Fuerzas armadas

Morenés atribuye el reconocimiento al Ejército a “que no ha dado escándalos”

Pedro Moreés, ministro de Defensa.

infolibre

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha atribuido este jueves que el reconocimiento que los ciudadanos hacen del Ejército es consencuencia de que los militares "no han dado ningún escándalo".

Morenés, en una entrevista concedida a Antena 3, ha defendido la decisión de suspender el acto central de celebración del dia de las Fuerzas Armadas para ahorrar 300.000 euros y ha anunciado que el rey estará en el acto de homenaje "a los caídos en Madrid".

El ministro ha considerado una "extraña paradoja" que el Ejército sea la institución mejor valorada y, sin embargo, se le pida llevar a cabo recortes. El presupuesto de Defensa desde el año 2008 ha caído "prácticamente" un 30%, ha subrayado. Se trata de una "situación difícil" de mantener en el tiempo.

"Los grandes elementos políticos de financiación como las pensiones, la Seguridad Social, la sanidad... el coste de esos elementos al servicio de la deuda es incomparable con el coste de las Fuerzas Armadas que es infinitamente menor", ha argumentado.

Al ser preguntado sobre si se está al límite del recorte presupuestario en su departamento, ha asegurado que en España "se obvia de alguna manera la seguridad" por lo que "en ese sentido objetivo estamos mal". Sin embargo, ha dicho que con el "dinero" del que disponen, que es "poco en comparación con el PIB", lo que tiene que hacer es "buscar un gasto eficiente". "Siempre se pueden hacer las cosas mejor", ha destacado.

Morenés ve “ejemplaridad notable” en la actuación de la Casa del Rey en el ‘caso Urdangarin’

Morenés ve “ejemplaridad notable” en la actuación de la Casa del Rey en el ‘caso Urdangarin’

No obstante, el titular de la cartera de Defensa ha recalcado que no se puede confundir eficiencia con eficacia, porque la eficacia es la "capacidad de atender los fines para los que está, es decir, proveer seguridad a España". "Ahí estamos en unos límites complejos porque por muy bien que gestionemos lo nuestro, si no llegamos a tener lo necesario para atender las necesidades, vamos a tener un problema", ha alertado.

Morenés ha querido poner un ejemplo práctico, revelando que Defensa tiene que "gastar más" en combustibles que en sistemas de armas para que lo que se tiene "funcione al 100%", aunque ha indicado que "no" están en el punto de no poder comprar combustible, sí en el de "restringir el adiestramiento".

"En los temas de gran intensidad entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo de restricción por dos razones. Primero, porque no prevemos un conflicto de ese tipo en el futuro inmediato y lo segundo es porque lo que sí que tenemos que tener es la fuerza adiestrada para las cosas que se pueden producir, por ejemplo, tipo Afganistán, tipo Malí, donde estamos, pero no con toda la fuerza desplegada", ha concluido.

Más sobre este tema
stats