Los abusos de la banca

La Audiencia abre la puerta a que todas las denuncias por preferentes se unan al ‘caso Bankia’

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

infolibre

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor del caso Bankia Fernando Andreu que extienda la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad para incluir también en ella el fraude a clientes particulares que adquirieron preferentes.

Según especifica un auto de los magistrados Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Guillermo Ruiz Polanco el magistrado debe admitir a trámite en esta causa una querella presentada por la empresa Bochner España, que adquirió 100.000 euros en acciones preferentes de Bancaja e imputar por tanto a la caja y al director de la sucursal de la localidad valenciana de Alberic.

Esta decisión de la Sección Tercera obligaría por extensión a Andreu a admitir a trámite todas aquellas querellas de particulares afectados por la compra de este producto bancarios --que a día de hoy son cientos de miles-- con el consiguiente riesgo de convertir la investigación en un macroproceso de difícil y dilatada resolución, han informado fuentes jurídicas.

El auto critica la iniciativa del instructor de rechazar la personación como acusación particular en la causa que investiga la salida a Bolsa de Bankia y asegura que "el súbito deterioro patrimonial" del grupo no puede considerarse "un mundo totalmente aparte e independiente".

"Este no fue un súbito deterioro sino la consecuencia de una previa actuación conjunta para sobrevalorar artificialmente el valor de las cajas a fusionar, de modo que crearon un producto artificialmente saneado mediante la venta masiva a los pequeños ahorradores de productos de nulo valor financiero", indica el auto.

"A costa de los más débiles"

La Sección Tercera asegura que las preferentes se ofrecieron con intención de recapitalizar entidades gravemente deficitarias. "Ante la imposibilidad de las cajas de acudir a los mercados financieros no tuvieron reparo en verificar a costa de los más débiles: los clientes, los ahorradores, los pensionistas, y ello con el objetivo futuro de conformar ellos una nueva entidad que pudiera salir a Bolsa", indica.

Afectados por las preferentes protestan frente a la sede del PP

Afectados por las preferentes protestan frente a la sede del PP

El auto agrega que la venta de preferentes se inscribe en "los actos preparatorios, previos e inseparables del posterior brusco deterioro patrimonial de Bankia, en cuanto constituyen maniobra de recapitalización artificial".

En la causa se investiga, por el momento, al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y a 31 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, a los que se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Andreu se encuentra a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción le informe sobre la procedencia de admitir a trámite otras cuatro querellas que piden que se investigue a directivos de banca que presuntamente orquestaron o permitieron el lanzamiento de las preferentes.

Más sobre este tema
stats