Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Levantado el secreto del sumario de los ERE tras siete meses

  • La magistrada ha prorrogado hasta en seis ocasiones el secreto de sumario a petición de la Guardia Civil a fin de investigar quiénes son los "verdaderos" beneficiarios de los fondos públicos investigados

infolibre Publicada 30/05/2013 a las 18:41 Actualizada 30/05/2013 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La juez Mercedes Alaya a la salida de los juzgados.

La juez Mercedes Alaya a la salida de los juzgados.

EUROPA PRESS
La juez Mercedes Alaya ha decidido levantar el secreto de sumario que durante casi siete meses –desde el pasado día 6 de noviembre de 2012– había ido prorrogando sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

Fuentes del caso han apuntado a Europa Press que entre este viernes y este lunes se notificará a las partes el auto en el que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla anuncia esta decisión de levantar el secreto de sumario, dentro del cual se investiga el supuesto cobro de sobrecomisiones por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

Esta decisión se produce después de que recientemente varios imputados en el caso, entre los que se encuentran el exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual o el dueño de Uniter, José González Mata, solicitasen a la juez que levantase ya el secreto de sumario, pues, en el caso del primero, entiende que "se está produciendo toda una investigación desde hace más de un año a las espaldas" de los imputados.

Y es que desde el pasado mes de noviembre, la magistrada ha prorrogado hasta en seis ocasiones el secreto de sumario a petición de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a fin de investigar quiénes son los "verdaderos" beneficiarios de los fondos públicos investigados y la posible comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

En un auto dictado el pasado mes de abril, la juez aseguró que las diligencias desarrolladas por la UCO dentro de la operación Heracles, que se saldó con la detención de 22 personas, "van a suponer un punto y seguido a las diligencias de averiguación" que practica la Benemérita, "pues mucha de la documentación intervenida se encuentra en soporte informático y es claro que del análisis de esta documentación podrán derivarse nuevas diligencias asociadas".

Dentro de la operación desarrollada por la Guardia Civil de forma simultánea en siete provincias españolas fueron detenidas 22 personas, de las que cuatro ingresaron en prisión, mientras que otras nueve que ya figuraban como imputadas fueron llamadas a declarar ante la jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, quien mandó a prisión a tres de ellas.

En el auto del pasado mes de abril, la juez señaló que "fruto" de las diligencias practicadas por la Benemérita, amparadas por este secreto, "son numerosas las diligencias policiales que constan incorporadas a la pieza separada y que recogen una amplia operación, que ha supuesto un avance importantísimo en la instrucción, incluyendo la práctica de entradas y registros en diferentes domicilios, entre otras diligencias".


2 Comentarios
  • 2 MI15 31/05/13 09:53

    Lo de esta jueza suena todo raro. Ya veremos. Que conste que en principio apoyo sus diligencias y de que los chorizos paguen primero todo lo robado y luego vayan a la cárcel si el delito conlleva la pena, pero esto dura demasiado lo que hace dudar a la gente ignorante de los procesos seguidos en causas judiciales que la gestión del caso sea la apropiada

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juab jeronimo 30/05/13 22:40

    Ya era hora, que la heroína levantara el secreto , y de los imputados que después de 2 y 3 años aun no los ha llamado  ¿ Para cuando ? O ha desistido de ello ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre