Caso Gürtel

Hacienda confirma que Correa pagó parte de dos viajes de Ana Mato a París y a Dublín

Los empresarios admiten que Correa les pagó cuatro fiestas en casa de Ana Mato

Un informe de Hacienda encargado el 28 de febrero por el magistrado que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, ha concluido que la red Gürtel pagó al menos una parte de dos viajes a Dublín y a París que realizó la ministra de Sanidad, Ana Mato, acompañada en ambos casos por una persona. Mato estuvo casada con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel.

El documento, que ha sido elaborado por un funcionario de la Agencia Tributaria a instancias del juez, explica que la red corrupta abonó 3.635 francos franceses en 1998 por el viaje que realizó la ministra de Sanidad a Disneyland París junto a un menor. En 1998 Ana Mato era diputada por Madrid en el Congreso.

La dirección general de Disneyland París envió el 29 de octubre de 1998 un fax a Francisco Correa confirmando la reserva de Ana mato y un niño en el Hotel Newport para tres días hasta el 2 de noviembre. “Un documento nos informa de que el coste total del viaje para el Grupo FCS (Francisco Correa Sánchez) ascendió a 3.635 francos franceses”, indica Hacienda, que resalta también que las anotaciones a mano que se pueden ver en la factura reflejan un importe en pesetas "que no podemos asegurar que constituyeran gastos adicionales que incrementaron el coste total". La reserva abonada por Correa incluía, tal y como se puede leer en la misma, desayunos con personajes y entradas al parque temático para todos los días. "La señora Mato deberá facilitar el número de reserva indicada al realizar el checkincheckin (sic). En ese momento le entregarán un dossier con los mapas del parque, los cupones para desayunar, etc.".

El informe explica también que una de las empresas de la trama pagó, según la Agencia Tributaria, los 1.300 euros (216.837 pesetas) que costó el viaje a Dublín de Ana Mato, "con domicilio en la calle Génova 13 de Madrid" [la sede del PP nacional]. "El documento recoge el servicio de la agencia consistente en la estancia en el Hotel Conrad de Dublín para dos personas con entrada el 16 de julio de 1999 y salida el 18 de julio, pero también en la emisión de dos billetes de avión Madrid-Dublín-Madrid para Ana Mato y Ana Sepúlveda". Entre los supuestos pagos a Mato y Sepúlveda se incluyen los ya conocidos por una fiesta de cumpleaños de su hija. 

Pero el número de regalos de Correa a Ana Mato y a su exmarido Jesús Sepúlveda podría ser más amplio, si se tiene en cuenta que el informe destaca que los días 28 y 29 de diciembre de 1996 Jesús Sepúlveda y Ana Mato realizaron un viaje a Santiago de Compostela con una estancia de una noche en un hotel, según consta en una factura de Pasadena Viajes (FCS Travel Group). Aunque en este caso el funcionario de Hacienda resalta que no puede pronunciarse acerca del origen de los fondos, pues “por un lado el asiento contable se carga en una cuenta que no es de Sepúlveda, “pero en el recibí se declara haber cobrado de este señor”. Este último documento, según el funcionario de Hacienda, "no es suficiente para demostrar que fuera Sepúlveda el que hiciera el pago". "Ya veremos que, con fondos ocultos de la caja b de la calle Serrano 40, la dirección del grupo FCS pagó deudas de Sepúlveda en algunas ocasiones y seguidamente la agencia emitió justificantes de pago a su nombre".

Además, el documento aporta un cuadro titulado "histórico de recibos del cliente Ana Mato", que refleja 10 cantidades diferentes que en ningún caso excedían los 332 euros. También otra factura indica que Correa sufragó a nombre de la ministra dos vuelos de avión a Jerez para Ana y Sol Sepúlveda. En total pagó 24.610 pesetas, incluyendo como dirección la sede del PP. 

El Gobierno se da por satisfecho con las explicaciones de Ana Mato

El Gobierno se da por satisfecho con las explicaciones de Ana Mato

El funcionario que ha realizado el informe se queja en el documento del estado de "un buen número de albaranes y facturas" que figuran entre la documentación intervenida y que están "ilegibles": "Por ello, en estos casos, hemos desistido de nuestro intento de incorporar al informe algunos documentos". Tampoco este funcionario ha podido analizar "los asientos del Libro Diario de Contabilidad de Pasadena Viajes, por no haberlo encontrado entre los archivos". "Ello ha impedido en algunos casos obtener la prueba de la irregularidad de la financiación de los gastos de Jesús Sepúlveda y su familia". Asimismo, tampoco ha logrado abrir algunos de los archivos contenidos en equipos informáticos intervenidos en uno de los registros.

El documento indica, también, que el exmarido de Ana Mato, Correa y el extesorero del PP Luis Bárcenas, disfrutaron en diciembre de 1996 de un viaje a Helsinki (Finlandia) incluyendo una excursión, que corrió a cargo de la red Gürtel.

Desde el Ministerio de Sanidad subrayan que el informe hecho público este jueves es "un informe sobre Jesús Sepúlveda". Y que ya en su día, el pasado febrero, el exalcalde de Pozuelo emitió un comunicado en el que sostenía que él es el único responsable de cualquier decisión económica o movimiento en sus cuentas bancarias. Las mismas fuentes insisten en que Ana Mato "siempre ha pagado los gastos familiares de los que se ha hecho cargo". Y en relación al viaje a París, las mismas fuentes que Mato pagó ella misma su viaje a Disneyland Paris y que acordó con su exmarido Jesús Sepúlveda que él abonase el importe de los gastos de su hijo.

Más sobre este tema
stats