Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Igualdad

La Audiencia Nacional ordena a El Corte Inglés acabar con la discriminación sexista

  • En 2007, sólo una de cada cuarenta mujeres tenía un cargo de mando, mientras que uno de cada cinco hombres disfrutaba de esa posición.
  • El tribunal considera que la empresa ha incumplido su plan de igualdad y le exige que ponga en marcha medidas en un plazo máximo de tres meses

Publicada 03/06/2013 a las 19:50 Actualizada 03/06/2013 a las 23:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha instado a El Corte Inglés a poner en marcha "medidas destinadas a reducir las desigualdades retributivas entre hombres y mujeres" en el plazo máximo de tres meses y ha advertido a la empresa de que el incumplimiento del auto podrá dar lugar a las correspondientes multas y a otros pagos en concepto de resarcimiento de daños. Así lo ordena el tribunal en un auto de ejecución de sentencia firmado el 21 de mayo.

La resolución de la Audiencia se refiere a la demanda interpuesta el 26 de octubre de 2012 por UGT y CCOO contra El Corte Inglés. En su escrito, los sindicatos denunciaron el incumplimiento del Plan de Igualdad firmado por la empresa en 2008 para reducir las diferencias entre hombres y mujeres. En la sentencia, que data del 17 de enero de este año, los magistrados estimaron parcialmente la demanda y señalaron que la empresa había incumplido varios de los puntos del citado documento, referidos a la equiparación de los salarios de hombres y mujeres y al reequilibrio entre sexos en los puestos de mando.

En virtud de la Ley Orgánica 3/2007 y del convenio de Grandes Almacenes, El Corte Inglés está obligada a aplicar un plan de igualdad que debe velar, entre otros aspectos, por la igualdad de oportunidades de empleo entre hombres y mujeres, por la equiparación salarial y porque trabajadores de ambos sexos tengan las mismas oportunidades en casos de ascensos y de acceso a funciones de mayor responsabilidad. 

El tribunal considera probado que la compañía no ha analizado correctamente los complementos retributivos que reciben sus trabajadores, que no ha promovido medidas correctivas para la equiparación progresiva de los sueldos percibidos por hombres y mujeres, y que no ha corregido la manifiesta desigualdad en los puestos de mando, tal y como exigía el fallo de la sala, por lo que ha instado la ejecución del fallo.

Mujeres trabajadoras y hombres al mando

Según los datos recogidos en la sentencia del 17 de enero, la plantilla de El Corte Inglés contaba en 2007 con un total de 38.683 mujeres (60,65%) y 25.101 hombres (39,35%). Sin embargo, las cifras reflejan que la distribución de trabajadores por sexos es muy diferente según el nivel salarial.

Así, en el citado ejercicio, el 93,48% de las mujeres trabajaba en los niveles inferiores de la empresa, el 4,4% en los niveles intermedios y sólo un 2,42% de las trabajadoras había conseguido acceder a las categorías de mando (directora general, gerente o jefa intermedia).

En el caso de los hombres, se observaba un mayor número de trabajadores en cargos medios y altos: el 69,73% de los trabajadores varones estaban colocados en los niveles inferiores, el 9,94% en los intermedios y un 20,31% había accedido a cargos de mando.

Del cruce de los datos se desprende que el reparto entre hombres y mujeres en los tres grandes niveles de la empresa es el que sigue: un 32% de hombres y un 67% de mujeres entre los trabajadores de inferior categoría, un 59% de varones y un 41% de mujeres entre los cargos intermedios, y un 84% de trabajadores frente a apenas un 15% de trabajadoras entre los directivos.
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la sentencia 8/2013.

Por lo tanto, mientras que sólo ocupaba un alto cargo una de cada cuarenta mujeres, uno de cada cinco hombres disfrutaba de un puesto de esas características. La situación es similar en la actualidad: en 2011, el 52% de quienes promocionaron dentro de El Corte Inglés y accedieron al grupo de mando eran hombres, según los datos que esgrimió la propia compañía durante la fase de juicio oral.

La Sala también ha considerado acreditado que El Corte Inglés "quiebra frontalmente los compromisos adquiridos en el Plan de Igualdad" al obligar a los escasos mandos mujeres a acudir a su puesto de trabajo uniformados, exigencia que no se aplica en el caso de los altos cargos varones.

El texto, diseñado en 2007 por la empresa en colaboración con el Instituto de la Mujer, proponía, entre otras medidas, diseñar programas específicos para la promoción de las mujeres y ampliar las medidas de conciliación profesional y familiar. El Corte Inglés firmó el 21 de mayo de 2008 el plan de igualdad con una vigencia de cinco años. Los sindicatos UGT y CCOO denuncian que la empresa ha incumplido los objetivos establecidos en el documento. 

En la tarde de este lunes no fue posible obtener una valoración por parte de El Corte Inglés sobre los hechos que señalan ambas resoluciones judiciales y acerca de las denuncias de los sindicatos.


1 Comentarios
  • 1 Sigton 05/06/13 10:11

    Al final va a ser verdad que Infolibre es indepenciente...Es la primera noticia negativa que veo sobre El Corte Inglés, gran anunciante, en un medio....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre