Caso Blesa

Anticorrupción estudia examinar la contabilidad para comprobar los pagos al presidente de Caja Madrid

Miguel Blesa, durante un foro financiero en 2008.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La Fiscalía Anticorrupción se plantea investigar el cobro por parte del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa de más de 700.000 euros por parte del PP, que aparece reflejada en la contabilidad del partido, según desveló una información adelantada este jueves por infoLibre. Un portavoz oficial del Ministerio Público indicó a este diario que en los próximos días podrían iniciarse las pesquisas.

En este sentido, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha anunciado que solicitará a la Fiscalía General del Estado que actúe si el Tribunal de Cuentas no aclara el pago de más de 700.000 euros a Miguel Blesa mientras ocupaba el cargo de presidente de Caja Madrid. El cobro de este dinero sería contrario, al menos desde 2003, a la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid.

Información "preocupante"

Díez ha tachado de "preocupante" la información adelantada en exclusiva por infoLibre, y espera que el órgano fiscalizador acredite la veracidad de lo publicado, informa Europa Press. La líder de la formación magenta cree que "lo procedente es que el Tribunal de Cuentas aclare esa situación". "Si es un error contable, como dice el PP, quien puede demostrar que es así es el órgano fiscalizador, que al parecer le pareció correcto que el partido pagara esas cantidades a Blesa", ha apostillado.

La diputada ha señalado que el asunto es "tan grave" que requiere que el Tribunal de Cuentas dé una explicación "satisfactoria". En caso de no aclarar nada, Rosa Díez ha avisado de que su partido solicitará la intervención del Ministerio Público. Fuentes de UPyD han explicado a infoLibre que consideran que los pagos a Blesa deberían aclararse en la pieza separada de los papeles de Bárcenas: "De lo contrario nosotros acudiríamos al fiscal para que investigue el caso", especificó un portavoz oficial, que recuerda que UPyD ya presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Blesa y su equipo por irregularidades en la gestión de Caja Madrid.

Contabilidad oficial del PP

La documentación relativa a los pagos de más de 700.000 euros del PP a Blesa está incluida en la contabilidad oficial del PP remitida a la Audiencia Nacional del caso Gürtel, cuyo instructor es el magistrado Pablo Ruz. Y este juez fue quien solicitó a la formación política presidida por Mariano Rajoy toda la documentación relativa a las cuentas del PP con la intención de cotejar los datos oficiales con los incluidos en los papeles de Bárcenas.

En un comunicado, el PP ha reconocido haber abonado 9.000 euros al expresidente de Caja Madrid, explicando que el resto de dinero aparece en sus cuentas a nombre de Blesa fruto de "un error""un error". La misma versión ha ofrecido el propio Blesa.

Inhibición del juez Elpidio José Silva

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción también baraja la posibilidad de reclamar al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional en la investigación sobre el crédito al expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y sobre la compra del City National Bank de Florida. De aceptarse esta cuestión de competencia, el juez Silva tendría que dejar de investigar por segunda vez el caso.

infoLibre

se ha puesto en contacto con el Juzgado Central Número 4 en el que se instruye el caso Bankia, y cuyo titular, Fernando Andreu, ha planteado también la posibilidad de investigar la gestión de Blesa, pero solo en lo referente a la emisión de las participaciones preferentes de Caja Madrid. Un portavoz oficial del Juzgado ha negado que Andreu tenga en estos momentos intención de asumir el caso investigado por Elpidio José Silva: "No hay que mezclar churras con merinas. Lo que se ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción es que informe sobre las preferentes. No se trata de una causa general contra Miguel Blesa", especificaron las mismas fuentes.

Rechazo de Fernando Andreu

Precisamente, fue Fernando Andreu quien rechazó asumir hace varios meses la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias por la concesión de un crédito al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. El juez Elpidio José Silva se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, que le devolvió la instrucción. Las pesquisas continuaron sin mayor trascendencia en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid hasta que el pasado jueves decretó el ingreso en la madrileña cárcel de Soto del Real de Miguel Blesa, que permaneció menos de 24 horas en prisión tras abonar una fianza de 2,5 millones de euros. El pasado miércoles la representación legal de Blesa recusó al magistrado por "enemistad manifiesta"

En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha confiado este jueves 23 en que "llegue a buen fin" el "quinto" expediente disciplinario incoado por el CGPJ contra Elpidio José SilvaCGPJ . A preguntas de los periodistas, antes de reunirse en Sevilla con representantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Moliner declaró lo siguiente: "Ya veremos en qué acaba, pues le hemos sancionado ya cuatro veces y dos de ellas han sido revocadas por la Sala de lo Contencioso por problemas de caducidad".

Miguel Blesa cobró medio millón de euros del PP mientras presidía Caja Madrid

Quinto expediente del CGPJ

Por ello, el presidente del CGPJ ha confiado en que el "quinto" expediente incoado contra el juez "llegue a buen fin, aunque no sabemos cuál es el buen fin". Y es que el juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, tiene pendiente desde abril un expediente disciplinario que le ha incoado el CGPJ por retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios. 

La Fiscalía de Madrid se ha opuesto a todas las decisiones del juez en el caso Blesa argumentando que muchas de sus decisiones no están bien motivadas.

Más sobre este tema
stats