Sáenz de Santamaría asume la coordinación económica en ausencia de Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría

INFOLIBRE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá la Presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos en ausencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien la preside según el real decreto por el que se aprueban modificaciones en las comisiones delegadas del Gobierno publicado por el Boletín Oficial del Estado.

De esta forma, la vicepresidenta entra a formar parte de esta Comisión Delegada, que es la que se encarga de ultimar los asuntos económicos cada jueves y que posteriormente pasan al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría será quien la presida cuando Rajoy no pueda hacerlo por enfermedad, vacante o ausencia.

Si ella no pudiera acudir, la Presidencia la asumirían, según el nuevo real decreto, los ministros que la integran con carácter permanente según el orden de precedencia.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos la integran, además de Rajoy de Sáenz de Santamaría, por este orden, los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; de Fomento, Ana Pastor; de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Industria, José Manuel Soria; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Sáenz de Santamaría acapara diez cargos en el Gobierno

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, que ejerce las funciones de secretario de esta Comisión, y los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; y de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, también integran la misma.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, formarán parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos cuando ésta trate temas relacionados con la Unión Europea.

Los titulares del resto de departamentos ministeriales podrán ser convocados a la misma cuando se aborden asuntos con repercusiones económicas o presupuestarias que afecten a dichos ministerios, así como el subsecretario de Presidencia, que también podrá participar en la Comisión Delegada cuando así sea requerido.

stats