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LOMCE

Las cifras que oculta Wert cuando justifica su reforma educativa

  • En los Presupuestos, el montante destinado al Ministerio de Educación ha disminuido un 31% respecto a 2011
  • La financiación de la educación privada ha crecido un 30% entre 2005 y 2010

Publicada 24/05/2013 a las 06:00 Actualizada 25/05/2013 a las 12:49    
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Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro José Ignacio Wert, tras el Consejo de Ministros.

Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro José Ignacio Wert, tras el Consejo de Ministros.

EFE
Tasa de abandono escolar del 25%, porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja del 23,7%, paro juvenil del 57%, tasa de repetición acumulada a los 15 años en Secundaria del 31,9%... Esta es la batería de datos incontestables con la que el PP y Gobierno justifican una reforma educativa que no convence al sector y que ha sido muy contestada en la calle. Hace una semana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a recordar estos indicadores tras la aprobación del proyecto de la LOMCE en el Consejo de Ministros. España “no se puede permitir” las actuales cifras de “fracaso, abandono y paro juvenil”, dijo.

Sin embargo, hay otra batería de cifras que los conservadores obvian cuando defienden la necesidad de poner en marcha la que será la séptima reforma educativa de la democracia. Aquí van algunos de ellos:

Administración Central. El gasto educativo del Gobierno central y de las comunidades autónomas ha ido reduciéndose de forma significativa en el último bienio. En los Presupuestos Generales del Estado para 2013 el Gobierno del PP recortó el montante dedicado al Ministerio de Educación en 276 millones respecto al año anterior. La cifra pasó de 2.219 millones de euros en 2012 a 1.944 en 2013. Es decir, un 12,4% menos. Además, en las primeras cuentas tras su llegada a la Moncloa, el Ejecutivo del PP recortó el montante dedicado a este ministerio de 2.843 en 2011 a los citados 2.219. 

Autonomías. Las comunidades autónomas también han contribuido a aumentar el agujero de los recortes. Aunque no existe unanimidad en la distribución de los presupuestos puesto que las Consejerías de Educación tienen fórmulas diferentes en cada comunidad, según un informe de UGT, de media el gasto público descendió un 6,66% en 2013 respecto al año anterior y un 12% si se compara con 2010. Entre las que más han recortado está Madrid (-12,5%), que ha pasado de 4.733,79 millones de euros en 2012 a 4.141,54 en 2013; seguida de Aragón (-10,8%); Asturias (-10,2%) y Comunitat Valenciana (-9,7%). Por otro lado, hay que tener en cuenta que Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra aún no tienen aprobadas sus cuentas para este año. No obstante, entre 2010 y 2013 la inversión en Educación de las comunidades ha descendido en más de 4.800 millones de euros. 

PIB. La consecuencia de la rebaja en las partidas previamente citadas es que se ha reducido a un 4,3% del PIB la inversión en Educación en España, una cantidad muy alejada de países como Finlandia, que destina el 6,1% de su riqueza nacional y que, además, lleva décadas manteniendo una inversión similar. La media de los países de la OCDE se sitúa en el 5,4%. Además, el panorama futuro es todavía más oscuro, pues 
la previsión del Gobierno es reducir la inversión pública en educación desde el 4,9% del PIB en 2010 al 3,9% en 2015.

Concertada. Entre tanto, según datos del Instituto Nacional de Estadística, las subvenciones públicas aportaron a los centros privados en el curso 2009/2010 una media de 2.411 euros por alumno, un 29,8% más que en el curso 2004/2005. 

Profesionales. 
En las escuelas españolas hay miles de profesores menos –20.000 menos en el curso 2012-2013 en los centros públicos, según CCOO, 62.000 menos en todo el sector educativo desde que comenzó la crisis–. Andalucía es la comunidad que más puestos recortó (5.000 entre docentes de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial), seguida de la Comunidad de Madrid (2.000 plazas en todos los niveles educativos) y Castilla-La Mancha (1.700 menos). En los centros también se han cancelado programas de atención a la diversidad y apoyo escolar y ha empezado a haber problemas para pagar la luz, la calefacción o las fotocopias. 

