Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley Transparencia

El PP confía lograr el apoyo del PSOE en la tramitación de la Ley de Transparencia

  • El Congreso iba a debatir este jueves enmiendas a la totalidad de la ley de todos los grupos menos el Socialista. A última hora fueron retiradas las de CiU y PNV
  • Las previsiones del Gobierno son remitir la ley a Senado en julio y que se apruebe definitivamente a la vuelta del verano

Publicada 30/05/2013 a las 06:00 Actualizada 30/05/2013 a las 13:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

José Luis Ayllón y Esteban González Pons con los ponentes de la Ley de Transparencia, este jueves en el Congreso.

José Luis Ayllón y Esteban González Pons con los ponentes de la Ley de Transparencia, en el Congreso.

EFE
El Congreso de los Diputados tenía previsto debatir en la mañana de este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos parlamentarios, excepto PSOE y Coalición Canaria –integrante del Grupo Mixto–, a uno de los proyectos de ley estrella del Gobierno: la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. A última hora, CiU y PNV retiraron el veto al proyecto de ley, una postura que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Amaiur, BNG, Compromís-Equo y ERC, del Grupo Mixto,que mantendrán su veto al texto. Un bloqueo que frenará el Grupo Parlamentario Popular gracias a su mayoría absoluta en la Cámara. El PSOE se abstendrá y dejará sus aportaciones para el trámite de las enmiendas parciales.

Cuando transcurra esta cita, sólo restará la celebración de una ponencia y marcar para los días 10 o 11 de junio el plazo para la presentación de enmiendas parciales al texto. Al Senado llegaría después del verano. Los planes del Gobierno son que la ley sea una realidad en 2014 en lo relativo a buen gobierno. Las medidas sobre transparencia tardarán más en implementarse.

La elaboración de este texto legislativo se le ha hecho muy cuesta arriba al Gobierno y al PP. Y tanto Ejecutivo como partido están convencidos de que lo que les queda no es nada fácil porque van a encontrarse con la oposición frontal de los grupos en muchos aspectos y con la dificultad de encajar la letra pequeña de temas que ya han generado mucho debate previo como el alcance de la ley para la Casa del Rey, las exigencias a partidos y sindicatos y la inclusión o no inclusión de la Iglesia. 

Respecto a los partidos, el principal escollo con el que va a encontrarse el Gobierno tiene que ver con el ámbito competencial. Uno de los temores de CiU y PNV, con quienes el Gobierno intentaba en la noche del miércoles un acuerdo para evitar la enmienda a la totalidad, es que el texto no respete las competencias autonómicas y municipales. Estos esfuerzos del Ejecutivo, gestionados por José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dieron su fruto a primera hora de la mañana de este jueves.

Por contra, el PP ve con optimismo el hecho de que el PSOE, el principal partido de la oposición, haya decidido no presentar enmienda a la totalidad al proyecto de ley. "Seguramente no nos lo pondrán nada fácil en el plazo de presentación de enmiendas parciales, pero su actitud en esta fase nos da pistas de que hay disposición a la hora de negociar", señalan fuentes del Grupo Parlamentario Popular, que confían en no quedarse solos en la aprobación de esta ley tal y como les ha ocurrido con la normativa antidesahucios.

Consejo de Transparencia

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Ejecutivo va a acceder a que el órgano que vele por el cumplimiento de la ley no sea finalmente la denominada 'Agencia de Transparencia' que prevé el proyecto, sino que se sustituya por un 'Consejo de Transparencia y Buen Gobierno'. "Con mayor transparencia y especialización", destacó.

Con esto, el Ejecutivo da respuesta a la queja de todos los grupos por la excesiva dependencia del Gobierno del órgano que se proponía en el texto aprobado en Consejo de Ministros.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre