Caso ERE

El exchofer declara que Zarrías incluyó a dedo “intrusos” en prejubilaciones

El exchofer declara que Zarrías incluyó a dedo "intrusos" en prejubilaciones

infolibre

El exchófer del que fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, ha asegurado en su declaración ante la juez Mercedes Alaya que el exconsejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, "llamó en varias ocasiones" a Guerrero para incluir a "intrusos" en varias prejubilaciones, aunque dijo no recordar "el nombre de los señalados por Zarrías" porque "eso fue un comentario que le hizo Guerrero pero no le dijo nada más".

Juan Francisco Trujillo también aseguró que "sabe" que Guerrero se reunió con José Antonio Griñán cuando éste era consejero de Economía y Hacienda "y también con el secretario de Hacienda o el secretario de Economía para desatascar el retraso que había en los pagos de subvenciones, pólizas y ayudas", algo que dice saber "porque Guerrero se lo comentó en el trayecto de vuelta desde la Consejería de Hacienda a la Dirección General de Trabajo", añadió.

Asimismo, dijo tener conocimiento "de llamadas de Griñán a Guerrero, de que llamaba para interesarse por el tema y de que Guerrero le decía que tenían que ampliar los fondos para acabar con el retraso importante que había en los pagos". Sobre Zarrías, Trujillo señaló también que "hizo gestiones" con Guerrero "para que le dieran ayudas" a una empresa azulejera de Vilches (Jaén), y al respecto del exsindicalista de UGT, Juan Lanzas, afirmó que este "presumía de tener línea directa con Zarrías".

En otro momento de su declaración, aseguró que Lanzas y el exdirector general de Trabajo "eran más que amigos", y que en una ocasión le comentó al 'conseguidor' de los ERE, "cuando Guerrero no estaba delante, el problema de adicción y los problemas de dinero que tenían él y Guerrero".

Rubalcaba dice que Zarrías ya ha desmentido que colocara “intrusos” en los ERE

Rubalcaba dice que Zarrías ya ha desmentido que colara “intrusos” en los ERE

Por su parte, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha investigado, en el marco de la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta, la "posible" relación de Lanzas con Zarrías, aunque ha concluido que "es de difícil definición".

Así consta en un atestado con fecha del pasado 12 de marzo, que consta de más de 1.000 páginas y que se ha conocido este lunes después de que la magistrada Mercedes Alaya haya levantado el secreto de sumario y haya dado traslado a las partes de 51 nuevos tomos de las actuaciones.

Juan Francisco Trujillo prestó su declaración ante la magistrada el pasado día 22 de marzo y quedó en libertad con cargos.

Más sobre este tema
stats