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Bebidas alcohólicas

El Gobierno estudia multar a los padres de menores que sufran muchos comas etílicos

  • Limitará la publicidad en Internet y otras redes sociales
  • La edad media de inicio del consumo de alcohol es a los 13,7 años

INFOLIBRE Publicada 05/06/2013 a las 14:17 Actualizada 05/06/2013 a las 15:16    
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El Gobierno ha anunciado que la futura ley para prevenir el consumo de alcohol en menores podría incluir multas o sanciones a aquellos padres o tutores cuyos hijos ingresen repetidamente en Urgencias por haber sufrido un coma etílico causado por el consumo de alcohol.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la campaña Los que no para la prevención de este problema.

El delegado ha recordado que la edad media de inicio del consumo de alcohol en España es a los 13,7 años, incluso se dan casos en niños de 11 y 12 años. Babín afirma que esto "puede ocurrir ocasionalmente", pero que cuando se produce una dinámica habitual, "hay una dejación de la tutela efectiva" por parte de los progenitores. 

"Y no digamos nada si esa intoxicación etílica se produce de forma reiterativa en el propio domicilio, y no en el contexto de una fiesta, lo que cabe incluso calificarlo hasta del maltrato, por lo que significa permitir una intoxicación permanente de un menor sin la intervención de los padres", ha añadido.

Por ello, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas considera apropiado que los padres de estos menores puedan ser sancionados. No obstante, Babín reconoce que el tema no está cerrado y que se estudiará más en profundidad el texto antes de que vea la luz. De hecho, ha apuntado que algunas sanciones podrían disminuir con la participación en alguna práctica, pero no "con cualquier charla", ha aclarado.

Evitar los botellones

Por otro lado, Babín ha apuntado que la futura norma también tratará de unificar la legislación actual para prohibir la venta de alcohol entre los menores y evitar su consumo en la calle en los llamados botellones. El delegado señala que actualmente exista mucha "dispersión legal" entre comunidades, a quienes les seguirá correspondiendo las tareas de inspección y control.

Aunque es un aspecto complejo, también estudian medidas para limitar la publicidad del alcohol en Internet y las redes sociales. "Primero hay que definir en donde se puede hacer publicidad y donde no, para luego establecer medidas sancionadoras en caso de que se incumpla", ha dicho.

No obstante, ha insistido en que lo que se estudia "no es la prohibición en sí, sino las capacidades tecnológicas del seguimiento de posibles mensajes publicitarios o de promoción del consumo de alcohol". Además, reconoce que para que esto fuera realmente efectivo sería necesaria una normativa europea al respecto. 

Otra de las medidas que baraja el Gobierno es la introducción en el etiquetado de las bebidas alcohólicas de mensajes que disuadan a los jóvenes de su consumo.

Cerveza y vino estarán incluidas en la ley

En ambos casos, tanto en publicidad en Internet como en los etiquetados, el delegado ha asegurado que la medida afectará a todos los tipos de alcohol, incluidas la cerveza y el vino. "Hablamos de alcohol, por lo que esos mensajes son aplicables a todos los tipos de alcohol", ha aseverado.

No obstante, reconoce que en el caso del etiquetado puede haber problemas para llevar esta medida a cabo porque "en España se produce para España y para el extranjero, y se consumen muchas bebidas que proceden del extranjero".

Además, ha destacado la importancia de que todas las medidas que incluya la norma se centren en los menores ya que, de lo contrario, "será difícil que la norma salga adelante".

"Son aspectos que todavía están inmaduros y no son decisiones. Hablamos de estudios y análisis, algo importante para luego no defraudar cuando pongamos de largo la norma. Algunas estarán, otras no como las estamos hablando, y otras ni siquiera se incluirán finalmente", según Babín.


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