Caso Gürtel

Un constructor imputado en el caso ‘Gürtel’ se niega a declarar

García Pozuelo

infolibre

El exdueño de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, se ha negado este lunes a declarar por la supuesta contabilidad B del PP ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que ha rechazado estudiar en una vistilla su ingreso en prisión, como pidieron dos acusaciones, han informado fuentes jurídicas. García Pozuelo, imputado en el caso Gürtel por pagar comisiones ilegales a la red de Francisco Correa a cambio de la adjudicación de contratos públicos, ha acudido a la citación judicial para comunicar al juez que se acogía a su derecho a no declarar. Su abogado, Javier Iglesias, ha añadido que su cliente está colaborando con la Justicia en la causa principal.

Tras manifestar sus intenciones, la representación de Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA) y Ecologistas en Acción ha solicitado la celebración de una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para solicitar el ingreso en prisión del empresario o imponerle medidas cautelares. A esta petición se ha adherido el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV).

Ruz llamará a declarar como imputados a los 10 empresarios de los 'papeles de Bárcenas'

Ruz llamará a declarar como imputados a los 10 empresarios de los 'papeles de Bárcenas'

El abogado de ALA, Antonio Segura, ha defendido que los delitos que se imputan al empresario "suman más de dos años y afectan a la economía nacional" y que existe el riesgo de que quiera "ocultar pruebas y sustraerse a la acción de la Justicia". "No es el primer imputado que coge un avión y se va", ha señalado. El juez Ruz, sin embargo, ha rechazado la celebración de la vistilla al considerar que no era el cauce procesal adecuado, en consonancia con la posición del fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, que también se ha puesto a su celebración.

Según los papeles de Bárcenas, García Pozuelo realizó nueve entregas a los tesoreros del PP que ascendían a un total de 258.161,94 euros. La empresa Constructora Hispánica recibió entre 2001 y 2011 un total de 1.126,44 millones de euros en contratos públicos, de los cuales 525,26 millones de euros fueron adjudicados por cargos populares, según consta en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que obra en la causa.

Este hecho ha sucedido en el contexto de las declaraciones que están realizando en la Audiencia Nacional nueve supuestos donantes del PP que aparecen el contabilidad B atribuída a su extesorero Luis Bárcenas. Además de García Pozuelo, los imputados son el presunto número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo; y los empresarios Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau). Las declaraciones han comenzado este lunes y está previsto que finalicen este mismo miércoles.

Más sobre este tema
stats