Comunitat Valenciana

El PP se manifiesta con los ultras de España 2000 en Burjassot

Derecha y ultraderecha en una misma manifestación. Eso es lo que se pudo ver ayer martes en la plaza de Emili Castelar de Burjassot (Valencia), en una concentración convocada por la entidad ultra y anticatalanista Grup d'Acció Valencianista (GAV), el Círcul Civic Valencià, ValenciaFreedom.com y la Plataforma Valencianista y a la que se adhirieron varias asociaciones y partidos, entre ellos el PP y la formación de extrema derecha España 2000. El lema, "No volem un alcalde catalaniste en Burjassot" (No queremos un alcalde catalanista en Burjassot), ya pone en la diana a un hombre, a Jordi Sebastià, del Bloc-Compromís, que cogobierna con el PSPV-PSOE y con Izquierda Unida.

El cartel de la convocatoria no deja lugar a dudas: en el faldón inferior, donde figuran las entidades adheridas, aparece el logo del PP y de España 2000, la formación ultra y xenófoba presidida por José Luis Roberto. A la derecha, aparecen los motivos de combate a Sebastià: "Orgías catalanistas, subida de impuestos, conciertos proetarras, gestión municipal deficiente y política cultural sectaria". Según el diario Ara, sólo acudieron a la concentración 150 personas, y en ella se pudieron escuchar gritos en valenciano de "Alcalde, dimisión", y "Somos valencianos, nunca catalanes".

Los socialistas valencianos juzgaron la presencia del PP en la marcha "intolerable" e insólita, porque no recordaban hasta ahora ninguna concentración de los conservadores con la extrema derecha. "Hemos emplazado a Alberto Fabra [presidente de la Generalitat y del PP valenciano] a que dejara claro si está con los fascistas o con los demócratas. Es increíble que a estas alturas no haya desautorizado a sus compañeros –aseguraba anoche indignado Ximo Puig, secretario general del PSPV–. Estamos hablando de intentar alterar la convivencia con mensajes xenófobos y de confrontación. Que el PP vaya cogido del brazo de España 2000 y de GAV exige una inmediata clarificación de Fabra. Estoy convencido de que mucha gente del PP estará en desacuerdo con esto, pero los dirigentes deben decir en qué campo están". 

El regidor, imputado por una denuncia de España 2000

Burjassot ha sido escenario de más choques de los ultras contra el Ayuntamiento. El pasado 14 de mayo, durante la celebración del homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés por el 20 aniversario de su muerte, una persona fue detenida tras el intento de boicot del acto. Un grupo de personas interrumpió el tributo en el salón de plenos de la Corporación al grito de "Som valencians, mai catalans! Llengua valenciana, mai catalana" (¡Somos valencianos, nunca catalanes! ¡Lengua valenciana, nunca catalana!). Las Corts Valencianes condenaron "los hechos violentos" el pasado día 23. El 13 de mayo, la estatuta de Estellés en la localidad sufrió un nuevo "acto vandálico" y apareció cubierta de pintura azul.

Ultracatólicos inician una campaña de presión a Rajoy para lograr el fin del aborto

Ultracatólicos inician una campaña de presión a Rajoy para lograr el fin del aborto

Además, Sebastià fue imputado el pasado 9 de abril por un juzgado de Paterna (Valencia) tras una denuncia de España 2000, que fue obligado a desmontar una mesa de reparto de propaganda al no contar con el permiso municipal. El regidor fue acusado por el partido ultra de "impedir la libertad de expresión e incitar al odio". El primer edil declaró sentirse "perseguido" por la formación de Roberto

La concentración de ayer en Burjassot y la convergencia del PP con España 2000 será aprovechada por Puig hoy en la Comisión de Interior del Congreso. El líder de los socialistas valencianos defenderá una proposición no de ley sobre "prevención, control, persecución y castigo de grupos violentos, fascistas, racistas y xenófobos". Como hilo conductor de la moción se alza la figura de Guillem Agulló, un joven antifascista de la localidad valenciana asesinado hace 20 años por un grupo de ultras. Su familia, como subraya el texto de la iniciativa, "sigue siendo víctima de los amigos, colegas y correligionarios" del homicida confeso de las cuchilladas. 

Más sobre este tema
stats