Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La salida de la crisis

El líder de Syriza aboga en España por un “frente común” de toda la izquierda europea

Pierre Laurent, Cayo Lara y Alexis Tsipras, este jueves en el Congreso antes de su comparecencia conjunta.

Por tierra, mar y aire Izquierda Unida llama la unidad de la izquierda en Europa para combatir las políticas "neoliberales" y la troika, más aún a un año vista de las elecciones a la Eurocámara. Pero ese mensaje está colonizando esta semana la agenda de la federación, dada la fuerte presencia de líderes europeos en España invitados por la dirección. El lunes fue Jean-Luc Mélenchon, cabeza de cartel del Front de Gauche francés y hoy jueves, Alexis Tsipras, el líder de Syriza, la coalición estrella en Grecia que escaló hasta el segundo puesto en los comicios del año pasado. Tsipras, Pierre Laurent –presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE)– y el propio Cayo Lara coordinaron ese llamamiento a la unidad y la convergencia. 

Los tres mantuvieron una reunión en las dependencias del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso con José Luis Centella, secretario general del PCE, y los jefes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. "Creen que somos débiles porque nos están enfrentando separadamente país a país y pueblo a pueblo, pero hemos decidido que la unión de nuestras fuerzas en Europa y en la Europa del Sur puede ser un primer paso para que ellos entiendan que son los débiles en esta guerra económica de clases y nosotros los fuertes. Nuestra respuesta es un frente común de todas las fuerzas sociales de progreso y de izquierdas en Europa, no sólo en el sur y en la periferia, sino de toda Europa. Viviremos en los próximos meses y en los próximos años la verdadera primavera de los pueblos del Mediterráneo", afirmó el líder de Syriza. "No es una utopía", siguió, poniendo acto seguido el ejemplo de su país, y vaticinó que en Portugal o España las izquierdas alternativas también tendrán un "papel decisivo" y protagonista para luchar contra los gobiernos y el "capital financiero". 

Tsipras sonó en sus declaraciones épico, y se notaba que traía estudiado qué decir, cómo plantearlo, cómo reforzar su mensaje de que la respuesta a una "crisis sistémica y política" debe ser global, y firme, y no de resignación. IU, también hábilmente, confirió todo el protagonismo al dirigente heleno. Él fue el que habló de políticas "radicales" para crear empleo y para oponerse a la austeridad sin límites, el que subrayó que lo que el Viejo Continente necesita como el comer es "un New Deal contemporáneoNew Deal ", una política expansiva, de fuertes estímulos a la economía, y no de recortes. 

Al líder de Syriza se le preguntó por el margen de dos décimas que ayer Bruselas concedió a España a cambio de más recortes. Tsipras comparó Europa con un enfermo muy grave, que ve empeorar sus condiciones y al que se le trata con "aspirinas". Eso no vale. "Tienen que ser conscientes de que este tipo de políticas no alivia la destrucción que se está llevando a cabo. Europa no puede ser aliviada con aspirinas". Lara profundizó: se demuestra que España "está cada vez más intervenida" y que todas las medidas van dirigidas a "debilitar" el poder adquisitivo de los ciudadanos y el Estado social para "garantizar los intereses leoninos" de la deuda pública.

Agenda apretada de Tsipras

Lara y Laurent apuntalaron el discurso de unidad. Frente al "ataque despiadado" en toda Europa contra los derechos sociales, laborales y democráticos conquistados en las últimas décadas, frente a un "desastre" inédito de los pilares del Estado del bienestar, alertó el coordinador de IU, hace falta "establecer lazos", trazar puntos de "encuentro y convergencia" entre distintas fuerzas de izquierdas. Laurent reconoció el carácter "extremadamente simbólico" de su presencia y de Tsipras, para visualizar así la unidad de la izquierda en un momento de "ataque violento" a los ciudadanos. "La alternativa es posible en Europa si unimos nuestras fuerzas contra las políticas de austeridad. Podremos retormar el control de la banca, del BCE, de la riqueza si hacemos converger a las fuerzas políticas y sociales de izquierdas que quieren esta ruptura. En eso trabajamos a diario desde el PIE".

Los encuentros, de hecho, seguirán produciéndose. Este sábado, 1 de junio, Madrid y otras ciudades de España acogerán la marcha de pueblos unidos contra la troika, convocada a nivel internacional. El 22 de junio, IU traerá como invitados a sus homólogos de los países vecinos para su conferencia monográfica sobre Europa. El punto culmen será el IV Congreso del PIE en Madrid a mediados de diciembre.  

La agenda de Tsipras en sus dos días de visita en España está apretadísima. Antes de reunirse con Lara, Centella, Toxo, Méndez y Laurent, se vio con representantes de PNV, BNG, ERC y Compromís-Equo. Después de la comparecencia, se entrevistó con el grupo de Izquierda Plural. Luego, a las 17 horas, acudirá hasta la sede federal del PSOE para su cita con Alfredo Pérez Rubalcaba –encuentro que ha generado resquemor en IU– y más tarde protagonizará una mesa redonda organizada por Economistas frente a la Crisis, en la que intervendrá la exministra socialista Cristina Narbona. Mañana, rueda de prensa con Lara otra vez y mesa compartida con representantes de IU, ICV, CHA y Anova y, de cierre, mitin con Lara. 

La Junta andaluza y su "abandono de la neutralidad"

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y coordinador andaluz de IU, esta mañana en el desayuno informativo en el hotel Ritz de Madrid | EFE

La mañana de este jueves estuvo repleta de actos copados por dirigentes de IU. A primera hora, el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz de Madrid protagonizado por Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional (lo será hasta mediados de junio) de IU. Fue presentado por Lara y al acto acudieron la plana mayor de la federación y dirigentes socialistas como el andaluz Gaspar Zarrías o Juan Moscoso. Valderas también habló de la necesidad de otra Europa y de cómo sí son posibles las alternativas desde el Gobierno. Subrayó en su intervención que la Junta pretende "abandonar la neutralidad" institucional, "dejar de ser observadora del drama" social, pasar de la "resistencia a la ofensiva", articular "el diálogo social" y fomentar "el acuerdo". Ese relato explica, dijo, la aprobación del decreto antidesahucios –sacado adelante por la consejera andaluza de Fomento, Elena Cortés, de IU, presente en el desayuno– o el plan contra la exclusión social, más las que aún quedan por venir, como las leyes de Participación Ciudadana, de Memoria Democrática o de protección de los consumidores.

Valderas anticipó que las recomendaciones de Bruselas efectuadas ayer serán "contestadas" por las comunidades autonómas. "Estamos al borde de la fractura y del estallido. Cualquier presión no puede ser en absoluto compartida, por injusta, por insolidaria –denunció–. No sé por dónde piensa apretar más la troika, más allá de esa amenaza de las pensiones".

Llamazares sigue sin descartar Garzón

Tres millones de empleados, en riesgo de quedar sin convenio

Discurso de Diego Valderas en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum (30/05/2013)

Y de Europa y de las europeas hablaron asimismo Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, coportavoces de Izquierda Abierta, en un encuentro con periodistas en el Ateneo de Madrid. Los dos insistieron en la hoja de ruta que su partido plantea, y que difiere sensiblemente de la planificación de la dirección federal. IAb entiende que se debe hablar ya "de todo" de cara a los comicios del año que viene, tanto del programa como de los candidatos. El Consejo Político Federal de IU, en cambio, respaldó otro camino: tejer primero el programa, buscar las coincidencias y la convergencia con fuerzas políticas y sociales y después, no antes del otoño, hablar de nombres.

"No hay que poner puertas al campo. Más tarde puede que nos encontremos con las puertas cerradas. Hay que intervenir ya. Mantener los nombres en secreto es una idea antigua. Los nombres deben estar encima de la mesa y sometidos a deliberación", clamó el diputado. Muñoz aludió al "temor" del equipo federal a la total apertura al poner "límites antes de iniciar el proceso". El peligro estriba en que España camine hacia "la italianización", con la emergencia de un movimiento ciudadano como el de Beppe Grillo, la "atomización" de la izquierda y la resultante de una "gran coalición" de izquierda y derecha. 

De nuevo, salió el nombre de Baltasar Garzón. Llamazares lleva insistiendo meses en que el exjuez sería un buen candidato. El exmagistrado dijo la semana pasada en una entrevista que es tiempo de "participar en política", pero no para concurrir en ninguna lista electoral. El excoordinador le dejó la puerta abierta: "Ya veremos, habrá que ver qué apoyo tiene todo este proceso. Nadie lo va a decir ahora, cuando te vuelan la cabeza por menos de nada.

Más sobre este tema
stats