Desahucios

Los afectados por las hipotecas se plantean hacer escraches a banqueros

Afectados por las hipotecas, frente al Banco de España.

Manuel, de 50 años, cree que Rodrigo Rato –presidente de Bankia entre 2000 y 2012 y ahora imputado en el caso en el que se investiga la mala gestión de la entidad nacionalizada– tiene parte de responsabilidad en que esté a punto de perder su vivienda, por la que ha pagado más de 50.000 euros, y quedarse con una deuda imposible de asumir por su situación de desempleo y sus cargas familiares. 

Activistas de la PAH claman ante Rajoy y ponen fin a los escraches... por ahora

Activistas de la PAH claman ante Rajoy y ponen fin a los escraches... por ahora

La pancarta que porta con ambas manos no deja lugar a dudas. Bajo una imagen a tamaño considerable del también exdirector del FMI, puede leerse el eslogan "juicio y castigo". Es eso lo que quiere Manuel para Rato y los otros responsables de grandes entidades financieras que, a su juicio, tienen mucho que ver con la "estafa financiera" que ha dejado y dejará a miles de familias en la cuneta. Por eso participará en la manifestación que ha convocado para este sábado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para "señalar" a los responsables de la "comercialización de productos financieros altamente tóxicos". 

Esta marcha, que en Madrid partirá de la Asociación Española de la Banca y acabará ante la Audiencia Nacional y que se celebrará también en estas ciudades, es la primera de una campaña de acciones emprendidas por la PAH para señalar, en este caso, a los banqueros. Así, dentro de esta iniciativa los afectados por las hipotecas y activistas a favor del derecho a la vivienda consideran la posibilidad de hacer escraches a banqueros, una forma de protesta que ya utilizaron para forzar el respaldo parlamentario a su iniciativa popular antidesahucios y que fue muy criticada por determinados sectores por considerar que se producían situaciones de acoso a los diputados. "No descartamos ningún tipo de movilización encaminada a señalar a los responsables de la estafa financiera. Queremos que salgan sus caras", ha asegurado en declaraciones a la prensa Rafael Mayoral, letrado de la PAH en Madrid. 

En este sentido, ha recordado que miembros de la PAH llevan semanas en lo que han definido como Comisión de la Verdad, un grupo de trabajo puesto en marcha para documentar todas las "violaciones de derechos humanos cometidas por medio de estafas y ejecuciones de hipotecas" con el objetivo de que se recuerde "lo que realmente sucedió con la burbuja inmobiliaria y la concesión de hipotecas fraudulentas" y para que sus responsables sean llevados ante la Justicia. 

Más sobre este tema
stats