La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Política

La Generalitat reivindica que “países pequeños como Cataluña” hacen plena a Europa

Mariano Rajoy, durante su intervención ayer en el Círculo de Economía.

INFOLIBRE

El conseller de Justicia catalán, Germà Gordó, reivindicó este sábado que Europa "no sería plena sin los países pequeños y naciones como Cataluña", en respuesta al presidente del Gobierno, que horas antes afirmó que los países pequeños "no cuentan nada" en Europa.

Esta réplica a Rajoy se suma a la que este domingo ha dado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha asegurado que "normalmente" los países de menor tamaño, como Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria y Finlandia, son más competitivos y ofrecen una mayor calidad de vida.

"España es un país grande pero tiene un 27% de paro. Austria es un país pequeño y tiene un 4%, quizás el tamaño te da más poder pero no hace que la gente viva mejor", ha asegurado Mas en declaraciones a los medios desde Barcelona durante la XXXVI Tamborinada de la Fundación La Roda.

Mas ha añadido que no ha aprovechado la visita de Rajoy a las jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) para reunirse con él, "como es evidente, público y notorio".

Rajoy había afirmado el sábado que "para estar en Europa con fuerza se necesita ser grande. Los pequeños no cuentan. No cuentan nada".

El mismo día, el conseller de Justicia, Germà Gordó, fue el primer miembro del Govern en contestar a Rajoy, reivindicando que Europa "no sería plena sin los países pequeños y naciones como Cataluña".

El TC desestima el recurso de la Generalitat contra la reforma que permite inhabilitar a cargos públicos

El TC desestima el recurso de la Generalitat contra la reforma que permite inhabilitar a cargos públicos

"De la misma manera, Cataluña no se entiende sin su gente humilde, sus trabajadores, autónomos, pequeñas y medianas empresas y asociaciones y cámaras de comercio de pequeñas poblaciones", añadió.

Gordó apostó por que Cataluña sea una nación-estado dentro de Europa: "Un territorio en el que la gente participe y la administración deje participar, y donde se encuentren fórmulas de cooperación para hacer más viable el Estado del Bienestar y la democracia".

El titular de Justicia remarcó que la marca Cataluña no solo consiste en lengua, identidad e historia, sino también "en el tejido de la sociedad civil, las asociaciones profesionales, gremios, patronales, sindicatos, lonjas, colegios, entidades, agrupaciones y fundaciones".

Más sobre este tema
stats