Las propiedades del presidente madrileño

El vendedor del ático de González no aparece y el abogado que domicilió Coast Investors en su casa no sabe por qué lo hizo

Rudy Valner, el empresario mexicano que vendió en nombre de la empresa Coast Investors un ático de lujo en Estepona (Málaga) al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no ha comparecido como testigo este viernes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, Mariana Peregrina. Ante su ausencia, la juez le ha vuelto a citar, ya que es el único responsable conocido de la antigua propietaria del inmueble.

Coast Inversors vendió el ático a González y a su mujer el 18 de diciembre pasado, precisamente un día después de que Valner regularizaraun día después ante Hacienda los 74.000 euros que percibió en concepto de alquiler de la familia González. Fuentes del caso argumentan que de resultar de nuevo fallida la citación de Valner como testigo podría cursarse una petición de búsqueda y captura de este ciudadano mexicano.

Desde que fue citado a declarar, el Juzgado no ha tenido ninguna noticia del vendedor de la casa de González. Valner no constaba como debidamente notificado, es decir, que nadie había confirmado haber recibido la citación para declarar. 

Fuentes del caso explicaron que si bien Valner no ha comparecido, sí lo ha hecho una persona que aseguró ser el abogado del responsable de Coast Inversors. Pero tanto el fiscal como la acusación no aceptaron su declaración.

Por el contrario, sí ha declarado el abogado Antonio Yáñez Barnuevo, que trabajó en el despacho de abogados Suárez de la Dehesa, del que era cliente Coast Investors. En su testimonio, al que ha tenido acceso infoLibre, Yáñez negó haber visto a Valner, aunque sí reconoció que la empresa era cliente del despacho de sus antiguos jefes. Preguntado por la jueza por el hecho de que hubiera inscrito a Coast Investors en su propia vivienda, respondió que lo "desconocía", pero que en todo momento siguió órdenes de la dirección del despacho. No obstante, reconoció a preguntas de la acusación que no era normal que el bufete de abogados en el que trabajaba diera de alta a una empresa radicada en el extranjero, y que de hecho era la única que recordaba.

Por su parte, el fiscal se interesó por el nombre de los directivos del despacho en el que trabajaba. Y fueron identificados por el abogado con los nombres de José Antonio Suárez Lozano y Fernando Suárez Lozano. Preguntado sobre si conocía a Rudy Valner, Yáñez Barnuevo contestó que no, alegando que él no había participado en la compra del ático ni en los negocios posteriores de la sociedad norteamericana. 

Tras el responsable del Ministerio Público, fue el turno de las preguntas de la acusación. Y fue aquí cuando el abogado Yáñez Barnuevo negó conocer la empresa Waldorf Overseas, matriz de la empresa Coast Investors. La primera firma fue creada en Panamá, tal y como prueba el registro de la propiedad de este país centroamericano, en el que se le vincula con el bufete de abogados Mossack Fonseca. Asimismo, y a preguntas de la acusación, relató que en el despacho en el que trabajaba oyó hablar de la empresa Egeda, la entidad de gestión de los productores audiovisuales. "Desconozco si Rudy Valner fue tesorero de Egeda, pero sí me consta que su presidente es Enrique Cerezo", en alusión al presidente del Atlético de MadridEnrique CerezoAtlético de Madrid, que es uno de los principales clientes del despacho y amigo de Ignacio González.

El PSOE pide explicaciones en la Asamblea

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes varias preguntas de contestación y peticiones de comparecencia para que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, aclare las sospechas en relación a su ático de Estepona.

Así, los socialistas preguntan al dirigente popular si ha llevado a cabo la modificación de su declaración de bienes y derechos patrimoniales después del 18 de diciembre de 2012 y exigen que informe sobre el procedimiento judicial abierto en Estepona. También pretenden conocer la relación que González mantiene con la empresa Coast Investors LLC, propietaria de este ático antes de su venta al presidente madrileño.

"Es un tema escandaloso. Ni se sabe el origen de fondos para la compra de ático, ni se conocen los propietarios, ni por qué no se pagaron los impuestos, dónde se pagaron los alquileres...", ha afirmado el diputado socialista y secretario de Comunicación del PSM, Enrique Cascallana, para quien "son demasiadas coincidencias" el hecho de que, según informes judiciales, la empresa que facilitó la compra del ático esté situada en el paraíso fiscal de Delaware, que el propietario de esta empresa esté instalado en Panamá, otro paraíso fiscal, y que presuntamente tenga vínculos con sociedades de Gürtel.

Más sobre este tema
stats