Desigualdad social

Las pensiones son la principal fuente de ingresos del 26,8% de los hogares

Ancianos en un parque en León.

Los pensionistas son el sustento principal del 26,8% de los hogares, pese a que más de la mitad de las prestaciones por jubilación existentes en España son inferiores al salario mínimo (645, 30 euros). Esta es una de las principales conclusiones que arroja un informe sobre la desigualdad en España elaborado por la Fundación 1º de Mayo, vinculada a Comisiones Obreras, que se presenta este miércoles. Según este documento, actualmente hay más de 420.000 hogares con algún miembro en paro que están sostenidos por un pensionista, lo que supone el 9% del total, casi el triple que los registrados en 2007, cuando este porcentaje era del 3,6%.

Para CCOO el actual contexto de crisis y recortes está produciendo una profunda transformación de la economía familiar. Por ello, el sindicato considera que el simple cuestionamiento de la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su cobertura "no sólo pone en jaque el derecho a un envejecimiento digno y de calidad, sino que acaba con el único sustento de muchas familias".

Está previsto que en los próximos días el comité de expertos designado por el Ministerio de Empleo para abordar la reforma de las pensiones. Para emitir un dictamen, los 12 especialistas tienen que considerar la evolución de la esperanza de vida, además de índices demográficos y económicos, para calcular tanto la evolución a medio y largo plazo del gasto en pensiones como la adecuación de las pensiones resultantes. En este sentido, y dado el perfil de 9 de los 12 expertos, existe el temor de que se dinamite el sistema público de pensiones tal y como funciona en la actualidad. 

Umbral de pobreza 

Rubalcaba no apoyará la reforma de las pensiones “sin los sindicatos”

Rubalcaba no apoyará la reforma de las pensiones “sin los sindicatos”

En el mismo documento, la fundación señala que el empobrecimiento generalizado de la población ha provocado entre 2011 y 2012 un descenso de 153 euros en el umbral de pobreza, que se situó el año pasado en 7.355 euros anuales. Según los creadores del estudio, esta situación, "en ausencia de políticas sociales suficientes destinadas a combatir sus efectos", profundiza la situación de "vulnerabilidad" y "exclusión social" de una capa de la población trabajadora, que supone el 26,8% del total de la población.

La retribución de los asalariados, el conjunto de salarios, también cayó un 6,2% en 2012 en relación al año anterior. En 1977, la remuneración de la población asalariada representaba el 67,3% del PIB; en 2012 y pasadas casi cuatro décadas, este porcentaje se ha reducido al 53,4%. La consecuencia, analiza el informe, es que si las rentas salariales son menores, el excedente empresarial es mayor. En este sentido, la renta de los empresarios aumentó un 2,7% en 2012, lo que supone un crecimiento de 3.054 millones de euros.

Por otro lado, el documento también da cuenta de cómo España ha retrocedido en igualdad si se tiene en cuenta el índice Gini, que mide la diferencia de ingresos de un país. Si el registro arrojara un cero, significaría que en ese país hay una igualdad absoluta. El 100 sería la desigualdad más absoluta. Según datos de Eurostat recogidos por CCOO, España sacó un 40 en 2011, 2,1 puntos más que en 2005. 

Más sobre este tema
stats