Congreso Diputados

El PP vota en Galicia a favor de los preferentistas y en el Congreso, en contra

Preferentistas protestan este jueves en el Congreso de los Diputados.

infolibre

El PP rechazó este martes en el Pleno del Congreso admitir a trámite una proposición de ley del BNG sobre la solución a la estafa de las preferentes, alegando que se trata de un texto "redundante" que sólo "entorpecería los arbitrajes que ya están en curso".

Se da la circunstancia de que el PP votó este mismo martes a favor en el Parlamento gallego una iniciativa idéntica también propuesta por los nacionalsitas según la cual los poseedores de este tipo de productos tóxicos que no recibiesen información adecuada del instrumento adquirido no le serán "aplicables" las quitas y se les "garantizará en todo caso la devolución íntegra del nominal invertido".

En el Congreso, la portavoz adjunta del PP Matilde Asián señaló que no se puede "sino estar de acuerdo con el objetivo de devolver el nominal a los estafados, pero vamos a votar que no porque es redundante e impreciso, ya que no establece qué mecanismo determinaría qué ahorradores no han recibido la información correcta", dijo, reclamando "propuestas constructivas" como un modo para agilizar los arbitrajes.

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila defendió su proposición, que pasa por modificar la Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, vigente desde noviembre, para que los estafados puedan recuperar la totalidad de su inversión más una indemnización. Además, pide que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) revise "de oficio" en un máximo de dos meses todos los expedientes en entidades en las que participe de manera mayoritaria.

El sindicato gallego CIG se querella contra Novagalicia Banco por encubrir las preferentes

El sindicato gallego CIG se querella contra Novagalicia Banco por encubrir las preferentes

Según la nacionalista gallega, el Gobierno ha permitido "consumar la estafa" al aceptar unas condiciones para el rescate bancario que "confirman el expolio a unas personas que nunca fueron informadas debidamente" sobre las características de estos títulos, además de cargar sobre las espaldas de todos los contribuyentes el coste de la mala gestión del sistema financiero.

El socialista Antonio Hurtado apoyó la propuesta y ha pedido "coherencia" al PP recordando la "indignación y la desesperación" que crece día a día entre los afectados porque "pasa el tiempo y se va empeorando su situación", y más aún tras conocerse que "los desmanes del sector financiero se financian a costa de los preferentistas" o que entidades como Bankia eran un "nido de corruptos".

Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), aplaudió la "oportunidad" de esta iniciativa ante un "nuevo capítulo de esta monumental estafa a los ahorradores" con la salida a Bolsa de las nuevas acciones de Bankia, que han supuesto un "triple engaño". "El conflicto sigue abierto, por mucho que el PP y el Gobierno quieran dar por cerrado el tema. Y nuestra obligación en la calle y en el Parlamento es exigir soluciones mientras existan familias afectadas", recordó.

Más sobre este tema
stats