Elecciones europeas

Mélenchon: “Socialista, por favor, rompe las filas. Ayuda a quienes tienen coraje”

Willy Meyer, Cayo Lara y Jean-Luc Mélenchon, esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ibon Uría

Izquierda Unida celebró este lunes un acto público bajo el lema Unidos/as contra la troika! en el marco de la semana de trabajo que ha organizado junto a líderes de formaciones de la izquierda alternativa europea. En la presentación del evento, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, participaron el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el eurodiputado Willy Meyer, y el copresidente del Parti de Gauche francés, Jean-Luc Mélenchon.

Mélenchon aseguró en una rueda de prensa previa que Europa se encamina hacia un momento de "importante confrontación", una "situación de emergencia" para la que no vislumbra una salida si se continúan aplicando políticas de austeridad: "[Mariano] Rajoy y [François] Hollande sólo saben que hay que pagar la deuda, pero con los métodos de la socialdemocracia o de la derecha no hay salida. Vamos hacia un fracaso", ha dicho. Tras ese primer diagnóstico, el líder del Frente de Izquierda francés (Front de Gauche) apostó por "trabajar para construir una alternativa democrática", que pasa a su juicio por "luchas cotidianas y por jugar un papel político en las elecciones".

Precisamente de cara a las elecciones europeas de 2014, tanto IU como la formación gala apuestan por una "confluencia" para superar al Partido Socialista –al menos en Francia– y tener así la posibilidad de "manejar las fuerzas el cambio", en palabras de Mélenchon. Para que el sorpasso llegue, el cabeza de cartel del Front de Gauche envió un mensaje claro a los tradicionales votantes del PS en Francia y del PSOE en España: "Socialista, por favor, rompe las filas. Ayuda a quienes tienen coraje. Dale la señal a Europa entera de que el pueblo progresista español existe todavía". "Esto es especialmente importante en España", insistió.

Posteriormente, y ante un auditorio en el que se congregaron un total de 400 personas, Lara y Mélenchon repitieron sus consignas. Al acto público asistieron miembros de la formación y personas vinculadas a IU como Gaspar Llamazares y Eddy Sánchez. El primero en tomar la palabra fue el político francés, quien accedió al atril rodeado de simpatizantes que coreaban "¡Resistencia, resistencia!". "Durante años, la humanidad se construyó en torno a la solidaridad y ahora nos educan al contrario. Eso es el capitalismo. Y ahora hay que preparar algo nuevo", afirmó.

Por su parte, Cayo Lara fue recibido al grito de "¡Sí se puede!". Tras declarar su apoyo a Raúl Capín y Adolfo Luján, fotógrafos de prensa detenidos y posteriormente puestos en libertad la pasada semana, pidió la investigación de las causas del franquismo y denunció la "estafa electoral" que, estima, comete el Ejecutivo de Rajoy "gobernando con un programa totalmente distinto al que prometió", señaló. El coordinador general de IU también censuró las privatizaciones y ha apostado por no pagar los intereses de la deuda: "La deuda es impagable y los intereses son usura. Y no queremos que nos siga gobernando la troika, porque no les hemos votado", concluyó.

El plato fuerte, Tsipras el viernes

El movimiento Francia Insumisa de Mélenchon busca la hegemonía en la izquierda

El movimiento Francia Insumisa de Mélenchon busca la hegemonía en la izquierda

Lara y Meyer ahondaron en el rechazo a las políticas de austeridad en la comparecencia ante los medios previa al acto. A juicio de Meyer, constituyen un "azote que se está cebando con los trabajadores". "Se están recortando conquistas sociales logradas a lo largo de los años", añadió. El europarlamentario de IU señaló que el objetivo de su formación es combatir las políticas de austeridad hasta ahora defendidas por "la derecha y la socialdemocracia", y ofrecer "una alternativa: salir de la crisis sin castigar a los trabajadores, los pensionistas, la sanidad y la educación".

"La salida es por la izquierda o no hay salida", precisó Lara, quien refrendó el contenido del mensaje de Mélenchon: "Hay una corriente de pensamiento que se va moviendo cada vez más hacia la izquierda. Cuando la ciudadanía ve que aquellos en los que deposita su esperanza defienden intereses de las minorías especulativas, entonces la confianza de la gente y su voto se mueven".

El de este lunes no es el único acto que Izquierda Unida ha organizado junto a otros políticos de la izquierda europea. El viernes, los dirigentes de IU recibirán como invitado a Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierda griega Syriza. La formación también apuesta, como dejó sancionado el pasado sábado su Consejo Político Federal, por la construcción de un bloque social y político que haga converger a IU con "los sindicatos de clase, con la gente que quiere otra Europa y con todo lo que se mueve", subrayó Lara.

Más sobre este tema
stats