LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Participaciones preferentes

La presidenta de la CNMV asegura que las preferentes no fueron una estafa

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la legalidad de la emisión de participaciones preferentes por parte de las entidades financieras: "No se trata de una estafa, aunque se utilice en sentido coloquial, pero no lo es en el sentido técnico", explicó Rodríguez durante la presentación del informe anual sobre los mercados de valores de 2012. En este sentido dijo que las preferentes comenzaron a dar problemas con la crisis. Y citó el ejemplo de unos preferentistas de Unim que han vuelto a obtener beneficios tras la integración de estas cajas en BBVA.

La legalidad de la actuación de las entidades financieras, según Elvira Rodríguez, no es incompatible con que 9 grupos financieros de los 13 existentes en la actualidad estén inmersos en actuaciones disciplinarias. En concreto, estos bancos y cajas que no son identificados en el informe, pero entre los que se incluyen Bankia y Novacaixagalicia, han protagonizado 22 incumplimientos de la normativa vigente. Estos incumplimientos están relacionados con la falta de valoración de la conveniencia o de la idoneidad (doce casos) y la inadecuada gestión de los conflictos de interés (ocho casos). Pero también por suministrar información inadecuada (dos casos). Estas actuaciones afectan a inversiones por un valor nominal de 6.212 millones de euros, "una cifra que representa un porcentaje relativamente pequeño del total emitido".

A los infractores, según explicó la presidenta de la CNMV que se negó a identificarlos, se les impondrá una falta "muy grave", tal y como viene indicado en la Ley del Mercado de Valores. En algunos casos las sanciones incluyen una cuantía que se determinara en función del lucro obtenido por las entidades financieras. En este punto, Rodríguez se refirió a lo que calificó como "ejemplo desgraciado", en relación a la filtración de un informe de la CNMV sobre la comercialización de las preferentes de Bankia: "El juez Andreu de la Audiencia Nacional nos solicitó toda la información relativa a las preferentes de Caja Madrid y del resto que se fusionó creando Bankia. Pero lo hicimos con la advertencia de que era documentación reservada y que no se podía hacer público. Y a las tres semanas estaba colgado en un confidencial digital", se lamentó la presidenta de la CNMV, que continuó: "Y en esa documentación había un informe que era como para trabajarlo. Pero estas cosas nos pasan con más frecuencia de la que debería".

Preguntada por los periodistas al final de su comparecencia en el Congreso, Elvira Rodríguez explicó que serán sancionadas todas las que realizaron operaciones de reventa (cases): "Todas las que han hecho operaciones de case, ninguna gestionaba bien el conflicto de intereses, que al final es con lo que estamos trabajando, pero ahora no los voy a decir, lo diré más adelante".

Elvira explicó además que "por lo general" la comercialización de las preferentes era correcta, "pero en otros casos la comercialización no se ha hecho bien. Y prácticamemente todos los grupos tienen problemas con las operaciones del mercado secundario que se cruzaban dentro de la propia institución". Las inspecciones realizadas también han logrado "identificar" diversas incidencias de relevancia, "como un deficiente diseño de los tests de conveniencia e idoneidad y un rigor insuficiente en la evaluación de los resultados".

Caja Madrid aconsejó vender preferentes a inversores conservadores

Caja Madrid aconsejó vender preferentes a inversores conservadores

Rodríguez ha destacado que desde su creación se han realizado emisiones por 115.000 millones de euros que han tenido un total de tres illones de suscriptores. La mayoría de las emisiones han procedido de entidades financieras. También ha resaltado que se han realizado emisiones todos los años, pero ha precisado que los que han registrado más actividad en este sentido han sido 2001, 2004, 2007, 2009 y 2011. En concreto, ha indicado que en 2009 se produjo la gran emisión de productos híbridos debido a que las entidades necesitaban liquidez.

Entre los grupos de la oposición las palabras más utilizadas para definir las participaciones preferentes fueron las de "gran estafa" o "gran engaño". En este sentido, el portavoz del PSOE, Valeriano Gómez, llegó a considerar la emisión de preferentes como uno de los grandes engaños de la historia, por lo que apuntó la posibilidad de que el Estado compre los títulos a los afectados, términos en los que coincidió con el representante del PNV en la comisión de Economía.

Alberto Garzón, de Izquierda Plural, coincidió al criticar la emisión de las obligaciones subordinadas, pero también rechazó lo que calificó de "inacción permanente" de la CNMV. Por su parte, el representante de UPyD, Luis de Velasco, que recordó que su formación política ya ha acudido a los tribunales por las preferentes, aseguró que estos productos financieros eran "una estafa de gran cuantía".

Más sobre este tema
stats