Becas. Al mismo tiempo, han descendido las ayudas para la compra de libros de texto con un recorte en la dotación a esta partida del 76% y también se han reducido las becas de comedor, pues muchas autonomías han acotado el acceso a estas ayudas a colectivos con dificultades económicas. Por otro lado, ha aumentado en un 20% el número de alumnos por aula y hasta en un 50% el precio de las matrículas universitarias. El Sindicato de Estudiantes denuncia que 
durante este curso, de media, cada alumno de estudios superiores paga 540 euros más que el pasado. 
----------------------------------
Este artículo ha sido editado para corregir la cifra de profesores que ha perdido la enseñanza pública y para señalar la cifra correcta de los millones que ha recortado el Gobierno al Ministerio de Educación.  


6 Comentarios
  • 6 Vicent 31/05/13 08:11

    Si de verdad quieren salir de la crisis, hay que aumentar la inversion en educación. tener personas muy bien formadas nos permitirá crear un sector industrial innovador y diversificado que nos haga salir del pozo.  Pero para que estas personas puedan crear empresas, también hay que cambiar el tema de los autónomos. Los autónomos no deberían de pagar tasa, deberían pagar sólo por lo que facturan (aunque sean impuestos altos) de este modo mucha gente que ahora está en el paro, podría hacerse autónoma y pagar sólo si facturan, y  los estudiantes que acaben tendrían una salida rápida para poder formar su empresa e incorporarse al mercado laboral. Este no es un plan tan a largo plazo como parece, ya que una carrera cuesta de hacer entre 5-7 años de media, y ¿Cuántos años llevamos de crisis? Si en vez de recortar se refuerza la educación, saldremos y no será gracias a una nueva burbuja, sino a un sector industrial estable y con futuro.

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  • 5 palabras 25/05/13 11:52

    "20.000 menos durante en los centros públicos según CCOO" ¿Durante cuándo? "el Ejecutivo del PP recortó el montante dedicado a este ministerio de 2.084 en 2011 a los citados 2.219." Ya quisiéramos todos que nos recortaran así el sueldo.... Creo que hay que cuidar lo que se escribe. ¿No estarán ustedes practicando una política de empleo de baja calidad y baja remuneración frente a una alta dedicación???

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  • 4 esbama 24/05/13 21:26

    Hablar de educación es como hablar de futbol, todos tienen razón, todos aciertan y todos se creen con derecho a opinar, pero no es así. La educación no es el futbol. Hoy por hoy somos muchos y muchas los que luchamos por una educación de calidad, digna, que prepare a las personas para un desarrollo en condiciones en una sociedad "deseada". He leido muchos de los artículos de la LOMCE y me da verguenza ver que al igual que con otras leyes de nuestro Gobiero, sólo importan los números, la estadística, y para nada se centra en las personas. POR UNA EDUCACIÓN DIGNA, por encima de partidos políticos. Suprapartidista.

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  • 3 ateo 24/05/13 20:14

    Ssólo una escuela pública abierta a todos y libre de prejuicios y supersticiones es capaz de formar ciudadanos responsables que construyan una verdadera democracia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/en-materia-educativa-espana-vuelva-la.html

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  • 2 fernández turbica 24/05/13 19:28

    El ministro Wert es el colmo de la hipocresia (recuerdan como actuaba en el debate de Iñaki Gabilondo en la tristemente desaparecida CNN) actuaba entonces o actua ahora o es que no es mas que un triste y vulgar lameculos, si quiere un programa de educación que utilice el que realizo el hermano del que parecia su amigo, me refiero al Ministro Gabilondo.

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  • 1 Ruralita 24/05/13 14:50

    La información que ofrece el Gobierno es parcial e interesada, porque sólo ofrece los datos que le interesa. Pero.... esos datos son ciertos, el fracaso escolar, el índice de repetidores, el nivel medio en PISA,.... Es decir, podemos decir que no nos gustan las medidas de este gobierno y enredarnos en el debate de la religión (cortina de humo); o podemos hacer propuestas concretas que tengan la doble virtud de: a) ser coherentes con el contexto de restricción presupuestaria. b) que mejoren la calidad de la educación, sobre parámetros medibles. Lo demás, fuegos de artificio corporativos para que todo siga igual. Igual de mal, por cierto. 

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