Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fuerzas armadas

Morenés atribuye el reconocimiento al Ejército a “que no ha dado escándalos”

  • El ministro de Defensa atribuye el reconocimiento al Ejército a "que no ha dado escándalos".
  • Pedro Morenés ha considerado "difícil de mantener en el tiempo" el porcentaje de recortes aplicado a su departamento.

infolibre Publicada 30/05/2013 a las 12:47 Actualizada 30/05/2013 a las 13:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pedro Morenés, ministro de Defensa.

Pedro Morenés, ministro de Defensa

EUROPA PRESS
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha atribuido este jueves que el reconocimiento que los ciudadanos hacen del Ejército es consencuencia de que los militares "no han dado ningún escándalo".

Morenés, en una entrevista concedida a Antena 3, ha defendido la decisión de suspender el acto central de celebración del dia de las Fuerzas Armadas para ahorrar 300.000 euros y ha anunciado que el rey estará en el acto de homenaje "a los caídos en Madrid".

El ministro ha considerado una "extraña paradoja" que el Ejército sea la institución mejor valorada y, sin embargo, se le pida llevar a cabo recortes. El presupuesto de Defensa desde el año 2008 ha caído "prácticamente" un 30%, ha subrayado. Se trata de una "situación difícil" de mantener en el tiempo.

"Los grandes elementos políticos de financiación como las pensiones, la Seguridad Social, la sanidad... el coste de esos elementos al servicio de la deuda es incomparable con el coste de las Fuerzas Armadas que es infinitamente menor", ha argumentado.

Al ser preguntado sobre si se está al límite del recorte presupuestario en su departamento, ha asegurado que en España "se obvia de alguna manera la seguridad" por lo que "en ese sentido objetivo estamos mal". Sin embargo, ha dicho que con el "dinero" del que disponen, que es "poco en comparación con el PIB", lo que tiene que hacer es "buscar un gasto eficiente". "Siempre se pueden hacer las cosas mejor", ha destacado.

No obstante, el titular de la cartera de Defensa ha recalcado que no se puede confundir eficiencia con eficacia, porque la eficacia es la "capacidad de atender los fines para los que está, es decir, proveer seguridad a España". "Ahí estamos en unos límites complejos porque por muy bien que gestionemos lo nuestro, si no llegamos a tener lo necesario para atender las necesidades, vamos a tener un problema", ha alertado.

Morenés ha querido poner un ejemplo práctico, revelando que Defensa tiene que "gastar más" en combustibles que en sistemas de armas para que lo que se tiene "funcione al 100%", aunque ha indicado que "no" están en el punto de no poder comprar combustible, sí en el de "restringir el adiestramiento".

"En los temas de gran intensidad entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo de restricción por dos razones. Primero, porque no prevemos un conflicto de ese tipo en el futuro inmediato y lo segundo es porque lo que sí que tenemos que tener es la fuerza adiestrada para las cosas que se pueden producir, por ejemplo, tipo Afganistán, tipo Malí, donde estamos, pero no con toda la fuerza desplegada", ha concluido.


1 Comentarios
  • 1 nosequeje 30/05/13 14:31

    ¿Y que le parece el Yack 42, no fue un escándalo?? Sobre todo los 100.000 € de más que no cobró la compañía y que si se pagaron a intermediarios.¿ Es que tratar a soldados como ganado para transportar no es un escándalo ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre