LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Desregulación laboral

Aguirre se alinea con las tesis del Banco de España sobre la supresión del salario mínimo

Nuevo post en el blog de Esperanza Aguirre, esa ventana en la web desde la que exigió hace ya un mes a Mariano Rajoy que baje los impuestos y emprenda una "reforma radical" de la administración. En esta ocasión, el tema elegido por la presidenta de los conservadores de Madrid es el empleo. "Hay que dar más posibilidades para contratar", titula.

En el texto, además de poner peros a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy: "Que la reforma laboral era imprescindible e inaplazable nadie lo duda. Sin embargo, cuando un año después de implantada, todavía no ha logrado impulsar la creación de empleo, son muchos los ciudadanos que se preguntan por qué", la expresidenta de la Comunidad de Madrid, se alinea con las tesis del Banco de España en lo relacionado con la supresión del Salario Mínimo Interprofesional.

Hace una semana, se conoció que en su memoria de 2012, el Banco de España propone que se permita a las empresas contratar por debajo de los 645,30 euros mensuales en que está fijado este año el sueldo mínimo. El organismo supervisor, en manos de José María Linde, lo plantea como “mecanismo excepcional” y para que el paro de larga duración se convierta en un fenómeno “crónico”.

En su texto, Aguirre dice no entender que ahora, cuando las cifras de paro "son tan tremendas", "las furibundas reacciones" que "acaba de provocar el Gobernador del Banco de España, cuando en su informe sugiere suprimir el salario mínimo para algunos trabajadores". Tampoco dijo entender la reacción provocada "por las recomendaciones del comisario europeo de Empleo (¡para una vez que un comisario europeo nos da un consejo interesante!), el húngaro László Andor, cuando nos sugiere que implantemos el contrato laboral único".

"Que expongan sus propuestas"

"A los que critican sugerencias como éstas hay que exigirles que expongan sus propuestas, si es que las tienen. Porque la cruda realidad es que el paro sigue invencible, mientras los críticos del comisario Andor y del gobernador Linde se sienten llenos de bondad porque dicen defender a los trabajadores, en un alarde de hipocresía y de falta de solidaridad con los millones de parados". 

La propuesta de Linde fue criticada por la propia Ministra de Empleo, Fátima Báñez, por PSOE, por IU y por los sindicatos.

A juicio de la líder de los conservadores madrileños, "ha llegado la hora de facilitar mucho más la contratación de nuevos trabajadores. Y es el momento de atender los consejos y las experiencias de los que sí han conseguido crear un marco laboral más favorable para contratar".

Además, Aguirre vierte su opinión sobre la historia de la regulación laboral en España: "Hay que recordar que el marco laboral español, hasta la reforma del Partido Popular de febrero del año pasado, era una herencia directa del franquismo, que, a su vez, la copió del corporativismo fascista de Mussolini. Ese marco se caracterizaba por negar a los trabajadores todos sus derechos de reunión, asociación, huelga, etc., a cambio, eso sí, de poner muchas trabas a que fueran despedidos. A los empresarios, a los que se les ponía muy difícil el despido aunque su empresa estuviera en crisis, se les recompensaba con esa falta de derechos de los trabajadores que se traducía en la práctica en que podían mantener los salarios muy bajos".

Más sobre este tema
stats