Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso de las dietas

Barcina se resiste a dimitir pese a estar al borde de la imputación por el ‘caso dietas’

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, en declaraciones a los medios el pasado 4 de junio.

INFOLIBRE

Unión del Pueblo Navarro (UPN) afirmó este miércoles que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "ni va a dimitir ni va a convocar elecciones" y solicitó al resto de partidos navarros que "respeten el curso del proceso judicial".

Así lo indicó la formación regionalista después de que el PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai hayan afirmado este miércoles que Barcina debería dimitir después de que la jueza que investiga sobre Caja Navarra haya considerado que es "indispensable" que la jefa del Ejecutivo declare como imputada y haya emplazado a las partes para que informen si debe elevar la causa al Tribunal Supremo.

En un comunicado, UPN ha señalado que "los partidos de la oposición saben perfectamente que una convocatoria de elecciones empeoraría la situación institucional y tendría efectos negativos en la economía navarra". "Si los grupos de la oposición quieren que UPN no gobierne en Navarra tienen en su mano la fórmula de la moción de censura", indicaron los regionalistas, quienes recordaron que "hace poco tiempo se presentó una moción de censura y fracasó". Fue el pasado 18 de abril y se rechazó con los votos de UPN y PP y la abstención de los socialistas

Además, UPN destacó que "Barcina no ha sido imputada" y añadió que "aunque la jueza decida mandar el caso al Tribunal Supremo, eso no implica ninguna imputación, ya que la instrucción comenzaría de cero". Por otro lado, UPN pidió a los partidos de la oposición "respeto y responsabilidad" y que "no prejuzguen". "Quien juzga es la justicia y no los partidos políticos", defendió UPN, que agregó que el partido está "convencido" de que "se demostrará la inocencia y la honestidad de la presidenta del Gobierno".

Los regionalistas sostuvieron que "la crisis institucional de la que hablan los grupos de la oposición la generan los partidos que se empeñan en pedir elecciones y en pedir la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra". Finalmente, UPN manifestó que "la prioridad es el empleo y seguir trabajando para paliar los efectos de la crisis económica". "El resto de partidos debería hacer lo mismo, en lugar de provocar tanto ruido, deberían arrimar el hombro", concluyó.

"No le vamos a poner la etiqueta de culpable", dice el PSN

Poco antes compareció en rueda de prensa el secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN), Roberto Jiménez, quien subrayó que la Comunidad foral se encuentra "en una situación insostenible de crisis económica e institucional" y pidió a Barcina que dimita para iniciar un proceso de investidura en el que se elija a otro presidente o convoque elecciones. Jiménez, vicepresidente de Barcina hasta el año pasado, expresó no obstante su "absoluto respeto" por los autos de la jueza y consideró que su última decisión era "previsible". "Si había tres personas que ya estaban imputadas [Miguel Sanz, expresidente navarro; Enrique Maya, actual alcalde de Pamplona, y Álvaro Miranda, exconsejero foral] y la cuarta persona es la presidenta del Gobierno, que había participado del mismo órgano, esto era previsible". "No vamos a ser los socialistas los que prejuzguemos, eso lo tendrán que determinar los jueces. No le vamos a poner la etiqueta de culpable a nadie", señaló. 

También pidieron la marcha de Barcina los demás partidos menos el PP. "Por dignidad democrática" y "respeto" a los navarros, la presidenta debería dimitir, ya que la situación es "absolutamente inadmisible", apuntó Maiorga Ramírez, parlamentario de Bildu. Patxi Zabaleta, de Aralar-Nafarroa Bai, también calificó de "previsible" el auto de la jueza del martes. "Dimitir no es un verbo que conjugue la derecha con habitualidad –confesó–. No parece probable [que se vaya], pero habrá que ver cómo evolucionan los hechos. Por parte de Izquierda-Ezkerra (coalición de IU y Batzarre), Marisa de Simón reclamó la dimisión "inmediata" de la presidenta ante unos hechos "gravísimos" y un Gobierno en minoría como el que la comunidad sufre desde hace un año. "No parece que vaya a hacer algo así", coincidió. Manu Ayerdi, parlamentario de Geroa Bai, indicó que Barcina debe irse para que se centre en su "defensa". 

Eloy Villanueva, diputado del PP, mostró su respeto a "todas las actuaciones judiciales" y deseó que la causa "se aclare cuanto antes y se asuman en su caso las responsabilidades que procedan". ¿Ha de dimitir Barcina? "Es una decisión personal y por tanto será la presidenta la que lo tenga que decidir en función de su resposabilidad". 

El Parlamento de Navarra, de 50 escaños, se compone de siete grupos políticos: UPN (19), PSN (9), Bildu (7), Aralar-Nafarroa Bai (6), PP (4), Izquierda-Ezkerra (3) y Geroa Bai (2).

Más sobre este tema
stats