Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso Diputados

Diputados en contra de la “barra libre” en el Congreso

  • La Cámara Baja ha publicado la lista de precios de su cafetería y restaurante: un gintonic por 3,45 euros; desayunar, 1,05; o un café a 0,85 céntimos
  • UPyD, ERC, IU e Izquierda Plural han expresado sus críticas respecto a que en esta lista de precios subvencionados se incluya alcohol de alta graduación a precios tan bajos

INFOLIBRE Publicada 28/05/2013 a las 20:50 Actualizada 28/05/2013 a las 22:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Polémica por los precios subvencionados de la cafetería del Congreso

A diario pasan por el Congreso unas 1.200 personas, sólo 350 son diputados. Pero todos pueden acceder a la cafetería del Congreso y a sus precios especiales. Por ejemplo desayunar cuesta 1.05 euros, un café 0.85 , el menú del día 9 euros y un gin tonic 3, 45 euros. Son precios que están por debajo de lo que se paga en la calle. En el Congreso explican que se trata de precios tasados, que la cafetería cumple otros cometidos, y tiene horarios extraños en función de la demanda de la cámara. El pliego de condiciones para la empresa adjudicataria se puede ver en la página web , también los precios tasados. Izquierda Unida pide que los precios se adecúen a los de la calle, pero con especial atención para los empleados de la Cámara, aunque según los datos, los diputados son los que menos usan la cafetería, prefieren salir a los establecimientos que hay en las calles

El Congreso de los Diputados ha publicado la lista de precios que tendrá que aplicar la empresa que logre la adjudicación del concurso para sus servicios de cafetería y restauración. Tras conocerse que en ese listado figuran también bebidas alcohólicas subvencionadas, varios grupos parlamentarios han expresado su oposición en referencia a este pliego de condiciones con el objetivo de excluir o prohibir la venta de alcohol destilado dentro del régimen de precios limitados que contrata la Cámara Baja.

Así lo han transmitido diferentes responsables de UPyD, ERC, IU e Izquierda Plural, quienes se han posicionado en contra del actual pliego de condiciones, publicado el pasado viernes.

UPyD está estudiando alguna propuesta para proponer cambios y excluir las bebidas alcohólicas: "Tenemos que ver cómo enmendar esa partida para que el alcohol no tenga ni un céntimo de subvención", ha señalado Rosa Díez, en un encuentro digital en elmundo.es. Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha remitido un comunicado a la Mesa del Congreso en el que, puesto que el objeto del contrato es “la atención de las necesidades que tiene el personal”, consideran que “no parece razonable ni oportuno” que se sirva alcohol a un “precio tan bajo”.

En opinión del portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, el Congreso debe fijar "precios de mercado", aunque no tan caros como "los de los aeropuertos". Asimismo, su compañero de grupo y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha apuntado que "otra cosa sería que, como en otras empresas, pusieran un precio para los trabajadores", no para los diputados. En los mismo términos se ha pronunciado el portavoz de la dirección de IU, Ricardo Sixto, quien considera que los combinados de alcohol tienen ahora "precios de fiesta popular".

COMO EN OTRO CENTROS OFICIALES

La Mesa del Congreso aprobó hace una semana la convocatoria del concurso por un máximo de 2,18 millones más IVA. Una concesión que hasta ahora tiene una de las empresas del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández.

Al margen de lo que ocurra con las bebidas alcohólicas, otros portavoces como la socialista Soraya Rodríguez o el diputado Pablo Martín Peré, también del PSOE, han recordado que los precios de los menús son similares a los que se aplican en otras concesiones administrativas y que responden a la situación específica de unas cafeterías en un centro de trabajo que no está abierto de forma habitual.

Por otro lado, la diputada de CiU, Montserrat Surroca, ha considerado un despropósito el debate: "Aquí no venimos a tomar gintonics, estamos trabajando duro", ha zanjado.

El presidente del Congreso, Jesús Posada (PP), ha defendido dicho pliego de condiciones puesto que siempre “"ha funcionado bien". “Las cosas se mantienen en las mismas condiciones” ha declarado a Europa Press. Por eso, insistiendo en defender el régimen vigente, ha pedido que no se saquen "las cosas de quicio".



2 Comentarios
  • 2 JaBierzo 30/05/13 08:57

    En los países de nuestro entorno más inmediato, ¿qué hay establecido al respecto?.  En los parlamentos o cámaras europeas, ( Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Suecia, Dinamarca, etc.), hay establecida una norma mayoritaria que sirva de referente para su aplicación en España. El lo que se refiere a bebidas en los centros de trabajo solamente están permitidas las refrescantes, y no parece buen ejemplo que nuestros representantes en las Cortés Generales tengan a su disposición bebidas alcohólicas de alta graduación y además que estén subvencionadas, 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 vicoposa 29/05/13 09:45

    Esta es la forma de congraciarse con el pueblo de la casta "PPSOalista". como tiene pocos privilegios ahora podrán emborracharse casi gratis Y EN SU PUESTO DE "TRABAJO". ¿hasta cuando van a seguir abusando de nuestra paciencia?. Salud y res publica

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre