Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

El juez Castro ve indicios de delito en la actuación de Camps y Barberá en el ‘caso Nóos’

Publicada 29/05/2013 a las 14:55 Actualizada 29/05/2013 a las 23:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Matas, Aguirre, Camps, Rajoy, Barberá y Herrera en un viaje en barco en 2006

Matas, Aguirre, Rajoy, Camps, Barberá y Herrera en un viaje en barco en Valencia en 2006.

EFE
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ve indicios de delito en la actuación del expresidente valenciano Francisco Camps y la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Es más, observa indicios de que ambos pudieron tener una "decisiva e imputable intervención" en los manejos que permitieron a la pretendida ONG Instituto Nóos hacerse con 3,5 millones públicos en esa comunidad.

Una vez que las Cortes Valencianas han certificado que Camps y Barberá ostentan la condición de diputados autonómicos en Valencia y que, por tanto, solo puede investigarles el Tribunal Superior de esa comunidad (TSJCV), el juez remitirá probablemente hoy a la justicia valenciana lo que se conoce como exposición razonada, una especie de auto dirigido a otros magistrados y donde se relatan los hechos que sustentan la decisión de traspasar una parte de las diligencias. Si el TSJCV acepta la inhibición parcial de Castro, asumirá la investigación de todo lo sucedido en Valencia. Si la rechaza, el paquete valenciano volverá a manos de Castro pero Camps y Barberá difícilmente podrán ser imputados salvo que la Fiscalía o la acusación popular -Manos Limpias- recurra al Supremo para que fuerce al TSJCV a aceptar el caso.

Esta es la segunda ocasión en que un juez sin competencias legales para imputar a Francisco Camps envía al TSJCV valenciano una exposición razonada. La primera vez fue en la primavera de 2009, cuando Baltasar Garzón halló indicios de delito en la actuación de Camps con la trama Gürtel. Presidido entonces por un juez amigo de Camps, que todavía ocupaba la Presidencia de la Generalitat. El TSJCV solo aceptó investigar si la red de Francisco Correa había regalado trajes y otras prendas a Camps y otros tres altos cargos de la Generalitat y/o el PP valenciano. En el verano de ese año, intentó cerrar en falso la instrucción, reabierta luego por orden del Supremo y que derivó en un juicio con jurado del que Camps salió absuelto.

Muy probablemente, y además de la adjudicación a dedo de las tres minicumbres denominadas Valencia Summit y de los fallidos Juegos Europeos, la exposición razonada de Castro abordará también los contactos que Urdangarin mantuvo con la Generalitat y con la propia Rita Barberá para preparar los hipotéticos y tampoco nunca celebrados Juegos de la Juventud. Asimismo, el escrito del magistrado incluirá, salvo sorpresa final, una referencia a la supuesta reunión -nunca desmentida hasta la fecha- que congregó en La Zarzuela en enero de 2004 a Iñaki Urdangarin, su socio de entonces, Diego Torres, Francisco Camps y Rita Barberá. Según Torres, en ese encuentro se fraguó la idea de organizar la primera Valencia Summit. La de ese año fue la cumbre inaugural de una serie de tres cónclaves de menos de cuatro días de duración y en los que, aun figurando como organizador, Instituto Nóos iba a gastos pagados -todos los sufragaban la Generalitat y una fundación del Ayuntamiento de Valencia- y recibía un "canon" contante y sonante de 1,04 millones de euros.






4 Comentarios
  • 4 Domi 31/05/13 01:38

    esbama dijo..
    C'est très sympa de ta part "tout ce que tu dit" me semble normal, maies tu ne t'adresses pas sur un journal valencien, la moindre des choses cet que tu nous le écrives AUSSI sur celle qui utilise les lecteurs d'infolibre? n'est pas! Amistat

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 esbama 30/05/13 00:19

    Quantes malifetes s'han fet a València. Vestits, regals, fòrmules 1, i tantes i tantes coses. Molta gent s'ha mort sense cobrar els diners de la Llei de dependéncia. Quanta inmoralitat. No tenen perdó.   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El Galgo 29/05/13 21:35

    Me puede explicar alguien, si la Zarzuela es un despacho de negocios de todo hijo de vecino.  Espero que pronto venga la República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 29/05/13 18:11

    Pues haber si ahora de verdad acaban en la cárcel estos presuntos delincuentes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/02/milagro-ya-sabemos-en-que-pierde-el.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre