Papeles de Bárcenas

IU dice que el PP demuestra estar en una “huida hacia delante”

Ricardo Sixto, en el pleno del Congreso del pasado 9 de abril.

"Ya habrá hasta que poner en cuarentena la capacidad de sorpresa". Izquierda Unida también acogió con obvia perplejidad la exclusiva de infoLibre de este jueves, los pagos del PP a Miguel Blesa entre 1999 y 2006 cuando era presidente de Caja Madrid por valor de 594.000 euros. Pero el reguero de noticias es tal –como decía el otro día José Luis Centella– que ya incluso informaciones de calado parecen asombrar menos, según afirmaba hoy Ricardo Sixto, secretario federal de Comunicación de IU. 

Porque la información, insistía el portavoz oficial, describe una "situación tremenda" en el PP, que evidencia que los conservadores siempre "se saltan" la regulación de incompatibilidades y "confunden lo propio con lo ajeno". Y con su desmentido de hoy, demuestra "estar instalado en una huida hacia delante". 

"El PP paga sobresueldos que no debe, paga dinero en sobres en lugar de transferencia y paga a directivos de una caja, pese a que está prohibido por la ley", razonaba. Y esto es así porque la Ley de Cajas de la Comunidad de 2003 impedía a los presidentes de las cajas de ahorros, en su artículo 24. 3, tener otra actividad retribuida de carácter público o privado, salvo la administración de su patrimonio.

Sixto, en conversación con este diario, confesó que no les había dado tiempo en IU a reflexionar por qué pudo recibir ese dinero Blesa, pero no se creen la versión del PP y recuerdan las "relaciones insanas" del ya expresidente de Caja Madrid con el partido, y especialmente José María Aznar, su amigo personal. 

La responsabilidad política no muere

Dirigentes de IU exigen más dureza contra su exconsejero

Respecto al comunicado del PP emitido esta mañana, con el que negó "haber pagado a Blesa medio millón de euros", y con el que sostuvo que sólo le hizo un abono de 9.000 euros en 1994, Sixto dijo que eran "explicaciones espurias". "Primero hablaron de una indemnización en diferido y luego tuvieron que reconocer que no lo había despedido hasta el pasado 31 de enero. Dijeron que no había sobresueldos y al final reconocieron que sí, pero que se declaraban a Hacienda. Dicen cosas que no son. Y aunque intenten cambiar la denominación, es un chorizo. Es la neolengua del PP. El partido de Rajoy está instalado en una huida hacia delante". 

Sixto manifestó a este periódico que IU todavía no había valorado qué acciones iba a emprender tras estas revelaciones, aunque recordó que la federación de Cayo Lara está personada en el caso Bárcenas. "Lo más preocupante es que hay delitos que prescriben, pero la responsabilidad política debe seguir existiendo". 

Desde Izquierda Unida-Comunidad de Madrid –formación que, con el PP y CCOO, aupó a Blesa a la presidencia de Caja Madrid en septiembre de 1996–, su coordinador general, Eddy Sánchez, subrayó a este diario que el PP debe aclarar esta información, "ofrecer una explicación rotunda y convincente de lo ocurrido y depurar todas las responsabilidades". De lo contrario, abundó, "estaríamos ante un escándalo de grandes proporciones, que revelaría la existencia de una trama corrupta a lo largo y ancho de la estructura administrativa del PP". 

Más sobre este tema
stats