Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Correa pagó parte de dos viajes de Ana Mato a París y a Dublín, según Hacienda

  • La Agencia Tributaria constata que una de las empresas de la red corrupta abonó 3.635 francos franceses en 1998 por el viaje que realizó la ministra de Sanidad a Disneyland París junto a un menor
  • Las empresas de la trama pagaron también, según la Agencia Tributaria, las 216.837 pesetas que costó el viaje a Dublín de Ana Mato y Ana Sepúlveda
  • Fuentes del Ministerio de Sanidad reiteran que Ana Mato se ha pagado sus viajes

Publicada 30/05/2013 a las 16:19 Actualizada 30/05/2013 a las 23:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La ministra de Sanidad, Ana Mato

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

EUROPA PRESS
Un informe de Hacienda encargado el 28 de febrero por el magistrado que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, ha concluido que la red Gürtel pagó al menos una parte de dos viajes a Dublín y a París que realizó la ministra de Sanidad, Ana Mato, acompañada en ambos casos por una persona. Mato estuvo casada con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel.

El documento, que ha sido elaborado por un funcionario de la Agencia Tributaria a instancias del juez, explica que la red corrupta abonó 3.635 francos franceses en 1998 por el viaje que realizó la ministra de Sanidad a Disneyland París junto a un menor. En 1998 Ana Mato era diputada por Madrid en el Congreso.

La dirección general de Disneyland París envió el 29 de octubre de 1998 un fax a Francisco Correa confirmando la reserva de Ana mato y un niño en el Hotel Newport para tres días hasta el 2 de noviembre. “Un documento nos informa de que el coste total del viaje para el Grupo FCS (Francisco Correa Sánchez) ascendió a 3.635 francos franceses”, indica Hacienda, que resalta también que las anotaciones a mano que se pueden ver en la factura reflejan un importe en pesetas "que no podemos asegurar que constituyeran gastos adicionales que incrementaron el coste total". La reserva abonada por Correa incluía, tal y como se puede leer en la misma, desayunos con personajes y entradas al parque temático para todos los días. "La señora Mato deberá facilitar el número de reserva indicada al realizar el checkin (sic). En ese momento le entregarán un dossier con los mapas del parque, los cupones para desayunar, etc.".

El informe explica también que una de las empresas de la trama pagó, según la Agencia Tributaria, los 1.300 euros (216.837 pesetas) que costó el viaje a Dublín de Ana Mato, "con domicilio en la calle Génova 13 de Madrid" [la sede del PP nacional]. "El documento recoge el servicio de la agencia consistente en la estancia en el Hotel Conrad de Dublín para dos personas con entrada el 16 de julio de 1999 y salida el 18 de julio, pero también en la emisión de dos billetes de avión Madrid-Dublín-Madrid para Ana Mato y Ana Sepúlveda". Entre los supuestos pagos a Mato y Sepúlveda se incluyen los ya conocidos por una fiesta de cumpleaños de su hija. 

Pero el número de regalos de Correa a Ana Mato y a su exmarido Jesús Sepúlveda podría ser más amplio, si se tiene en cuenta que el informe destaca que los días 28 y 29 de diciembre de 1996 Jesús Sepúlveda y Ana Mato realizaron un viaje a Santiago de Compostela con una estancia de una noche en un hotel, según consta en una factura de Pasadena Viajes (FCS Travel Group). Aunque en este caso el funcionario de Hacienda resalta que no puede pronunciarse acerca del origen de los fondos, pues “por un lado el asiento contable se carga en una cuenta que no es de Sepúlveda, “pero en el recibí se declara haber cobrado de este señor”. Este último documento, según el funcionario de Hacienda, "no es suficiente para demostrar que fuera Sepúlveda el que hiciera el pago". "Ya veremos que, con fondos ocultos de la caja b de la calle Serrano 40, la dirección del grupo FCS pagó deudas de Sepúlveda en algunas ocasiones y seguidamente la agencia emitió justificantes de pago a su nombre".

Además, el documento aporta un cuadro titulado "histórico de recibos del cliente Ana Mato", que refleja 10 cantidades diferentes que en ningún caso excedían los 332 euros. También otra factura indica que Correa sufragó a nombre de la ministra dos vuelos de avión a Jerez para Ana y Sol Sepúlveda. En total pagó 24.610 pesetas, incluyendo como dirección la sede del PP. 

El funcionario que ha realizado el informe se queja en el documento del estado de "un buen número de albaranes y facturas" que figuran entre la documentación intervenida y que están "ilegibles": "Por ello, en estos casos, hemos desistido de nuestro intento de incorporar al informe algunos documentos". Tampoco este funcionario ha podido analizar "los asientos del Libro Diario de Contabilidad de Pasadena Viajes, por no haberlo encontrado entre los archivos". "Ello ha impedido en algunos casos obtener la prueba de la irregularidad de la financiación de los gastos de Jesús Sepúlveda y su familia". Asimismo, tampoco ha logrado abrir algunos de los archivos contenidos en equipos informáticos intervenidos en uno de los registros.

El documento indica, también, que el exmarido de Ana Mato, Correa y el extesorero del PP Luis Bárcenas, disfrutaron en diciembre de 1996 de un viaje a Helsinki (Finlandia) incluyendo una excursión, que corrió a cargo de la red Gürtel.

Desde el Ministerio de Sanidad subrayan que el informe hecho público este jueves es "un informe sobre Jesús Sepúlveda". Y que ya en su día, el pasado febrero, el exalcalde de Pozuelo emitió un comunicado en el que sostenía que él es el único responsable de cualquier decisión económica o movimiento en sus cuentas bancarias. Las mismas fuentes insisten en que Ana Mato "siempre ha pagado los gastos familiares de los que se ha hecho cargo". Y en relación al viaje a París, las mismas fuentes que Mato pagó ella misma su viaje a Disneyland Paris y que acordó con su exmarido Jesús Sepúlveda que él abonase el importe de los gastos de su hijo.


4 Comentarios
  • 4 MI15 31/05/13 09:55

    Se me olvidaba. Mato ha hecho buena a Pajín, ¡por Dios que vuelva la Pajín!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 MI15 31/05/13 09:45

    Cómo es posible que una mujer con responsabilidades de estado en el ámbito de la justicia alegue no enterarse de nada en el ámbito personal? ¿Llevará esta desidia a los asuntos de su departamento? Entonces ya no me cabe la menor duda: no se entera de la privatización de la sanidad, ni de los desahucios a los inmigrantes en la atención primaria en hospitales, ni del cierre de centros de salud en todas las comunidades…ella cree que al no enterarse del daño que esas medidas provocan, los tribunales de la historia y el Supremo, y el Constitucional, y todos los tribunales del mundo, la absolverán por falta de información, por incapaz y en definitiva, por tonta y no digo discapacitada para estos menesteres para no insultar a los discapacitados

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pardo13 31/05/13 09:11

    Aquí sólo quedan dos opciones:Que esta mujer piense que los españoles somos tontos o directamente, la tonta es ella; de ser así¿QUÉ HACE OCUPANDO UN MINISTERIO?No tiene ni la más remota idea de lo que pasa en su casa, va, viene, hace fiestas, comuniones, cumpleaños, viajes, todo pagado por Correa¡¿Y NO SABE NADA?!Ante tal encefalograma plano¿CÓMO VA A SER CAPAZ DE LLEVAR UN MINISTERIO?!¿QUÉ CLASE DE ENCHUFE TIENE EN EL PP PARA QUE LA TENGAN AHÍ, SI HACE MENOS QUE NADA?¿PERO ESTOS PERSONAJES TODAVÍA NO SE DIERON CUENTA QUE LOS ESPAÑOLES ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE SU NEGLIGENCIA,DE SU INEPTITUD,DE SU DESIDIA,DE SUS MENTIRAS, DE SUS TRAPOS SUCIOS,DE SU IMPROVISACIÓN?PUES PARECE SER QUE NO;POR TANTO,A NOSOTROS,A VD. Y A MÍ,A TODOS LOS QUE NOS ESTÁN CHUPANDO LA SANGRE,NO NOS QUEDA OTRA QUE REACCIONAR Y DESDE MOVIMIENTOS PACÍFICOS, PERO DETERMINANTES, HAY QUE MANDAR A TODA ESTA CASTA A SU CASA O A LA CALLE,A VER SI FUERA DEL PARAGUAS DEL PARTIDO,SABEN GANARSE LA VIDA:NO CREO, SON INEPTOS..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 30/05/13 23:55

    Pero bueno, esta señora era la reina de la juerga (fiestas de cumpleaños, confeti, viajes a Eurodisney, etc) y ya puestos de la desvergüenza por no dimitir e irse a vivir al último rincón inhóspito si le quedara un poco de decencia. A tomatazos debería ser recibida en cualquier acto público al que acuda. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/03/nuestro-piadoso-gobierno-cristiano-con_27.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre