Privilegios

El Congreso pondrá los gintonics a precio de mercado en sus cafeterías

Las bebidas alcohólicas dejarán de tener un precio limitado en las cafeterías del Congreso.

INFOLIBRE

El Congreso ha decidido sacar las bebidas alcohólicas de alta graduación de la lista de precios limitados que rige en sus restaurantes, por lo que se venderán a precio de mercado por el importe que decida el adjudicatario del concurso que se resolverá en otoño, según ha indicado el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ante la polémica desatada en los últimos días por los combinados de bajo coste.

Aunque la Mesa del Congreso acordó por unanimidad repetir el mismo pliego de condiciones de los últimos años, la polémica surgida al conocerse el precio de algunos productos, alentada por las críticas de algunos de los propios diputados, la Cámara ha decidido este martes introducir correcciones en lo relativo a las bebidas espirituosas.

El pasado 21 de mayo se aprobó en el Congreso la convocatoria del concurso para la prestación de servicios de cafetería, restauración y máquinas expendedoras en la sede parlamentaria. Desde 1995, este servicio está subvencionado por empresas cuyo propietario es el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández.

Los diputados piden cambios

Una vez publicada la lista de precios máximos de todos los productos, sin cambios desde los últimos años, varios grupos parlamentarios comenzaron a cuestionar el régimen de precios limitados que contrata la Cámara.

El grupo de UPyD se mostró partidario de eliminar las bebidas alcohólicas de la lista de precios limitados, mientras que desde ERC propusieron que se dejara de vender alcohol de alta graduación en el Congreso. Además, el diputado socialista, Odón Elorza, envió una carta a Posada pidiéndole anular el concurso que había aprobado la Mesa con los votos del PSOE.

Posada, que asegura haber seguido "de cerca" todo lo que se ha dicho sobre este asunto, ha propuesto en la reunión que este martes celebró la Mesa del Congreso sacar las bebidas espirituosas de la lista de precios tasados, de forma que el adjudicatario pondrá el precio que considere conveniente. La modificación volvió a adoptarse por unanimidad en la Mesa del Congreso.

La “labor social” de la suvbención

Diputados en contra de la “barra libre” en el Congreso

El presidente de la Cámara mantiene que "las cosas se han sacado de quicio" porque el sistema de concesión administrativa que se aplica en este concurso, busca salvaguardar una "labor social" que afecta a los diputados, los trabajadores de la casa, los asistentes de los grupos, los policías, los periodistas y los visitantes y contribuye al mantenimiento de medio centenar de puestos de trabajo.

A su juicio, tras aprobarse el pliego de condiciones original "se actuó acertadamente” puesto que considera "lógico" que existan precios tasados en los menús del día (8 euros), en los desayunos (1’05 euros), o los cafés (0’85 céntimos). En cuanto al caso de las bebidas alcohólicas, asegura que "si hay que cambiar una cosa, se cambia".

Según Posada, en estas condiciones "no es fácil encontrar candidatos" para hacerse cargo de estos servicios porque son muchas horas de servicios y hay que mantener la situación del personal de cafeterías y restaurantes de la Cámara. En la última edición sólo optaron dos empresas.

Más sobre este tema
stats