X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




caso dietas

La jueza ve indicios para imputar a Barcina por cohecho en el ‘caso de las dietas’

  • Según la jueza, "existen indicios de la comisión de un presunto delito de cohecho"

infolibre Publicada 04/06/2013 a las 19:31 Actualizada 05/06/2013 a las 00:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

Villar Lopez
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, Mari Paz Benito, que investiga el 'caso Caja Navarra', ve indicios de que que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, participó en las "mismas reuniones" que los imputados en la causa y que dieron lugar al "abono de dietas cuya legitimidad se discute", por lo que cree que debe declarar como imputada.

La jueza ha manifestado en un auto, hecho público este martes, que en lo instruido hasta el momento "existen indicios de la comisión de un presunto delito de cohecho". Y ha emplazado a las partes para que informen si debe elevar la causa referente al caso Caja Navarra al Tribunal Supremo. La magistrada explica en el auto, que puede ser recurrido, que dada la condición de aforada de la presidenta sería el Supremo el órgano al que corresponde, "si así lo estima conveniente", la investigación de los hechos a ella atribuidos y en su caso su enjuicimiento.

Para la jueza, "a la vista de la íntima relación que existe con los hechos atribuidos a las demás personas que ostentan la cualidad de imputadas en la causa" la investigación debería extenderse a "todos ellos" puesto que "en otro caso existe riesgo de que se rompa la continencia de causa". Como se sabe, se encuentran imputados en esta causa el expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero del Gobierno foral Álvaro Miranda, todos ellos integrantes de la Comisión Permanente de Caja Navarra. También está imputado el exdirector general de CAN Enrique Goñi.

Sin soporte informativo

Expone la jueza en el auto que a partir del 31 de agosto de 2010 comenzaron a reunirse en las sesiones de reporte el expresidente Miguel Sanz, Yolanda Barcina como alcaldesa de Pamplona y Álvaro Miranda como consejero de Economía del Gobierno; y que a partir de la reunión del 30 de agosto de 2011 presidió las sesiones Yolanda Barcina al ser elegida presidenta del Ejecutivo y con Enrique Maya como alcalde y con Sanz a pesar de no ser ya el presidente navarro.

Por dos reuniones que se celebraron siendo Barcina jefa del Ejecutivo se devengaron, recoge el auto, "2.680 euros brutos para el presidente y 1.717 para los demás miembros". "Estas cantidades no se identificaban como dietas por asistencia a las sesiones de reporte, no aparecían con esa denominación en las cuentas de la Caja y no se ponían en conocimiento del Banco de España ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores", por lo que "quedaban al margen de cualquier publicidad, control o fiscalización". En el auto, la jueza afirma que las sesiones de reporte (Permanente) se celebraron con "carencia absoluta" de soporte normativo que las justificara y que sus integrantes "fueron elegidos de manera arbitraria por quien convocaba esas sesiones, que era el presidente de la Junta de Entidades Fundadoras y presidente del Gobierno de Navarra".

Continúa la jueza en su exposición que "no se dio ninguna publicidad ni se informó a nadie" de la existencia de dichas sesiones de reporte ni de sus integrantes. Según añade, "ni siquiera el hecho de que después se recogiera esta forma de trabajo en el Reglamento ha de suponer la legitimación del órgano" y expone que "ninguna previsión se hacía al respecto en los Estatutos". 

La jueza determina que la Permanente "no era sin más la Junta de Entidades Fundadoras" porque "su composición era más reducida, no aparece establecida en ninguna norma o acta, no es controlada ni conocida por nadie y no existe fundamento a su función puesto que todo su contenido se reproduce después en las sesiones de la Junta de Entidades Fundadoras". En concreto, sobre la Comisión Permanente dice que lo investigado hasta el momento "hace dudar seriamente de que esas sesiones tuvieran mayor contenido que la recepción de una información dándose por enterados" y que lo abordado en ellas se trataba "nuevamente" y de "forma íntegra" en la JEF.


Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre