Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Ofensiva del PSOE para reclamar a Mato la vuelta de la cobertura sanitaria a los ‘sin papeles’

  • El Grupo Socialista contraataca después de que la ministra justificase en el Congreso la muerte del joven senegalés sin tarjeta sanitaria por "error"
  • El PSOE cuestionará la política del Gobierno y el recorte de derechos a través de una pregunta e interpelación al Ejecutivo este miércoles en el Congreso

INFOLIBRE Publicada 26/05/2013 a las 15:31 Actualizada 26/05/2013 a las 15:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado 17 de mayo en Salamanca, en la XIX Interparlamentaria del PP.  EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado 17 de mayo en Salamanca, en la XIX Interparlamentaria del PP. EFE

El Grupo Socialista en el Congreso ha decidido contraatacar las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en las que justificaba la muerte del joven senegalés en Mallorca en un "error", con una ofensiva parlamentaria para pedirle que restituya la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles y así evitar este tipo de casos.

Fue el miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, cuando Mato rechazó derogar la exclusión de los sin papeles de la cobertura sanitaria, a petición del PSOE, durante una pregunta en la sesión de control. "Desgraciadamente, a veces se producen errores, pero eso no tiene nada que ver con la asistencia sanitaria", lamentó la ministra en respuesta al portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos. Es más, la responsable de Sanidad reiteró que "a ninguna persona se le ha negado asistencia sanitaria", y fue más allá al señalar que "si una norma en vigor impidiera la atención sanitaria urgente para alguna persona, independientemente del Gobierno que la hubiera promovido, inmediatamente se procedería a su modificación".

Así las cosas, la socialista canaria Patricia Hernández volverá a preguntar a la ministra en la sesión de control al Gobierno cómo valora las consecuencias de haber excluido a los inmigrantes en situación irregular del sistema sanitario. Posteriormente, será la portavoz de Inmigración del PSOE en el Congreso, Esperança Esteve, quien formule una interpelación urgente a la ministra para cuestionarle sobre la política que está implementando el Gobierno de recortes en derechos y prestaciones sociales básicas y sus consecuencias en la pobreza y la exclusión social, especialmente en las personas sin papeles a las que se les niega la asistencia sanitaria.

"La población de origen inmigrante está sufriendo unos factores que acrecientan su vulnerabilidad y precariedad ante la crisis. No es solamente la propia dificultad económica derivada de la situación de desempleo, sino la circunstancia de eso les conduce a una situación administrativa de irregularidad sobrevenida y, como consecuencia de las medidas del Gobierno, también a la exclusión de la asistencia sanitaria", argumenta el PSOE en esta iniciativa, cuya moción consecuente se debatirá en la segunda semana de junio.

Reconocimiento a la labor de las organizaciones

Además, esta misma semana el PSOE ha registrado una iniciativa en la que pide que la Cámara baja reconozca la labor de todas las organizaciones profesionales y ciudadanas, así como de los profesionales sanitarios que hacen objeción de conciencia y tratan a los inmigrantes sin papeles, ante la exclusión de la cobertura sanitaria decretada en abril de 2012.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, registrada por Martínez Olmos, hoy portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso en la materia y secretario general de Sanidad de 2005 a 2011, en la que reclama igualmente que la Cámara baja derogue el decreto de reforma sanitaria antes mencionado y promulgue una nueva normativa que asegure la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud para todos los ciudadanos residentes en España con independencia de su condición.


1 Comentarios
  • 1 jjosse 26/05/13 18:48

    PP: El partido cristiano, que excluye a los desfavorecidos de la atención sanitaria. ¡Y los obispos no se manifiestan en las calles!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre