LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Casa del Rey

Dos meses después, la Zarzuela no sabe todavía si el rey mantiene abiertas cuentas en Suiza

El rey conversa con los príncipes de Asturias el pasado 1 de junio, en uno de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, en Madrid.

El 31 de marzo, El Mundo revela que el conde de Barcelona dejó a su muerte, en 1993, una herencia de más de mil millones de pesetas a sus tres hijos, de los cuales el rey recibió 375,62 millones. El 1 de abril, la Zarzuela, tras el impacto de la noticia, traslada que está "recabando información" sobre las cuentas que Juan de Borbón y Battenberg tenía en Suiza. A día de hoy, 6 de junio, más de dos meses después, la Casa Real sigue sin disponer de "todos los datos", aunque se compromete a divulgarlos en cuanto los tenga, según reconocieron a infoLibre fuentes oficiales. 

El grueso del legado del conde de Barcelona lo componían, según explicaba en Crónica el rotativo de Unidad Editorial, tres depósitos bancarios en Suiza –dos en Lausana, y otro en Ginebra– por valor de 728,75 millones de pesetas. Más de 350 millones valían además las propiedades inmobiliarias: un chalé familiar en Puerta de Hierro (Madrid), un edificio de oficinas en la Gran Vía de la capital y un apartamento en Estoril (Portugal). El rey Juan Carlos fue el hijo que más fortuna recibió: 375.628.150 pesetas en tres cheques, que fueron ingresados, siempre según el periódico, el 21 de octubre de 1993 en una cuenta de Sogénal en Ginebra. "Se desconoce qué sucedió a partir de ahí con el dinero", afirmaba la periodista. No se sabía si esa cantidad permaneció en el país helvético, si se repatriaron los fondos y se liquidaron los correspondientes impuestos... 

Esta última cuestión es la que la Zarzuela se puso a investigar. Qué ocurrió con la herencia que pasó a manos del monarca. Pero todavía no hay resultado. "No tenemos todos los datos, pero cuando los tengamos absolutamente todos, informaremos de ellos. Queremos estar absolutamente seguros", explicaba ayer un portavoz. Por ahora, no ha trascendido más detalle ni justificación. En la Casa Real también prefieren no dar plazos, si bien confían en que la información esté pronto disponible. 

Freno del PP en la Mesa

Juan de Borbón heredó 50 millones de pesetas que su abuela María Cristina invirtió en Suiza y EEUU

Juan de Borbón heredó 50 millones de pesetas que su abuela María Cristina invirtió en Suiza y EEUU

La herencia suiza del jefe del Estado suscitó una veintena de preguntas parlamentarias en el Congreso y el Senado. El PP frenó en la Mesa –disfruta de una mayoría absoluta en las dos Cámaras y en sus respectivos órganos de gobierno– todas las iniciativas con mayor mordiente, las que incidían sobre la fortuna del rey y sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Entonces, sólo dejó pasar cuatro cuestiones. La más genérica era la formulada por el diputado socialista Pedro Saura ("¿Qué información puede el Gobierno facilitar acerca de la noticia aparecida en el diario El MundoEl Mundo, en su edición del 31 de marzo de 2013, respecto del patrimonio que habría dejado en herencia el conde de Barcelona a su fallecimiento?"). También pasaron el filtro una del portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste ("¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para garantizar que el jefe del Estado tribute a la Hacienda española por todos sus bienes, incluidos los que se encuentren en entidades financieras en el extranjero?") y dos de la parlamentaria del BNG Olaia Fernández Davila, pero que se referían a la inclusión de la Corona en la Ley de Transparencia, previsión ya contemplada por el Gobierno

Según confirmaron a infoLibre PSOE, CHA y BNG, aún no ha llegado respuesta del Ejecutivo, y eso que el Reglamento del Congreso, en su artículo 190, establece que "la contestación por escrito deberá realizarse en los 20 días siguientes a su publicación" en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. "No son tan rápidos en esta legislatura. Más cuando la pregunta les resulta incómoda", afirmó Fernández Davila. Los tres partidos, a la vista del silencio de la Moncloa, adelantaron que elevarán su queja al presidente de la Cámara, Jesús Posada (PP), para que este urja al Gobierno. 

Por parte de la Zarzuela y por parte del Gobierno el enigma de la abundante herencia del rey sigue sin despejarse. Aún dos meses después de destaparse la noticia. 

Más sobre este tema
stats