Caso Gürtel

El HSBC cierra todas las cuentas del extesorero del PP Ángel Sanchís

Iván Yáñez

El gigante bancario HSBC ha cerrado las cuentas del extesorero del PP (en su época denominada AP) Ángel Sanchís por su relación con el caso 'Gürtel'. Así lo desvela Iván Yáñez, el apoderado de las cuentas de Luis Bárcenas, en un escrito dirigido al magistrado Pablo Ruz.

Asimismo, Yáñez explica que ha presentado una queja al HSBC de Nueva York "por vulneración del secreto bancario", después de que la entidad facilitase información de la empresa Rumagol y su cuenta bancaria a las autoridades de Estados Unidos encargadas de la tramitación de la comisión rogatoria solicitada por el juez Pablo Ruz, cuya documentación está pendiente de recibirse en España.

El HSBC se ha visto envuelto últimamente en diversos escándalos, especialmente por el denominado caso Falciani, en referencia al exexpleado que se fugó con un listado de presuntos evasores fiscales con cuentas en el HSBC. Este es uno de los motivos por los que la entidad financiera ha llegado a ser calificada como "un paraíso fiscal en sí mismo""un paraíso fiscal en sí mismo" por Dolores Delgado, la fiscal española encargada de la petición de extradición a Suiza del exempleado que filtró las cuentas de supuestos defraudadores, Hervé Falciani.

El escrito de la representacuión legal de Yáñez, que fue presentado el 21 de mayo en la Audiencia Nacional, pretende que el juez deje sin efecto la petición realizada a Estados Unidos de que se bloquearan "los activos financieros controlados o propiedad de Rumagol en el HSBC Bank USA".

Rumagol es una de las empresas que los investigadores del caso Gürtel hanvinculado al extesorero del PP Luis Bárcenascaso Gürtel Luis Bárcenas después de que las autoridades de Estados Unidos alertaran a Ruz, en un correo electrónico, de la existencia de una cuenta en el citado banco cuyos titulares eran la empresa uruguaya Rumagol y el propio Iván Yañez. Esta sociedad recibió, según Estados Unidos, casi un millón de dólares (825.331 dólares) del banco suizo Lombard Odier, en el que Bárcenas tiene otras cuentas adicionales.

Para justificar su petición de que las cuentas de Rumagol no se bloqueen, Iván Yáñez sostiene que ni la empresa ni la cuenta abierta a nombre de esta mercantil en el HSBC "tienen la más mínima relación con Bárcenas". El presunto testaferro del extesorero explica que los 825.331 dólares se transfirieron desde una cuenta suiza que está a nombre de su padre, Francisco Yáñez Román.

No es la primera vez que aparece el nombre del padre del presunto testaferro de Bárcenas en el sumario. Tal y como muestra la documentación enviada por Suiza, Francisco Yáñez fue objeto de una autorización bancaria para retirar fondos de una de las cuentas de Bárcenas, en la que también aparecen como titulares la mujer del extesorero y uno de sus hermanos. 

El juez Ruz investiga un pago de 132.000 euros que Bárcenas recibió este mes desde Londres

El juez Ruz investiga un pago de 132.000 euros que Bárcenas recibió este mes desde Londres

Rumagol, según la versión de Yáñez, es una sociedad anónima que pertenece a Ángel Sanchís Herrero (hijo de Sanchís Perales, el extesorero de AP) y al propio apoderado de Bárcenas. Y la única actividad de esta sociedad está relacionada con inversiones en la Bolsa de Nueva York, "con un rendimiento del 20%". El documento indica además que Sanchís Herrero inyectó en la sociedad un total de 1,46 millones de dólares en seis aportaciones de dinero entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, mientras que Yáñez hizo una única aportación a la sociedad de 600.000 euros, lo que equivale a 825.331 dólares. Este dinero procede, siempre según la versión del apoderado de Bárcenas en sus cuentas de Suiza, de un préstamo de su padre desde una cuenta abierta el 27 de octubre de 2010.

El escrito indica, además, que el HSBC "nunca albergó duda alguna sobre el origen de los fondos durante los dos años de vida de la cuenta, y no determinó el bloqueo de los mismos. No hay ninguna actividad sospechosa ni en la apertura, ni en la actividad o inversiones de la cuenta ni en el cierre de la misma", ratifica Yáñez al juez.

Pero el escrito, que informa de todos los movimientos bancarios antes de que Estados Unidos suministre toda la documentación a Pablo Ruz después de su solicitud, explica también el posible origen de dos transferencias de 132.000 y 150.000 euros realizadas hace menos de un mes y que están siendo investigadas por Ruz. La versión de Yáñez consiste en que tras el cierre de la cuenta de Rumagol, decidió enviar su dinero a la empresa Interactive Brokers, en Londres. Y transfirió 667.514 euros. Con ese dinero, Yáñez trató de devolver los 132.051 euros que le había prestado Bárcenas para que regularizara sus cuentas en Suiza después de que el propio Bárcenas le dijera que se encontraba "en una complicada situación financiera" tras los últimos acontecimientos. Y otros 150.000 euros fueron transferidos a una cuenta española de Yáñez en Bankia, que también optó por cancelar la cuenta, por lo que los fondos fueron transferidos a otra cuenta en el Deustche Bank.

Más sobre este tema
stats