Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Mélenchon: “Socialista, rompe las filas. Ayuda a quienes tienen coraje”

  • "Rajoy y Hollande sólo saben que hay que pagar la deuda, pero con los métodos de la socialdemocracia o de la derecha no hay salida. Vamos hacia un fracaso", dice el líder de izquierdas francés
  • Cayo Lara defiende la confluencia de la izquierda alternativa para las europeas y recuerda que el voto está moviéndose por la decepción de los ciudadanos

Publicada 27/05/2013 a las 18:53 Actualizada 27/05/2013 a las 23:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Willy Meyer, Cayo Lara y Jean-Luc Mélenchon, esta tarde en su rueda de prensa conjunta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Willy Meyer, Cayo Lara y Jean-Luc Mélenchon, esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

EFE
Izquierda Unida celebró este lunes un acto público bajo el lema Unidos/as contra la troika! en el marco de la semana de trabajo que ha organizado junto a líderes de formaciones de la izquierda alternativa europea. En la presentación del evento, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, participaron el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el eurodiputado Willy Meyer, y el copresidente del Parti de Gauche francés, Jean-Luc Mélenchon.

Mélenchon aseguró en una rueda de prensa previa que Europa se encamina hacia un momento de "importante confrontación", una "situación de emergencia" para la que no vislumbra una salida si se continúan aplicando políticas de austeridad: "[Mariano] Rajoy y [François] Hollande sólo saben que hay que pagar la deuda, pero con los métodos de la socialdemocracia o de la derecha no hay salida. Vamos hacia un fracaso", ha dicho. Tras ese primer diagnóstico, el líder del Frente de Izquierda francés (Front de Gauche) apostó por "trabajar para construir una alternativa democrática", que pasa a su juicio por "luchas cotidianas y por jugar un papel político en las elecciones".

Precisamente de cara a las elecciones europeas de 2014, tanto IU como la formación gala apuestan por una "confluencia" para superar al Partido Socialista –al menos en Francia– y tener así la posibilidad de "manejar las fuerzas el cambio", en palabras de Mélenchon. Para que el sorpasso llegue, el cabeza de cartel del Front de Gauche envió un mensaje claro a los tradicionales votantes del PS en Francia y del PSOE en España: "Socialista, por favor, rompe las filas. Ayuda a quienes tienen coraje. Dale la señal a Europa entera de que el pueblo progresista español existe todavía". "Esto es especialmente importante en España", insistió.

Posteriormente, y ante un auditorio en el que se congregaron un total de 400 personas, Lara y Mélenchon repitieron sus consignas. Al acto público asistieron miembros de la formación y personas vinculadas a IU como Gaspar Llamazares y Eddy Sánchez. El primero en tomar la palabra fue el político francés, quien accedió al atril rodeado de simpatizantes que coreaban "¡Resistencia, resistencia!". "Durante años, la humanidad se construyó en torno a la solidaridad y ahora nos educan al contrario. Eso es el capitalismo. Y ahora hay que preparar algo nuevo", afirmó.

Por su parte, Cayo Lara fue recibido al grito de "¡Sí se puede!". Tras declarar su apoyo a Raúl Capín y Adolfo Luján, fotógrafos de prensa detenidos y posteriormente puestos en libertad la pasada semana, pidió la investigación de las causas del franquismo y denunció la "estafa electoral" que, estima, comete el Ejecutivo de Rajoy "gobernando con un programa totalmente distinto al que prometió", señaló. El coordinador general de IU también censuró las privatizaciones y ha apostado por no pagar los intereses de la deuda: "La deuda es impagable y los intereses son usura. Y no queremos que nos siga gobernando la troika, porque no les hemos votado", concluyó.

El plato fuerte, Tsipras el viernes

Lara y Meyer ahondaron en el rechazo a las políticas de austeridad en la comparecencia ante los medios previa al acto. A juicio de Meyer, constituyen un "azote que se está cebando con los trabajadores". "Se están recortando conquistas sociales logradas a lo largo de los años", añadió. El europarlamentario de IU señaló que el objetivo de su formación es combatir las políticas de austeridad hasta ahora defendidas por "la derecha y la socialdemocracia", y ofrecer "una alternativa: salir de la crisis sin castigar a los trabajadores, los pensionistas, la sanidad y la educación".

"La salida es por la izquierda o no hay salida", precisó Lara, quien refrendó el contenido del mensaje de Mélenchon: "Hay una corriente de pensamiento que se va moviendo cada vez más hacia la izquierda. Cuando la ciudadanía ve que aquellos en los que deposita su esperanza defienden intereses de las minorías especulativas, entonces la confianza de la gente y su voto se mueven".

El de este lunes no es el único acto que Izquierda Unida ha organizado junto a otros políticos de la izquierda europea. El viernes, los dirigentes de IU recibirán como invitado a Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierda griega Syriza. La formación también apuesta, como dejó sancionado el pasado sábado su Consejo Político Federal, por la construcción de un bloque social y político que haga converger a IU con "los sindicatos de clase, con la gente que quiere otra Europa y con todo lo que se mueve", subrayó Lara.


2 Comentarios
  • 2 jean pierre 28/05/13 08:47

    DANIEL BENSAÏD, escribió lo siguiente a propósito del dilema estratégico al que se verá confrontada la “nueva izquierda”   “O bien se contenta con un papel de contrapeso y presión sobre la izquierda tradicional privilegiando el terreno institucional; o bien favorece las luchas y los movimientos sociales para construir pacientemente una  nueva representación política  de los explotados y oprimidos. Esto no excluye de ningún modo que busque la más amplia unidad de acción con la izquierda tradicional, en contra de las privatizaciones y las deslocalizaciones, y a favor de los servicios públicos, la protección social, las libertades democráticas y la solidaridad con los trabajadores inmigrantes y sin papeles. Pero eso exige una independencia rigurosa respecto a una izquierda que gestiona lealmente los asuntos del capital, a riesgo de hacer aborrecer la política a las nuevas fuerzas emergentes”. " Socialista, por favor, rompe las filas. Ayuda a quienes tienen coraje" 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 27/05/13 21:27

    La presencia de Mélenchon en el Círculo de Bellas Artes es un lujo y también lo será el viernes la de Tsipras. Por cierto, me encanta el nombre de Syriza Española como posible nombre de la futura coalición  con la que sobrepasaremos a los sociatas en las elecciones europeas. Es sonoro, suena bien y, además, serviría de homenaje al sufrido pueblo griego

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre