Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Caso Gürtel'

El juez Ruz confirma la validez de las grabaciones que destaparon el ‘caso Gürtel’

  • El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha confirmado la validez de las grabaciones practicadas por el ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas al cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa. 
  • Ruz considera que el edil grabó "actuando en cumplimiento de la obligación de denunciar delitos" y con la intención de proveerse "de los medios para acreditar el objeto de su denuncia".

infolibre Publicada 24/05/2013 a las 11:43 Actualizada 24/05/2013 a las 12:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Francisco Correa durante una declaración.

Francisco Correa durante una declaración.

EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha confirmado la validez de las grabaciones practicadas por el ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas al cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, al considerar que el edil grabó "actuando en cumplimiento de la obligación de denunciar delitos" y con la intención de proveerse "de los medios para acreditar el objeto de su denuncia".

El magistrado ha contestado de este modo al incidente de nulidad que presentaron contra estas grabaciones el propio Correa y Ricardo Galeote, con la adhesión del extesorero del PP Luis Bárcenas. Considera que las cintas no violan el derecho a la intimidad y no deben anularse.

El ex concejal Peñas, amigo de Correa, grabó durante años las conversaciones mantenidas con el cabecilla de la trama. Estas decenas de horas de grabación fueron aportadas a la Policía y sirvieron como base de la investigación judicial en curso.

El magistrado destaca que estas grabaciones de audio han sido consideradas "constitucionalmente legítimas" en una "ingente y constante jurisprudencia" y en ningún caso constituyen delito provocado o infracción criminal.

Agrega también que cuando una persona, en este caso Correa, "emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las transmite, más o menos confiadamente a los que le escuchan".

Además, pone de manifiesto, que la importancia y eficacia que las cintas aportadas por Peñas no se desvelará hasta la celebración del juicio oral y destaca que la causa que investiga su Juzgado no se sustenta en estas pruebas documentales. Así, recuerda que en la instrucción se cuenta con la valoración como testigo del propio Peñas, interlocutor directo en las mismas.

Ruz destaca por último el plazo de tiempo transcurrido para la solicitud de la nulidad y dice que las defensas de Correa y Galeote han esperado más de tres años desde el momento en que se conoció la existencia de las grabaciones para solicitarla "actuación procesal que resulta difícilmente congruente".


1 Comentarios
  • 1 Groblesky 25/05/13 07:48

    La auténtica "marca Ejpaña".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre