decisión polémica

Interior declara de “utilidad pública” a una plataforma antiabortista y homófoba

Jorge Fernández Díaz

Desde este viernes, la plataforma ultraconservadora HazteOir.org es considerada de forma oficial una asociación de "utilidad pública". Y así consta, por tanto, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La disposición oficial está firmada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conocido por sus firmes convicciones católicas y su posición contraria al aborto y al matrimonio homosexual.

Los ingresos de Hazte Oír aumentaron un 69% desde que el Gobierno del PP la declaró de utilidad pública

Los ingresos de Hazte Oír aumentaron un 69% desde que el Gobierno del PP la declaró de utilidad pública

Según el diario oficial, las asociaciones de esta naturaleza pueden "disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente". En la práctica esto se traduce en desgravaciones a Hacienda de hasta el 25% para las personas o empresas que hagan donaciones o sean socias de la plataforma, así como mayores facilidades para acceder a subvenciones públicas. 

Para que una asociación obtenga ese carácter se exige que sus fines estatutarios promuevan el interés general, que la actividad no beneficie exclusivamente a los asociados y que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos públicos. 

HazteOir.org es reconocida por ser la punta de lanza del movimiento antiabortista en España, por sus posiciones muy beligerantes contra los derechos de las personas LGTB y por su férrea defensa del concepto de familia tradicional. Fue también una de las organizaciones que, junto a la derecha mediática y política y la Iglesia católica, se manifestó en la calle contra la aprobación de la reforma educativa socialista en 2006 y contra otras medidas de avance en los derechos civiles puestas en marcha en la primera legislatura socialista. 

Más sobre este tema
stats