Congreso Diputados

Diputados en contra de la “barra libre” en el Congreso

INFOLIBRE

El Congreso de los Diputados ha publicado la lista de precios que tendrá que aplicar la empresa que logre la adjudicación del concurso para sus servicios de cafetería y restauración. Tras conocerse que en ese listado figuran también bebidas alcohólicas subvencionadas, varios grupos parlamentarios han expresado su oposición en referencia a este pliego de condiciones con el objetivo de excluir o prohibir la venta de alcohol destilado dentro del régimen de precios limitados que contrata la Cámara Baja.

Así lo han transmitido diferentes responsables de UPyD, ERC, IU e Izquierda Plural, quienes se han posicionado en contra del actual pliego de condiciones, publicado el pasado viernes.

UPyD está estudiando alguna propuesta para proponer cambios y excluir las bebidas alcohólicas: "Tenemos que ver cómo enmendar esa partida para que el alcohol no tenga ni un céntimo de subvención", ha señalado Rosa Díez, en un encuentro digital en elmundo.es. Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha remitido un comunicado a la Mesa del Congreso en el que, puesto que el objeto del contrato es “la atención de las necesidades que tiene el personal”, consideran que “no parece razonable ni oportuno” que se sirva alcohol a un “precio tan bajo”.

En opinión del portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, el Congreso debe fijar "precios de mercado", aunque no tan caros como "los de los aeropuertos". Asimismo, su compañero de grupo y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha apuntado que "otra cosa sería que, como en otras empresas, pusieran un precio para los trabajadores", no para los diputados. En los mismo términos se ha pronunciado el portavoz de la dirección de IU, Ricardo Sixto, quien considera que los combinados de alcohol tienen ahora "precios de fiesta popular".

COMO EN OTRO CENTROS OFICIALES

La Mesa del Congreso aprobó hace una semana la convocatoria del concurso por un máximo de 2,18 millones más IVA. Una concesión que hasta ahora tiene una de las empresas del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández.

Al margen de lo que ocurra con las bebidas alcohólicas, otros portavoces como la socialista Soraya Rodríguez o el diputado Pablo Martín Peré, también del PSOE, han recordado que los precios de los menús son similares a los que se aplican en otras concesiones administrativas y que responden a la situación específica de unas cafeterías en un centro de trabajo que no está abierto de forma habitual.

Por otro lado, la diputada de CiU, Montserrat Surroca, ha considerado un despropósito el debate: "Aquí no venimos a tomar gintonics, estamos trabajando duro", ha zanjado.

El presidente del Congreso, Jesús Posada (PP), ha defendido dicho pliego de condiciones puesto que siempre “"ha funcionado bien". “Las cosas se mantienen en las mismas condiciones” ha declarado a Europa Press. Por eso, insistiendo en defender el régimen vigente, ha pedido que no se saquen "las cosas de quicio".

Más sobre este tema
stats