el apunte contable con el nombre de Blesa para anotar otros pagos del partido
  • El expresidente de Caja Madrid da una versión de los hechos similar a la del PP

Publicada 23/05/2013 a las 14:18 Actualizada 23/05/2013 a las 17:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El Partido Popular ha emitido en la mañana de este jueves un comunicado en el que niega "haber pagado a Miguel Blesa medio millón de euros", una información desvelada por este diario. El partido presidido por Mariano Rajoy sostiene que "en la contabilidad del Partido Popular únicamente figura un pago a Miguel Blesa por un trabajo de asesoría  profesional en el año 1994 por un importe cercano a 9.000 euros, muy alejado de la cifra que se ha publicado".

¿Cómo explica pues el PP que la contabilidad oficial del partido, base de la información de infoLibre, acredita cómo Blesa percibió en esos ocho años 594.000 euros del partido? Según el comunicado, "como consecuencia del pago a Blesa del año 94 anteriormente citado, se creó un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069. A partir de ese momento, en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España". Es decir, que el PP, sostiene que anotaba a nombre del exresponsable de Caja Madrid pagos a otros proveedores. Se trata de una práctica que sorprende a asesores contables consultados por este periódico, teniendo en cuenta la envergadura de un partido como el que hoy gobierna España. 

Tal y como ha adelantado infoLibre Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid hasta enero de 2010 y ahora imputado por las supuestas ilegalidades cometidas en el cargo, cobró casi 600.000 euros del PP entre 1999 y 2006 mientras presidía la entidad financiera. Se trata de datos extraídos de las cuentas oficiales del partido. Y que, según la primera versión aportada, se correspondían a "servicios de asesoramiento".

"El apunte –prosigue el extenso comunicado– comprende, por tanto, sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias. Si bien, del listado de todo el partido, sólo sale el nombre del primer acreedor, que dio nombre a la cuenta en la sede central en el año 94, independientemente de que ese acreedor haya tenido operaciones posteriores". El texto remitido por la oficina de información del partido no precisa qué otros proveedores fueron incluidos en el apunte contable en el que sólo figura en nombre de Blesa, "el primero de los muchos nombres incluidos en el apunte", según insiste el comunicado.

Además, el PP mantiene que la información publicada, "proviene de una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional –que, según la ley, ha de ser secreta- y que corresponde a unos documentos procedentes del sumario analizados parcialmente".

Como puede comprobarse, la información publicada por este diario tiene como base la contabilidad oficial del partido presidido por Mariano Rajoy. "En la información remitida al Tribunal de Cuentas aparecen la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte 410069, que –por error- se han imputado a Miguel Blesa", recalca el texto.

El comunicado concluye insistiendo en que, en su día, se creó un apunte contable para pagar a Blesa "dos años antes de que fuera nombrado presidente de Caja Madrid, y que da origen al nombre del apunte".

Comunicado de Blesa

Por su parte, Blesa asegura en un comunicado que, en contra de lo que figura en la contabilidad del PP, este partido sólo le pagó 9.000 euros en 1994. La explicación coincide con la ofrecida por el partido, que inicialmente había admitido que había pagado a Blesa casi 600.000 euros entre 1999 y 2006 por "servicios de asesoramiento".


2 Comentarios
  • 2 SERGIREC 24/05/13 00:59

    Parece una broma, ¿como podían contabilizar en una cuenta partidas de varios proveedores y conocer los saldos individuales de cada uno de ellos, o es que se trata de un saco donde meter cosas extrañas?. De verdad solo conociendo un poco los programas de contabilidad parece INCOMPRENSIBLE. ¿Y todos esos años nadie revisaba la contabilidad de cierre de ejercicio y detectaba que había una deuda a nombre de Miguel Blesa?. Me reitero INCOMPRENSIBLE, o no es verdad lo que nos cuentan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 lachinaquetira 23/05/13 23:25

    1) SI es un ERROR CONTABLE, los que tienen que devolver sus sueldos todos estos años son los MIOPES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. Y por supuesto que vaya contables que tienen en el PP (seguro que no son mileuristas) 2) Si es cierta la información, ESCANDALO MAS QUE MAYÚSCULO (el juez que lo lleva a prisión es una santo) 3) Me parece mentira que si en el año 1.994 las cuentas se llevaban en pesetas se den 9.000 Euros como cifra. Si es que los del PP han perdido el rumbo, ni siquiera son rigurosos a la hora de emitir un COMUNICADO INSTITUCIONAL. Credibilidad bajo cero. Como diría un amigo mío ESTO HUELE A ATÚN (por no decir que huele algo a MIER.D.A. PROFUNDA)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre