Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comisión Europea

La UE exige a España que agilice las reformas y Rajoy se opone a subir el IVA “a corto plazo”

  • "Las reformas estructurales tardan tiempo en producir efectos. Necesitamos acciones a corto plazo", ha sostenido Durao Barroso
  • Rajoy ha insistido en que las reformas que pide Bruselas ya están en su plan y en que "no hay reforma del IVA en el corto plazo"

Publicada 05/06/2013 a las 15:24 Actualizada 05/06/2013 a las 16:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mariano Rajoy junto a Durao Barroso en Bruselas.  EFE

Mariano Rajoy junto a Durao Barroso en Bruselas. EFE

El presidente del Gobierno y siete de sus ministros han acudido este miércoles a Bruselas a exponer la situación de la reformas emprendidas por el Gobierno. En presencia de Rajoy, el presidente de la Comisión Europea ha insistido en que las reformas estructurales –eje de las políticas de Rajoy– tardan tiempo en hacer efecto. "Necesitamos acciones a corto plazo", ha dicho.

¿Cuáles son estas acciones a las que se refiere Bruselas? Fueron detalladas hace tan solo una semana: subir el IVA para productos a los que se aplica el tipo reducido, eliminar las deducciones en los impuestos sobre la renta y sociedades, concluir la reforma de las pensiones antes de final de año e introducir cambios en el mercado de trabajo.

De este listado de exigencias, Rajoy tiene claro que asumirá la demanda de la reforma de las pensiones, para lo que en próximas fechas se presentará un informe encargado a una comisión de expertos y que en 2014 el Gobierno llevará a cabo una "ambiciosa" reforma fiscal. Un tema en el que, a tenor de lo dicho por el presidente del Gobierno no figurarán subidas del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA). 

"La recomendación de la Comisión Europea dice que exploremos en el IVA superreducido, si eso es conveniente o no. Estamos convenientemente explorando [el tema] pero no pensamos tomar medidas a ese respecto. Espero no tener que volver a hacerlo [subir impuestos]. No hay prevista reforma del IVA en el corto plazo y sí una reforma tribuitaria", valoró el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior a su reunión con Durao Barroso. Era su respuesta al momento en el qu el presidente de la Comisión Europea le demandaba "acciones a corto plazo".

La jornada de este miércoles en Bruselas la han integrado un encuentro bilateral entre el presidente y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y reuniones paralelas de los miembros del Gobierno con los comisarios de las respectivas áreas. Junto a Rajoy, integran la delegación los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación; Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Economía y Competitividad y el Secretario de Estado para la Unión Europea.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre